La solución para garantizar el suministro de agua en Cajicá

Este proyecto tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos.
Servicio de agua
Servicio de agua Crédito: Freepik

Con la construcción de un tanque que tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos y que servirá de estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá buscan solucionar la distribución del agua.

Esta obra está incluida en el Plan Departamental de Aguas, tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos.

De acuerdo con el gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, “esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio”.

Quintero Luna también dijo que "este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención. Igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura".

Esta solución de la Gobernación, de la Alcaldía y de la Empresa Pública de Cajicá, fue con base en las protestas que realizaron los habitantes del municipio, que vieron que el suministro de agua estaba siendo poco, sucio y que no compensaba con el servicio que se estaba recibiendo cuando el operador era la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Precisamente la Empresa de Acueducto de Bogotá había propuesto que era necesario un tanque de almacenamiento y de cambio de redes para mejorar la distribución en cada una de las viviendas del municipio cundinamarqués.

Le puede interesar: DJ Valentina Trespalacios: Ofrecen $20 millones de recompensa por autor del asesinato

La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), hizo el anuncio durante un comité efectuado en articulación con la administración municipal, EPC de Cajicá y representantes de la comunidad.

Dentro de las soluciones planteadas por las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), y EPC de Cajicá, se espera que con estas obras se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Al respecto, Juan Eduardo Quintero Luna, gerente de EPC, indicó que “podemos contarles a los habitantes del municipio que la construcción de este tanque, del que la administración departamental suministrará el 82% del costo, y el municipio el 18%, comenzará cerca del mes de abril y cuya ejecución tomará cerca de ocho meses. Es una medida, ya también viabilizada por la Nación, que regulará la presión y calidad del agua suministrada en todo Cajicá”.

Puntualmente, y gracias su inclusión en el Plan Departamental de Aguas (PDA), se trata de un tanque de compensación de 10 mil metros cúbicos como estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, el cual tendrá un valor de $25.348 millones.

Esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio. También, se espera que se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención; igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura.

Lea también: Policías implicados en extorsión y secuestro en el CAI de Engativá fueron enviados a la cárcel

Hay que recordar que durante las últimas semanas los habitantes del municipio se han manifestado contra la calidad del abastecimiento, la cual ha presentado baja presión y suciedad.

En la actualidad, el municipio compra el suministro a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que se espera la implementación de una planta de rebombeo, así como la solicitud, en las próximas horas, ante los directivos de la EAAB, de la estabilización del caudal y la mejora en la calidad del preciado líquido.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026