La solución para garantizar el suministro de agua en Cajicá

Este proyecto tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos.
Servicio de agua
Servicio de agua Crédito: Freepik

Con la construcción de un tanque que tendrá una capacidad de 10.000 metros cúbicos y que servirá de estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá buscan solucionar la distribución del agua.

Esta obra está incluida en el Plan Departamental de Aguas, tendrá una inversión de 25.000 millones de pesos.

De acuerdo con el gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, “esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio”.

Quintero Luna también dijo que "este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención. Igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura".

Esta solución de la Gobernación, de la Alcaldía y de la Empresa Pública de Cajicá, fue con base en las protestas que realizaron los habitantes del municipio, que vieron que el suministro de agua estaba siendo poco, sucio y que no compensaba con el servicio que se estaba recibiendo cuando el operador era la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Precisamente la Empresa de Acueducto de Bogotá había propuesto que era necesario un tanque de almacenamiento y de cambio de redes para mejorar la distribución en cada una de las viviendas del municipio cundinamarqués.

Le puede interesar: DJ Valentina Trespalacios: Ofrecen $20 millones de recompensa por autor del asesinato

La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), hizo el anuncio durante un comité efectuado en articulación con la administración municipal, EPC de Cajicá y representantes de la comunidad.

Dentro de las soluciones planteadas por las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), y EPC de Cajicá, se espera que con estas obras se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Al respecto, Juan Eduardo Quintero Luna, gerente de EPC, indicó que “podemos contarles a los habitantes del municipio que la construcción de este tanque, del que la administración departamental suministrará el 82% del costo, y el municipio el 18%, comenzará cerca del mes de abril y cuya ejecución tomará cerca de ocho meses. Es una medida, ya también viabilizada por la Nación, que regulará la presión y calidad del agua suministrada en todo Cajicá”.

Puntualmente, y gracias su inclusión en el Plan Departamental de Aguas (PDA), se trata de un tanque de compensación de 10 mil metros cúbicos como estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, el cual tendrá un valor de $25.348 millones.

Esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio. También, se espera que se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención; igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura.

Lea también: Policías implicados en extorsión y secuestro en el CAI de Engativá fueron enviados a la cárcel

Hay que recordar que durante las últimas semanas los habitantes del municipio se han manifestado contra la calidad del abastecimiento, la cual ha presentado baja presión y suciedad.

En la actualidad, el municipio compra el suministro a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que se espera la implementación de una planta de rebombeo, así como la solicitud, en las próximas horas, ante los directivos de la EAAB, de la estabilización del caudal y la mejora en la calidad del preciado líquido.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años