La polémica propuesta de Claudia López sobre la creación de una autoridad local

López propone crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional,
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le propuso al presidente Gustavo Petro, tramitar una ley para crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, tras la decisión del Gobierno de llevarse a 1.500 uniformados que fueron capacitados en la ciudad para atender otras situaciones.

De acuerdo con la funcionaria, esto es una estafa y engaño en contra de Bogotá, ya que se prometió tener a 3.000 uniformados dentro de la capital para reforzar la seguridad si el Distrito pagaba la formación de los policías.

”Cómo les parece que ya se llevaron 1.500, Bogotá no puede seguir gastando los impuestos de los bogotanos en la Policía Nacional, que debería financiar el Ministerio de Defensa para que además nos tumben, nos hagan una trampa de llevarse a los policías que nos habían dicho que iban a dejar en Bogotá, así es imposible, tenemos que tener lealtad con los impuestos de los bogotanos”, sostuvo.

Lea también: Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Asimismo, explicó que a pesar de que llegaron 1.500 uniformados en diciembre pasado, ya se llevaron otros 1.500 policías, por lo que Bogotá solo cuenta con la mitad de los efectivos que debería tener.

"Como la Policía no es de Bogotá sino Nacional la van trasladando para donde quieren, eso es absolutamente inaceptable y de hecho lo digo, si desde el Gobierno Nacional lo que hacen es quitarle Policía a Bogotá entonces yo le pido al Presidente de la República que tramite una ley y nos permita crear una Policía local de Bogotá”, finalizó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

La Alcaldesa concluyó que este es otro caso más de impunidad, ya que considera necesario mejorar la seguridad en Bogotá y tener más policías para capturar a más abusadores o atracadores, que son el gran tormento de la ciudad, por lo que espera las decisiones desde el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta