La polémica propuesta de Claudia López sobre la creación de una autoridad local

López propone crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional,
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le propuso al presidente Gustavo Petro, tramitar una ley para crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, tras la decisión del Gobierno de llevarse a 1.500 uniformados que fueron capacitados en la ciudad para atender otras situaciones.

De acuerdo con la funcionaria, esto es una estafa y engaño en contra de Bogotá, ya que se prometió tener a 3.000 uniformados dentro de la capital para reforzar la seguridad si el Distrito pagaba la formación de los policías.

”Cómo les parece que ya se llevaron 1.500, Bogotá no puede seguir gastando los impuestos de los bogotanos en la Policía Nacional, que debería financiar el Ministerio de Defensa para que además nos tumben, nos hagan una trampa de llevarse a los policías que nos habían dicho que iban a dejar en Bogotá, así es imposible, tenemos que tener lealtad con los impuestos de los bogotanos”, sostuvo.

Lea también: Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Asimismo, explicó que a pesar de que llegaron 1.500 uniformados en diciembre pasado, ya se llevaron otros 1.500 policías, por lo que Bogotá solo cuenta con la mitad de los efectivos que debería tener.

"Como la Policía no es de Bogotá sino Nacional la van trasladando para donde quieren, eso es absolutamente inaceptable y de hecho lo digo, si desde el Gobierno Nacional lo que hacen es quitarle Policía a Bogotá entonces yo le pido al Presidente de la República que tramite una ley y nos permita crear una Policía local de Bogotá”, finalizó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

La Alcaldesa concluyó que este es otro caso más de impunidad, ya que considera necesario mejorar la seguridad en Bogotá y tener más policías para capturar a más abusadores o atracadores, que son el gran tormento de la ciudad, por lo que espera las decisiones desde el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.