La polémica propuesta de Claudia López sobre la creación de una autoridad local

López propone crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional,
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le propuso al presidente Gustavo Petro, tramitar una ley para crear una Policía local que no dependa del ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, tras la decisión del Gobierno de llevarse a 1.500 uniformados que fueron capacitados en la ciudad para atender otras situaciones.

De acuerdo con la funcionaria, esto es una estafa y engaño en contra de Bogotá, ya que se prometió tener a 3.000 uniformados dentro de la capital para reforzar la seguridad si el Distrito pagaba la formación de los policías.

”Cómo les parece que ya se llevaron 1.500, Bogotá no puede seguir gastando los impuestos de los bogotanos en la Policía Nacional, que debería financiar el Ministerio de Defensa para que además nos tumben, nos hagan una trampa de llevarse a los policías que nos habían dicho que iban a dejar en Bogotá, así es imposible, tenemos que tener lealtad con los impuestos de los bogotanos”, sostuvo.

Lea también: Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Asimismo, explicó que a pesar de que llegaron 1.500 uniformados en diciembre pasado, ya se llevaron otros 1.500 policías, por lo que Bogotá solo cuenta con la mitad de los efectivos que debería tener.

"Como la Policía no es de Bogotá sino Nacional la van trasladando para donde quieren, eso es absolutamente inaceptable y de hecho lo digo, si desde el Gobierno Nacional lo que hacen es quitarle Policía a Bogotá entonces yo le pido al Presidente de la República que tramite una ley y nos permita crear una Policía local de Bogotá”, finalizó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

La Alcaldesa concluyó que este es otro caso más de impunidad, ya que considera necesario mejorar la seguridad en Bogotá y tener más policías para capturar a más abusadores o atracadores, que son el gran tormento de la ciudad, por lo que espera las decisiones desde el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.