Denuncian a la alcaldesa Claudia López por contratos irregulares por más de 1.2 billones con Compensar

Serían más de 171 contratos con Compensar entregados “a dedo”.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El concejal Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la alcaldesa Claudia López, por interés indebido en la celebración de contratos y la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por más de 1.2 billones de pesos entre la Administración Distrital y Compensar.

De acuerdo con el concejal, se esta pidiendo una investigación rigurosa en contra de la funcionaria, ya que todas las carteras han contratado con la caja de compensación millonarios contratos con diversas inconsistencias, siendo alrededor de 171 documentos entregados “a dedo”.

"Es una asociación que se venía gestando desde la campaña, la celebración del triunfo de la alcaldesa se realizó en las instalaciones de Compensar de la avenida 68 en el gran salón con silletería, tarima, pantallas, salas VIP y catering entre otros, por un valor menor a 15 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado en cuentas claras, es un costo bastante llamativo y sospechoso”, sostuvo el concejal.

Lea también: Claudia López será investigada por presuntamente haber gastado $1 billón en publicidad

Asimismo, explicó que a la fecha la administración ha actuado de manera sistemática, además que dentro de los hallazgos en la contratación, se identificaron sobre costosos, adiciones ilegales, falta de información y hallazgos de la contraloría.

"Tan solo en pandemia se firmaron 39 contratos por valor de más de medio billón de pesos (624.515.383.710). Este presupuesto es mayor que muchas secretarías. El valor de la contratación es equivalente al 2,96 % del presupuesto anual del 2020, posicionando a Compensar entre las ocho carteras con más recursos, por encima de seguridad, mujer y ambiente”, mencionó.

Le puede interesar: Corredor verde de la Séptima: Así quedaría según diseños presentados por Claudia López

El concejal concluyó que también hubo presión, por parte de la mandataria a las alcaldías locales y diferentes directivos de la Administración Distrital, para la firma de estos contratos, "pidiendo que se aclare esta situación lo más pronto posible".

"A todas luces una gran decepción, la principal promotora de la consulta anticorrupción, solo quiso hacer campaña con esta iniciativa, incumpliendo los mandatos que promovió y malgastando los recursos públicos, que deberían ser sagrados, en un periodo tan crítico, donde la ciudadanía pasó épocas de hambre, como lo fue la pandemia”, finalizó el concejal.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en Cubarral, Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026