La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Entre las obras que se frenarían está el RegioTram del Norte y del Occidente, según la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Obras de Bogotá en riesgo de parálisis por Minambiente
Las reacciones no se han hecho esperar por diferentes sectores políticos. Crédito: Secretaría distrital de Planeación, en Facebook

Crece la polémica por la resolución del Ministerio de Ambiente ‘Lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá’.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que, si entra en vigor, las obras en Bogotá podrían paralizarse.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, consideró que "la resolución estaría violando la autonomía territorial y en consecuencia un portafolio de obras estratégicas quedaría en el limbo (...). El Gobierno debe evaluar y sopesar las gravísimas consecuencias que acarrearía al desarrollo de Bogotá, a la generación de empleo, a la conectividad y a la logística".

En contexto: Galán rechaza resolución de MinAmbiente y pide su retiro: "Es una decisión que viola la ley".

CCI advirtió ‘parálisis’ en estas obras:

  • Vía Suba - Cota.
  • Autopista Norte.
  • Carrera Séptima.
  • Avenida Boyacá.
  • Ferrocarril de la Sabana.
  • Cable aéreo de La Calera.
  • Regiotram del Norte y del Occidente.

El gremio que preside Caicedo enfatizó que el progreso social y económico de la capital "está en juego". En esa línea; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó que la resolución tiene "implicaciones muy significativas para el desarrollo de la región para proyectos estratégicos".

Más información: Camioneros advierten con plantón frente al Ministerio de Transporte: ¿cuáles son las razones?

"No se trata de que nos informen, publiquen y socialicen sus decisiones. Tienen que construirlas, teniendo en cuenta lo que ocurre en el territorio y a las autoridades locales. En este caso eso no ocurrió (...). Aquí no hay ningún respeto por la autonomía territorial, es una imposición", agregó.

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la resolución al indicar que, entre otras cosas, da pautas a la CAR para la recuperación del agua y protección de ecosistemas estratégicos. La exfuncionaria continuó en que la Sabana de Bogotá se ha expandido "sin control", pese a ser declarada "ecosistema de interés nacional" hace 32 años.

Muhamad dijo la resolución (en fase de observaciones gasta el 14 de marzo) tiene lineamientos que abarcan la protección de humedales y bosques secos, da límites al uso del agua, hace evaluación ambiental para infraestructuras futuras y restringe la urbanización en suelo rural.


Protestas en Colombia

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.



El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

El mandatario explicó que acababa de salir de la vivienda más afectada cuando habló sobre la situación de sus habitantes.

(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.