La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Entre las obras que se frenarían está el RegioTram del Norte y del Occidente, según la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Obras de Bogotá en riesgo de parálisis por Minambiente
Las reacciones no se han hecho esperar por diferentes sectores políticos. Crédito: Secretaría distrital de Planeación, en Facebook

Crece la polémica por la resolución del Ministerio de Ambiente ‘Lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá’.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que, si entra en vigor, las obras en Bogotá podrían paralizarse.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, consideró que "la resolución estaría violando la autonomía territorial y en consecuencia un portafolio de obras estratégicas quedaría en el limbo (...). El Gobierno debe evaluar y sopesar las gravísimas consecuencias que acarrearía al desarrollo de Bogotá, a la generación de empleo, a la conectividad y a la logística".

En contexto: Galán rechaza resolución de MinAmbiente y pide su retiro: "Es una decisión que viola la ley".

CCI advirtió ‘parálisis’ en estas obras:

  • Vía Suba - Cota.
  • Autopista Norte.
  • Carrera Séptima.
  • Avenida Boyacá.
  • Ferrocarril de la Sabana.
  • Cable aéreo de La Calera.
  • Regiotram del Norte y del Occidente.

El gremio que preside Caicedo enfatizó que el progreso social y económico de la capital "está en juego". En esa línea; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó que la resolución tiene "implicaciones muy significativas para el desarrollo de la región para proyectos estratégicos".

Más información: Camioneros advierten con plantón frente al Ministerio de Transporte: ¿cuáles son las razones?

"No se trata de que nos informen, publiquen y socialicen sus decisiones. Tienen que construirlas, teniendo en cuenta lo que ocurre en el territorio y a las autoridades locales. En este caso eso no ocurrió (...). Aquí no hay ningún respeto por la autonomía territorial, es una imposición", agregó.

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la resolución al indicar que, entre otras cosas, da pautas a la CAR para la recuperación del agua y protección de ecosistemas estratégicos. La exfuncionaria continuó en que la Sabana de Bogotá se ha expandido "sin control", pese a ser declarada "ecosistema de interés nacional" hace 32 años.

Muhamad dijo la resolución (en fase de observaciones gasta el 14 de marzo) tiene lineamientos que abarcan la protección de humedales y bosques secos, da límites al uso del agua, hace evaluación ambiental para infraestructuras futuras y restringe la urbanización en suelo rural.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.