La lista de obras que quedarían en riesgo de parálisis en Bogotá por resolución de Minambiente

Entre las obras que se frenarían está el RegioTram del Norte y del Occidente, según la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Obras de Bogotá en riesgo de parálisis por Minambiente
Las reacciones no se han hecho esperar por diferentes sectores políticos. Crédito: Secretaría distrital de Planeación, en Facebook

Crece la polémica por la resolución del Ministerio de Ambiente ‘Lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá’.

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) advirtió que, si entra en vigor, las obras en Bogotá podrían paralizarse.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, consideró que "la resolución estaría violando la autonomía territorial y en consecuencia un portafolio de obras estratégicas quedaría en el limbo (...). El Gobierno debe evaluar y sopesar las gravísimas consecuencias que acarrearía al desarrollo de Bogotá, a la generación de empleo, a la conectividad y a la logística".

En contexto: Galán rechaza resolución de MinAmbiente y pide su retiro: "Es una decisión que viola la ley".

CCI advirtió ‘parálisis’ en estas obras:

  • Vía Suba - Cota.
  • Autopista Norte.
  • Carrera Séptima.
  • Avenida Boyacá.
  • Ferrocarril de la Sabana.
  • Cable aéreo de La Calera.
  • Regiotram del Norte y del Occidente.

El gremio que preside Caicedo enfatizó que el progreso social y económico de la capital "está en juego". En esa línea; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó que la resolución tiene "implicaciones muy significativas para el desarrollo de la región para proyectos estratégicos".

Más información: Camioneros advierten con plantón frente al Ministerio de Transporte: ¿cuáles son las razones?

"No se trata de que nos informen, publiquen y socialicen sus decisiones. Tienen que construirlas, teniendo en cuenta lo que ocurre en el territorio y a las autoridades locales. En este caso eso no ocurrió (...). Aquí no hay ningún respeto por la autonomía territorial, es una imposición", agregó.

La exministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la resolución al indicar que, entre otras cosas, da pautas a la CAR para la recuperación del agua y protección de ecosistemas estratégicos. La exfuncionaria continuó en que la Sabana de Bogotá se ha expandido "sin control", pese a ser declarada "ecosistema de interés nacional" hace 32 años.

Muhamad dijo la resolución (en fase de observaciones gasta el 14 de marzo) tiene lineamientos que abarcan la protección de humedales y bosques secos, da límites al uso del agua, hace evaluación ambiental para infraestructuras futuras y restringe la urbanización en suelo rural.


desbordamiento

Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.
Imagen de la Casa donde murió el niño de Manrique



Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá