La historia detrás de la casa de tortura y venta de estupefacientes en Bogotá

La vivienda de seis pisos está ubicada en la localidad de Los Mártires.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 19:29
Casa de tortura en Bogotá
Policía

Después de una investigación de ocho meses llevada a cabo por agentes encubiertos de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar una residencia de seis pisos en la localidad de Los Mártires.  

En este lugar se utilizaba a menores de edad con el propósito de realizar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes. 

Le puede interesar:  Apareció niña de 8 años que estaba desaparecida en Bogotá

La banda delictiva conocida como 'Los amarillos', que operaba en esta vivienda, generaba un impacto significativo en entornos escolares, parques y zonas comerciales de la zona, exponiendo a niños, niñas y adolescentes a riesgos.  

Su modus operandi consistía en amenazar y agredir físicamente a los consumidores o compradores cuando no llevaban consigo la totalidad del dinero para adquirir las sustancias estupefacientes. 

En el curso de este operativo, las autoridades llevaron a cabo tres diligencias de registro y allanamiento, desarticulando la red delictiva 'Los amarillos' y logrando la captura de 9 personas (6 por orden judicial y 3 en flagrancia).  

Además, se rescataron dos menores de edad que fueron entregados a la protección del ICBF para garantizar el restablecimiento de sus derechos. 

Lea también: Carlos Fernando Galán y Claudia López anuncian que su empalme se extenderá algunos días 

En el desarrollo de esta operación, fueron detenidos dos de los líderes principales: alias Taison, responsable de organizar el suministro de dosis de estupefacientes, y alias La Mona, encargada de coordinar la comercialización de las sustancias, incluso utilizando a sus propios hijos menores para pasar desapercibida. 

Los detenidos enfrentan cargos por delitos como el uso de menores para la comisión de delitos, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como el delito de concierto para delinquir.