JusticiaMasaJuezRefINGIMAGE.jpg
Mazo de justicia.
Imagen de referencia de Ingimage
9 Nov 2020 10:49 AM

La estrategia judicial para que capturados no recobren tan rápido la libertad

El delito aplicado a los delincuentes sería concierto para delinquir.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que tras el aumento de casos de inseguridad en Bogotá, “las estrategias se enfocaron a desvertebrar las bandas delincuenciales y judicializar por concierto para delinquir a los capturados”. 

Según dichas fuentes, la idea es ir más allá de la captura individual para lograr una mayor pena que, incluso, llegue a los nueve años de cárcel, ya que por el delito de hurto su aprehensión llegaría hasta los dos años. 

Lea aquí: ¿Qué pasó con los procesos contra militares por toma del Palacio de Justicia?

Es por eso que a través de un mapa se identificó la presencia de bandas delincuenciales por zonas y así poder, a través de labores de inteligencia, llegar de forma certera a sus ubicaciones y proceder con la captura.

De igual forma, se estableció un apoyo a la Policía Metropolitana, con el fin de aumentar la presencia policial en la capital de la República. 

También se conoció que la Policía abrió investigación disciplinaria, tras la participación de uniformados en algunos hechos delictivos que se dieron en las últimas horas en la capital del país. 

Lea también: Muerte de Juliana Giraldo: Fiscalía pidió mantener competencia en la investigación

Cabe recordar que el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que se debe reconocer que “la sensación de inseguridad ha aumentado entre los ciudadanos, debido a la serie de videos e imágenes que se presentan a través de las redes, pero en términos generales, de las cifras que recibe la Fiscalía y la Policía, los resultados son favorables".

Dijo que "nos estamos comparando con las mismas cifras que se han comparado las administraciones anteriores y eso nos permite asegurar que en términos reales de delitos, la gran mayoría está disminuyendo".

El Secretario de Seguridad apuntó que "de diez delitos están aumentando dos y tenemos la plena confianza que en el caso del homicidio vamos a terminar con un resultado favorable y vamos a hacer todos los esfuerzos para que el hurto a bicicletas también disminuya".