Concusión continuada y prevaricato por omisión continuado son los delitos de los cuales se les acusan.
Concusión continuada y prevaricato por omisión continuado son los delitos de los cuales se les acusan.
Colprensa (Imagen de referencia)
29 Jun 2018 01:02 PM

A la cárcel patrulleros que exigían dinero a vendedores ambulantes en La Calera

Los cinco uniformados son señalados por los delitos de concusión continuada y prevaricato por omisión continuado.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Cinco patrulleros fueron capturados por orden de la Fiscalía por presuntamente exigir dinero a vendedores ambulantes en el mirador de La Calera. Los hechos habrían sucedido entre 2016 y 2017.

Los uniformados, cuyos nombres son Favián Giovany Gómez Ortíz, César Augusto Trujillo Moreno, Diego Alejandro Lagos Bernal, Iván Rene Guage Fuentes y Jon Alejandro Hernández Téllez, trabajaban en esa época en el CAI La Calera.

Según denunciaron varios testigos, los patrulleros, que tenían la función de despejar el espacio público y mantener el orden en el sector, llegaban al mirador una vez por semana con el fin de exigir entre $400.000 y $800.000 a los vendedores ambulantes que operan en el sector. 

Por estos actos los patrulleros son señalados como presuntos responsables de los delitos de concusión continuada y prevaricato por omisión continuado, por los cuales se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El caso fue llevado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de la Policía Judicial Sijín logró la captura de los patrulleros este 26 de junio.

Los miembros de la Policía fueron llevados a audiencias concentradas ante el Juzgado 2 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá. Pese a las pruebas en su contra, los uniformados no aceptaron los cargos que se les imputó.

Otro capturado por estos hechos fue el teniente Bayardo Uriel Zárate Ariza, quien actualmente desempeña sus funciones al interior de la institución en el departamento de Caquetá

Un fiscal especializado de dicho departamento le imputó los mismos cargos, los cuales no aceptó. Pese a esto, el juez le impuso medida no privativa de la libertad.