A la cárcel alias Calvo: confesó haber matado a usuario en bus del Sitp

El crimen se presentó en medio de un atraco dentro de un bus, en el barrio Quiroga.
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Jackson Javier Castiblanco Durán, alias 'Calvo', señalado homicida del usuario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), Wilfrido Murcia Naranjo.

Cabe mencionar que el implicado aceptó cargos en desarrollo de la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputó a alias 'Calvo' los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.

En el transcurso de las labores judiciales, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, recepcionaron testimonios, evidencia física y otros elementos que fueron determinantes para demostrar la responsabilidad del capturado en estos graves hechos.

Al ser interrogado por el juez a cargo del caso, alias 'Calvo' aceptó los cargos y se declaró culpable de este homicidio.

Durante la audiencia también se conoció que alias 'calvo' estaba cobijado con la medida de detención domiciliaria, por un asesinato ocurrido en 2009.

"En apenas cuatro días, el trabajo investigativo permitió esclarecer lo ocurrido durante la madrugada del 15 de diciembre último, en un bus de Sitp que se movilizaba por el barrio Quiroga en el sur de la ciudad", destacó la Fiscalía.

Los testigos que han declarado ante las autoridades, revelaron que Castiblanco Durán subió al bus y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario. Posteriormente y luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.

"Al ver lo que sucedía, el señor Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra el asaltante e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. Alias 'Calvo' reaccionó en su contra y le propinó tres disparos", dijo el fiscal delegado.

Los investigadores establecieron que el confeso asesino en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos y luego huyó en una motocicleta.

Además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, los fiscales delegados obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que Castiblanco Durán reconoció haber disparado contra el usuario del Sitp.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia