A la cárcel alias Calvo: confesó haber matado a usuario en bus del Sitp

El crimen se presentó en medio de un atraco dentro de un bus, en el barrio Quiroga.
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Jackson Javier Castiblanco Durán, alias 'Calvo', señalado homicida del usuario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), Wilfrido Murcia Naranjo.

Cabe mencionar que el implicado aceptó cargos en desarrollo de la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputó a alias 'Calvo' los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.

En el transcurso de las labores judiciales, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, recepcionaron testimonios, evidencia física y otros elementos que fueron determinantes para demostrar la responsabilidad del capturado en estos graves hechos.

Al ser interrogado por el juez a cargo del caso, alias 'Calvo' aceptó los cargos y se declaró culpable de este homicidio.

Durante la audiencia también se conoció que alias 'calvo' estaba cobijado con la medida de detención domiciliaria, por un asesinato ocurrido en 2009.

"En apenas cuatro días, el trabajo investigativo permitió esclarecer lo ocurrido durante la madrugada del 15 de diciembre último, en un bus de Sitp que se movilizaba por el barrio Quiroga en el sur de la ciudad", destacó la Fiscalía.

Los testigos que han declarado ante las autoridades, revelaron que Castiblanco Durán subió al bus y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario. Posteriormente y luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.

"Al ver lo que sucedía, el señor Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra el asaltante e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. Alias 'Calvo' reaccionó en su contra y le propinó tres disparos", dijo el fiscal delegado.

Los investigadores establecieron que el confeso asesino en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos y luego huyó en una motocicleta.

Además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, los fiscales delegados obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que Castiblanco Durán reconoció haber disparado contra el usuario del Sitp.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder