A la cárcel alias Calvo: confesó haber matado a usuario en bus del Sitp

El crimen se presentó en medio de un atraco dentro de un bus, en el barrio Quiroga.
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá
Confeso Asesino Usuario Sitp Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel a Jackson Javier Castiblanco Durán, alias 'Calvo', señalado homicida del usuario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), Wilfrido Murcia Naranjo.

Cabe mencionar que el implicado aceptó cargos en desarrollo de la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación imputó a alias 'Calvo' los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado.

En el transcurso de las labores judiciales, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, recepcionaron testimonios, evidencia física y otros elementos que fueron determinantes para demostrar la responsabilidad del capturado en estos graves hechos.

Al ser interrogado por el juez a cargo del caso, alias 'Calvo' aceptó los cargos y se declaró culpable de este homicidio.

Durante la audiencia también se conoció que alias 'calvo' estaba cobijado con la medida de detención domiciliaria, por un asesinato ocurrido en 2009.

"En apenas cuatro días, el trabajo investigativo permitió esclarecer lo ocurrido durante la madrugada del 15 de diciembre último, en un bus de Sitp que se movilizaba por el barrio Quiroga en el sur de la ciudad", destacó la Fiscalía.

Los testigos que han declarado ante las autoridades, revelaron que Castiblanco Durán subió al bus y marcó su tarjeta de viajes como cualquier usuario. Posteriormente y luego de cruzar la registradora habría intimidado con un arma de fuego al conductor, le arrebató el celular y empezó a recorrer el vehículo despojando de los equipos móviles a ocho pasajeros.

"Al ver lo que sucedía, el señor Wilfrido Murcia Naranjo supuestamente se lanzó contra el asaltante e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante. Alias 'Calvo' reaccionó en su contra y le propinó tres disparos", dijo el fiscal delegado.

Los investigadores establecieron que el confeso asesino en su huida dejó caer algunos de los celulares y otros elementos y luego huyó en una motocicleta.

Además de verificar los videos de las cámaras de seguridad, los fiscales delegados obtuvieron detalles de la planeación del robo y de las conversaciones o reuniones posteriores al crimen, en las que Castiblanco Durán reconoció haber disparado contra el usuario del Sitp.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.