Breadcrumb node

La auténtica paella española que venden en barrio del sur de Bogotá

El chef español Paco Jiménez lleva 13 años deleitando a los bogotanos con su receta especial de la paella.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 1, 2023 - 17:57
Paellas Paco
Paellas Paco
Paellas Paco

Cuando se habla de zonas gastronómicas de Bogotá, inmediatamente mucha gente piensa en la Zona G, La Macarena, Quinta Camacho, el Park Way, la Macarena, La Candelaria, Usaquén o el Parque de la 93. O al menos es lo que suelen decirle a los turistas.

Pero no se debe olvidar que Bogotá es una ciudad muy grande y que su oferta gastronómica de gran calidad no se reduce a los sitios de siempre. Si alguien busca variedad, puede ir, por ejemplo, a la calle 8 sur, entre carreras 30 y 50. O puede ir a la localidad San Cristóbal, específicamente al barrio Santa Ana, donde queda un restaurante cuya fama ya es nacional: Paellas Paco, reconocido por vender la auténtica paella española.

Lea: Estiwar G revela cuál es la ciudad que tiene la mejor comida rápida de Colombia

La historia de Paellas Paco

Paellas Paco está ubicado en la calle 11A sur # 2-03. Su creador es Paco Jiménez, un chef oriundo de Alicante, España, que tiene 57 años y llegó a Bogotá en 2005, siguiendo a Sonia Ladino, su esposa.

Paco, sin embargo, no comenzó con el negocio de la comida, sino con una papelería que instaló en Chapinero. Papelería que, además, de agotarlo, no le daba lo suficiente para vivir. "Me cansé de trabajar allí. No tenía mucho tiempo para otras actividades. Además, no generaba buenas ganancias para cubrir los gastos de mi familia", contó Paco a 'El Tiempo', en 2017.

Lea: Tres recetas con las que se puede aprovechar al máximo la comida

Así que él y su familia se mudaron al barrio Santa Ana y, cinco años después de su llegada a Bogotá, tomó la decisión de montar el negocio por el que se ha ganado la admiración y el respeto de vecinos y habitantes de la ciudad. Aunque el proceso no fue rápido.

"Como me había dedicado en España a la hostelería, de vez en cuando hacía recetas con algunos amigos y familiares. Ahí fue cuando, a mediados del 2010, comencé mi proyecto culinario", relató también a 'El Tiempo'.

Lea: Las tradiciones peruanas a través de la gastronomía en Bogotá

Trabajó por más de seis meses para poner todo a punto y abrir el restaurante en la casa que tomó en arriendo. El propietario de la vivienda, sin embargo, no sabía de los planes de Paco, que estaba muy preocupado por esa situación. Al final, el dueño fue comprensivo.

"Tenía todo el material para comenzar un domingo de febrero, pero no le había consultado al propietario si había molestia por ello. Mi esposa, sin avisar, se acercó a su puerta y sin pensarlo les manifestó mi idea, por la que no recibió objeción. Fue así como instalé un tejado para que el aroma de mi sazón no causara malestar al segundo piso, donde resido".

Paco se especializa, principalmente, en preparar platos para eventos especiales: sus redes tienen decenas de fotos de personas que le encargan sus deliciosas paellas para celebrar cumpleaños, grados, reuniones de amigos...

Y si alguien quiere comer paella en restaurante, debe encargar el plato y hacer la reserva con anticipación. Puede llamar al fijo 601 491 7854, o escribir por WhatsApp o Telegram al +57 31030851 20.

El plato es una paella de 500 gramos que cuesta 27.000 pesos. Paco también tiene "reglas" para comerla: "La paella es como una caja de pizza  en porciones. Los jugadores están distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante. A cada jugador le corresponde solo el 'trozo' que tiene delante de sus narices. El cubierto oficial del juego es la cuchara de metal o madera", dice en su página web.

Fuente:
Sistema Integrado Digital