Enrique Peñalosa y Kevin Santiago
Kevin reveló como era su vida cuando tenía que trabajar para conseguir sustento para su familia.
Foto suministrada a LA FM
24 Mayo 2018 07:00 AM

El conmovedor relato de Kevin, al alcalde Peñalosa

Kevin Santiago relató cómo fue su vida cuando trabajaba en las calles para conseguir dinero para su familia.
Cristian
Cristian
Serrano

En medio del evento que se desarrolló en la localidad de Kennedy, en uno de los centros Amar del Distrito, se registró un hecho inesperado y que conmovió al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el cual logró sacar algunas lágrimas del burgormaestre.

El hecho se produjo cuando Kevin Santiago, un niño de 12 años de edad, tomó el micrófono y compartió su historia de cuando trabajaba en las calles para poder ayudar económicamente a su familia. El menor aseguró que pasó siete años en las calles trabajando, él se la pasaba en en centros comerciales vendiendo carpas.

Cuando yo iba a trabajar me tocaba vender capas frente a centros comerciales. Me tocaba recibir plata y cuando se me perdía me regañaban. Mi papá no sé dónde está. Mi mamá nos consiguió estudio y ya después del estudio salía a trabajar con ella”, relató Kevin.

Kevin Santiago aseguró que en muchos momentos le toco vivir la indiferencia de muchas personas y en otras ocasiones vio que la gente simplemente se burlaba de él.

“Lo más feo es que pasaba mucha gente, yo como desde los 5 o 6 años y se reían de verme trabajando y eso. Algunas veces era desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde que tenía que estar trabajando. No me gustaba ir a trabajar cuando me tocaba, porque yo quería era estudiar y conocer un talento, en cambio cuando yo trabajaba en la calle no sabía cuál era mi talento verdadero”, dice el niño.

Kevin también reveló que su sueño es ser rapero, para presentarse en varias tarimas de país con el objetivo que la gente disfrute de su música y talento. Ahora el menor hace parte del centro Amar de Kennedy, que rescata menores que son víctimas de trabajo infantil.

“‘Mi sueño es llenar tarimas con mi rap, quiero ser rapero y es algo que quiero lograr, mi familia mi apoya y se que tengo talento”, recalcó Kevin.

Entretanto la secretaría de integración social reveló que Bogotá bajó 5.7 puntos la tasa de trabajo infantil, señalando que la ciudad ahora tiene más de 87 mil niños y niñas menos bajo esa condición.

Cristina Vélez Valencia, secretaria social de Bogotá, manifestó que se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, de reducir 4 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil.

El distrito desplegó un plan a través de la ‘Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil’, que pasó de 25 a 125 profesionales, quienes tienen la misión de identificar a niñas, niños y adolescentes en las calles de la ciudad para evitar que sean víctimas de esta problemática.