Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

En el fallo conocido este lunes se negó la acción de cumplimiento en contra del Distrito.
Lagos de Torca
Lagos de Torca Crédito: Alcaldía de Bogotá

Uno de los grandes proyectos del Distrito, Lagos de Torca, ya tiene vía libre para ponerse en marcha. Así se conoció luego de que el juez 33 del circuito fallara a su favor, negando una acción de cumplimiento instaurada por un grupo de ciudadanos.

La polémica surgió cuando varios ciudadanos interpusieron la acción en junio de 2017, al asegurar que el proyecto, con el que se busca crear 128.000 viviendas, un hospital, colegios, centros comerciales, avenidas y seis nuevas troncales de Transmilenio en el norte de la ciudad, terminaría afectando la reserva Van der Hammen.

De esta forma, el juez le da la razón al Distrito luego de que éste impugnara un fallo anterior en el mes de febrero. Así las cosas, se estableció que Lagos de Torca cumple con los requisitos ambientales para su construcción.

Sin embargo, todo el proceso judicial retrasó el proyecto. Se esperaba que este año se realizaran los diseños para que las obras dieran inicio en el 2019 y las primeras viviendas fueran entregadas en el 2021.

Hasta el momento se han escriturado más de un millón de metros cuadrados de suelo para vías y parques y se han aportado más de $53.000 millones de pesos por parte de los privados al fideicomiso que ejecutará las obras.

De todas la viviendas que se esperan construir en Lagos de Torca, al menos 66.000 serán de interés social. Todo el proyecto contará con un área total de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros usos.

En estas obras se incluyen 600 hectáreas destinadas a infraestructura pública y de recreación para que los bogotanos puedan disfrutar de estos espacios.

Entre las grandes obras se encuentra el Parque Metropolitano Guaymaral, que tendrá 150 hectáreas, que incluyen las 75 hectáreas del humedal restaurado. De esta forma se busca conectar el norte de la ciudad con los cerros orientales.

También contempla la ampliación y adecuación las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222). Todas las vías contarán con ciclorruta, más de 150 kilómetros.

El resto del terreno del proyecto será protegido ambientalmente, y restaurado con dineros aportados por el sector privado.


Temas relacionados

Culto religioso

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.
Actos ofensivos en medio de la celebración de la Semana Santa en Bogotá.



Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula