Lagos de Torca
Lagos de Torca
Alcaldía de Bogotá
27 Ago 2018 05:23 PM

Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

En el fallo conocido este lunes se negó la acción de cumplimiento en contra del Distrito.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Uno de los grandes proyectos del Distrito, Lagos de Torca, ya tiene vía libre para ponerse en marcha. Así se conoció luego de que el juez 33 del circuito fallara a su favor, negando una acción de cumplimiento instaurada por un grupo de ciudadanos.

La polémica surgió cuando varios ciudadanos interpusieron la acción en junio de 2017, al asegurar que el proyecto, con el que se busca crear 128.000 viviendas, un hospital, colegios, centros comerciales, avenidas y seis nuevas troncales de Transmilenio en el norte de la ciudad, terminaría afectando la reserva Van der Hammen.

De esta forma, el juez le da la razón al Distrito luego de que éste impugnara un fallo anterior en el mes de febrero. Así las cosas, se estableció que Lagos de Torca cumple con los requisitos ambientales para su construcción.

Sin embargo, todo el proceso judicial retrasó el proyecto. Se esperaba que este año se realizaran los diseños para que las obras dieran inicio en el 2019 y las primeras viviendas fueran entregadas en el 2021.

Hasta el momento se han escriturado más de un millón de metros cuadrados de suelo para vías y parques y se han aportado más de $53.000 millones de pesos por parte de los privados al fideicomiso que ejecutará las obras.

De todas la viviendas que se esperan construir en Lagos de Torca, al menos 66.000 serán de interés social. Todo el proyecto contará con un área total de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros usos.

En estas obras se incluyen 600 hectáreas destinadas a infraestructura pública y de recreación para que los bogotanos puedan disfrutar de estos espacios.

Entre las grandes obras se encuentra el Parque Metropolitano Guaymaral, que tendrá 150 hectáreas, que incluyen las 75 hectáreas del humedal restaurado. De esta forma se busca conectar el norte de la ciudad con los cerros orientales.

También contempla la ampliación y adecuación las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222). Todas las vías contarán con ciclorruta, más de 150 kilómetros.

El resto del terreno del proyecto será protegido ambientalmente, y restaurado con dineros aportados por el sector privado.

Fuente
Sistema Integrado Digital