Vapeadores
Vapeadores
Foto: Ingimage
6 Nov 2019 12:18 PM

Jóvenes, los que más usan vapeadores en Bogotá

Según los expertos, estos dispositivos aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

En Bogotá, según la encuesta realizada por la Secretaría de Salud durante las actividades del Día Mundial sin Tabaco 2019, en la ciudad el 78% de quienes dijeron usar vapeadores tiene entre 27 a 59 años de edad, y el 22% está en el rango de 20 a 26 años.

“La Secretaría Distrital de Salud reitera a los bogotanos la alerta sobre los efectos nocivos que tiene para salud el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporizadores personales, e-hookahs, mods y plumas de vapor, identificados como dispositivos electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y otros sistemas sin suministro de nicotina (SSSN)”, señaló Manuel González, Subsecretario de Salud. 

Lea también: Termina demolición de mansión en los cerros orientales de Bogotá

Por tal razón, con el propósito de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, la Alcaldía a través de la estrategia 'Bogotá Vital es Salud Urbana' y la campaña '¿Qué aspiras para tu futuro?',  ha realizado más de 3.240 activaciones en el espacio público con mensajes de prevención para fumadores y no fumadores.

Señalan los expertos que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, especialmente, si se tienen antecedentes cardiovasculares, diabetes y colesterol alto. Además, puede producir problemas respiratorios, como las sibilancias.

“Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico pueden causar daño celular, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, y la glicerina conlleva al desarrollo de neumonía lipoide y enfermedad pulmonar”, agregó el funcionario. 

Por último, se advierte que entre los adolescentes que utilizan estos dispositivos se aumenta la probabilidad del consumo de cannabis, quemado o vapeado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información