Termina demolición de mansión en los cerros orientales de Bogotá

El costo deberá ser asumido por la constructora que adelantó la obra.
Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica Crédito: CAR

La Coorporación Autónoma Regional (CAR) anunció que luego tres meses del inicio del contrato con la empresa Abecol Demoliciones y Construcciones, para la demolición de la estructura ubicada en el predio Bambú en los cerros orientales, ya culminaron los trabajos.

La estructura abarcaba 3 mil 590 metros cuadrados y había sido construida ilegalmente en la reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá. El contrato cuyo valor fue de $575.261.716, deberá ser asumido posteriormente por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido.

Los residuos producto del proceso que alcanzan los mil 533 metros cúbicos, fueron transportados por cuatro volquetas en 219 viajes, hacia la escombrera San Antonio en Bogotá y que serán utilizados para rellenar la cantera que funcionó allí en años anteriores.

En contexto: Piden medidas cautelares para frenar demolición de mansión en cerros orientales

“Advertimos a las personas que insisten en construir en los cerros orientales que estas son las consecuencias. Vamos a seguir ejerciendo autoridad ambiental y se seguirán adelantando las actividades por parte de la CAR y demás instituciones para el control del crecimiento de construcciones en estas áreas”, afirmó Néstor Franco, director general de la CAR.

Cabe recordar que esta construcción fue sancionada con orden de demolición en el año 2016 por parte de esa entidad, pero no fue acatada por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar recursos del presupuesto para asumir su desmonte.

La sentencia del Consejo de Estado y cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la reserva forestal “Bosque Oriental de Bogotá” y en la franja de adecuación, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los curadores urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Buscan favorecer el proyecto político de la extrema derecha”: Iván Cepeda sobre atentados en el suroccidente

Por su parte, Aída Quilcué cuestionó a la inteligencia militar por no evitar estos hechos de violencia.
El candidato de la izquierda se impone en segundas vueltas.



Juan Fernando Cristo asegura que en eventual gobierno de Cepeda “hay que replantear la política de paz total”

El exministro del Interior afirmó que se priorizaría el sometimiento a la justicia de los integrantes de los grupos armados

Cepeda ganaría segunda vuelta frente a Paloma Valencia y De la Espriella, según encuesta GAD 3

El candidato de la izquierda llega como favorito a eventuales segundas vueltas, aunque no ha estado presente en debates.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026