Termina demolición de mansión en los cerros orientales de Bogotá

El costo deberá ser asumido por la constructora que adelantó la obra.
Mansión en los cerros orientales
La construcción tiene 6.929.41 metros cuadrados, de los cuales un 62% está en franja de conservación y un 38% en franja de rehabilitación ecológica Crédito: CAR

La Coorporación Autónoma Regional (CAR) anunció que luego tres meses del inicio del contrato con la empresa Abecol Demoliciones y Construcciones, para la demolición de la estructura ubicada en el predio Bambú en los cerros orientales, ya culminaron los trabajos.

La estructura abarcaba 3 mil 590 metros cuadrados y había sido construida ilegalmente en la reserva forestal Bosque Oriental de Bogotá. El contrato cuyo valor fue de $575.261.716, deberá ser asumido posteriormente por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido.

Los residuos producto del proceso que alcanzan los mil 533 metros cúbicos, fueron transportados por cuatro volquetas en 219 viajes, hacia la escombrera San Antonio en Bogotá y que serán utilizados para rellenar la cantera que funcionó allí en años anteriores.

En contexto: Piden medidas cautelares para frenar demolición de mansión en cerros orientales

“Advertimos a las personas que insisten en construir en los cerros orientales que estas son las consecuencias. Vamos a seguir ejerciendo autoridad ambiental y se seguirán adelantando las actividades por parte de la CAR y demás instituciones para el control del crecimiento de construcciones en estas áreas”, afirmó Néstor Franco, director general de la CAR.

Cabe recordar que esta construcción fue sancionada con orden de demolición en el año 2016 por parte de esa entidad, pero no fue acatada por el propietario, por lo que la autoridad ambiental tuvo que apropiar recursos del presupuesto para asumir su desmonte.

La sentencia del Consejo de Estado y cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la reserva forestal “Bosque Oriental de Bogotá” y en la franja de adecuación, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los curadores urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.


Temas relacionados

atentado

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.
Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.



Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

“Su política de Paz fracasó”: Gobernador de La Guajira cuestionó a Petro por el papel otorgado a alias 'Naín' como gestor de paz

Afirmó que el presidente no ha atendido las alertas tempranas que advierte disputas entre el Clan del Golfo y Los Pachencas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado