Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode
RCN Radio
13 Sep 2018 09:13 AM

Jornada de marchas de docentes y comerciantes en Bogotá

Se esperan problemas de movilidad en varios puntos de la ciudad.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este jueves 13 de agosto se llevarán a cabo diferentes manifestaciones en las calles de Bogotá, por lo que se espera afectaciones en la movilidad en importantes vías de la ciudad.

La primera de ellas es organizada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que agremia a los maestros a nivel nacional.

Desde las nueve de la mañana los educadores se concentran en frente de la sede principal de la Secretaría de Educación, en la avenida El Dorado con calle 66. Se espera una participación masiva de 35.000 profesores.

Tras esto, se movilizarán por la calle 26 hasta la carrera 57, donde continuarán su camino hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Educación, en la calle 43. Se tiene previsto que estén en los alrededores del edificio hasta las dos de la tarde.

Ante estas marchas, las autoridades de tránsito de la ciudad recomendaron a los ciudadanos tomar vías aledañas como la calle 63 y la avenida Esperanza. También se espera congestión en el sentido oriente-occidente, por lo que se recomienda a las apersonas que se dirigen hacia el aeropuerto El Dorado salir con anticipación.

Las protestas de Fecode se replicarán en todo el territorio nacional. Según los maestros, la manifestación se da con el fin de reclamar el supuesto incumplimiento de los acuerdos firmados en el 2017, así como el recorye en el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De manera paralela, alrededor de 500 comerciantes adelantan protestas en la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe. Los trabajadores de este sector se movilizarán hasta la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la Plaza de Bolívar.

Las protestas se deben a las recientes intervenciones al espacio público contemplados por el Código de Policía y llevados a cabo por la administración distrital, así como los problemas derivados del uso del suelo establecidos en el Plan de Ordemaniento Territorial.