Breadcrumb node

Jorge Robledo defiende el pasaje cero de Transmilenio: "Un nuevo derecho"

"Si yo soy alcalde de Bogotá tengo el derecho a hacer las propuestas que yo crea que son correctas", dice Jorge Enrique Robledo,

Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2023 - 17:46
Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo
Colprensa
Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, explicó los alcances de su propuesta ‘pasaje cero’ que se empezaría a implementar de manera progresiva en su primer año de gobierno; asimismo, dijo cómo se financiaría si es elegido como alcalde de la capital del país. 

Señaló que el proyecto es viable pues para garantizar la operación del sistema de transporte público sin recibir el pago de pasajes por parte de los usuarios, será necesaria una inversión de 2,5 billones de pesos anuales, permitiendo congelar el aumento del pasaje del SITP en 2024, reducir a $2.000 el pasaje en 2025, en 2026 una reducción de 1.000 pesos y lograr ‘Pasaje Cero’ en el año 2027.

Lea: Jorge Robledo contó cómo fue víctima de hurto cuando llegó a Bogotá

“Con el aporte del Gobierno nacional, y propuesta de al menos cinco nuevas fuentes de financiación, vamos a lograr entregarle a Bogotá un sistema de transporte digno, de calidad y gratuito. Que nos permita cerrar las brechas y las desigualdades y que aporte a más de 4,8 millones de personas que se encuentran en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad monetaria”,  dijo.  

La intención, según Robledo, es beneficiar a 4,8 millones de ciudadanos que gastan casi un 30 % de sus ingresos mensuales en transporte público que podrían ahorrar a la semana hasta 141.000 pesos si se concreta el proyecto. 

El candidato aseguró que la propuesta no representará un detrimento para el sistema y respondió a quienes lo tildan de populista. 

Lea: Se inicia cambio de nombre de cuatro estaciones de Transmilenio

“¿Populista por qué? Si yo soy alcalde de Bogotá tengo el derecho a hacer las propuestas que yo crea que son correctas de hacer, lo que todos hacen. El Concejo municipal en 2020 aprobó un acuerdo ordenando avanzar en esta dirección, esto no es un capricho, está sucediendo en el mundo entero. La humanidad está avanzando hacia crear un nuevo derecho”, puntualizó.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información