Jorge Robledo defiende el pasaje cero de Transmilenio: "Un nuevo derecho"

"Si yo soy alcalde de Bogotá tengo el derecho a hacer las propuestas que yo crea que son correctas", dice Jorge Enrique Robledo,
Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo
Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo Crédito: Colprensa

Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, explicó los alcances de su propuesta ‘pasaje cero’ que se empezaría a implementar de manera progresiva en su primer año de gobierno; asimismo, dijo cómo se financiaría si es elegido como alcalde de la capital del país.

Señaló que el proyecto es viable pues para garantizar la operación del sistema de transporte público sin recibir el pago de pasajes por parte de los usuarios, será necesaria una inversión de 2,5 billones de pesos anuales, permitiendo congelar el aumento del pasaje del SITP en 2024, reducir a $2.000 el pasaje en 2025, en 2026 una reducción de 1.000 pesos y lograr ‘Pasaje Cero’ en el año 2027.

Lea: Jorge Robledo contó cómo fue víctima de hurto cuando llegó a Bogotá

“Con el aporte del Gobierno nacional, y propuesta de al menos cinco nuevas fuentes de financiación, vamos a lograr entregarle a Bogotá un sistema de transporte digno, de calidad y gratuito. Que nos permita cerrar las brechas y las desigualdades y que aporte a más de 4,8 millones de personas que se encuentran en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad monetaria”, dijo.

La intención, según Robledo, es beneficiar a 4,8 millones de ciudadanos que gastan casi un 30 % de sus ingresos mensuales en transporte público que podrían ahorrar a la semana hasta 141.000 pesos si se concreta el proyecto.

El candidato aseguró que la propuesta no representará un detrimento para el sistema y respondió a quienes lo tildan de populista.

Lea: Se inicia cambio de nombre de cuatro estaciones de Transmilenio

“¿Populista por qué? Si yo soy alcalde de Bogotá tengo el derecho a hacer las propuestas que yo crea que son correctas de hacer, lo que todos hacen. El Concejo municipal en 2020 aprobó un acuerdo ordenando avanzar en esta dirección, esto no es un capricho, está sucediendo en el mundo entero. La humanidad está avanzando hacia crear un nuevo derecho”, puntualizó.


Regiotram de Occidente

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.
Los buses de Regiotram occidental son azules.



Enfrentamientos entre grupos ilegales dejan más de 100 desplazados en Linares, Nariño

Habitantes del sector aseguran que estos grupos han venido asentándose en la región desde hace aproximadamente dos años y medio.

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.