Javier Ordóñez: un año del abuso de autoridad que provocó segundo bogotazo

Javier Ordóñez fue asesinado y desató la rabia e indignación de la ciudadanía por la brutalidad policial.
Javier Ordóñez
Crédito: Archivo

El pasado 9 de septiembre de 2020, luego de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, por cuenta de la Policía, se desató una ola de protestas en Bogotá y Soacha

Se va a cumplir un año de ese terrible hecho y las investigaciones parecen no avanzar. Las autoridades continúan reconstruyendo lo sucedido y buscando quiénes fueron los responsables de esta muerte.

Javier Ordóñez murió a manos de la policía

Javier Ordóñez fue un estudiante de derecho, quien, lamentablemente, perdió la vida el martes 8 de septiembre 2020 a manos de dos policías.

Curiosamente, el fallecimiento de Ordóñez se dio un día antes de celebrarse el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Javier Ordóñez
El asesinato de Javier Ordoñez a manos de dos policías desató la rabia e indignación por parte de los ciudadanos y la brutalidad policial.Crédito: Archivo

Este asesinato desató la rabia e indignación de las personas por la brutalidad policial.

Caso Javier Ordóñez

El caso de Javier Ordóñez sigue en la justicia ordinaria y luego de aceptar el cargo, el policía Juan Camilo Lloreda -uno de los uniformados implicados en el asesinato- fue condenado a veinte años de prisión.

Sin embargo, tan solo en cuatro casos se han imputado cargos a uniformados, que podrían estar relacionados con dichos crímenes.

Protestas en Bogotá
Estallido de la ciudadanía de BogotáCrédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Estallido de la ciudadanía de Bogotá

Lo que ocurrió en la noche del 9 de septiembre de 2020 no tiene precedente alguno en la historia reciente de Bogotá.

El estallido social, que se desencadenó por el abuso policial contra Javier Ordóñez, no solo dejó CAI vandalizados y cerca de 300 heridos (75 fueron por arma de fuego), sino un trágico saldo de diez personas asesinadas en la capital y tres más en Soacha

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.