Superintendencia Financiera denunció a tres firmas que no están bajo su vigilancia
Dinero
Colprensa
13 Jul 2018 09:00 AM

Investigan red de falsos funcionarios que estafan deudores de impuesto predial

Los delincuentes manejan información oficial de la secretaría de Hacienda.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación para dar con una red de estafadores que se hacen pasar por funcionarios del Distrito con el fin de engañar a ciudadanos que presentan deudas con la administración por concepto del impuesto predial.

Según las autoridades, en el momento se tienen identificados 15 casos diferentes en la ciudad, principalmente en las localidades de Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar.

En todos ellos se encontró el mismo modus operandi: los supuestos funcionarios envían un documento a sus víctimas para notificarles que serán embargados. Para ello, hacen uso de hojas con membrete de la Alcaldía, que llevan la firma falsa de altos cargos de la administración. En los papeles adjuntan un número telefónico al que los ciudadanos pueden llamar para solucionar la situación.

Lo que llama la atención de las autoridades es que cada documento cuenta con todos los datos del inmueble, como el chip catastral y el valor exacto de la deuda, haciendo creer a las víctimas de que se trata de una orden oficial del Distrito.

En medio de la desesperación, y buscando proteger sus pertenencias, las personas llaman al número telefónico. Un falso funcionario le ofrece hacer diferentes trámites al interior de la Secretaría de Hacienda para atrasar o suspender el embargo a cambio de una suma de dinero.

Las autoridades se mostraron sorprendidas por la facilidad con que los delincuentes logran acceder a datos de cada inmueble, por lo que es objeto de investigación si hay verdaderos funcionarios trabajando en conjunto con la red de estafadores.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar si estafadores están tratando de engañarlo. En primer lugar, si alguien lo notifica de alguna acción legal en su contra y le pide comunicarse a un número telefónico, no lo haga. La única línea autorizada para dar información al respecto es la 195.

De igual forma, los Supercade son los únicos lugares en los que se da información veraz y oficial acerca de su estado de deuda y si presenta embargos en su contra. No le crea a personas que lo citen en otro lugar.

Además, según se pudo constatar en las denuncias, los estafadores citan a sus víctimas en los Supercade, pero los atienden afuera de las instalaciones. Si esto sucede, es posible que el funcionario no sea tal y que se trate de un tramitador.

Fuente
Sistema Integrado Digital