Integrantes de la Primera Línea se levantan de la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López lamentó esta decisión.
Mesa de diálogo
Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Los miembros de la denominada Primera Línea decidieron levantarse de la mesa de trabajo que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, para comenzar un diálogo entre las partes.

Voceros de los jóvenes afirmaron que se levantaron de la mesa por la no asistencia de la alcaldesa Claudia López al evento.

Lea además: La Primera Línea del 'portal de la resistencia' informó que no estarán en las mesas de diálogo con la Alcaldía

Por su parte, la mandataria capitalina lamentó esta decisión y en su cuenta de Twitter afirmó: "lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos cuatro semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino".

Sin embargo, Maribel Rodríguez, una de las integrantes de la Primera Línea del 'portal de la resistencia', dijo que "es el colmo que Claudia López no esté presente para escuchar a los jóvenes que supuestamente ella tanto defiende, no puede prohibir que protestemos en las Américas o en Suba, porque el derecho a la protesta es constitucional, vi vendes legitimando nuestros derechos y Claudia no llegó”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que "hay diferencias enormes en los procesos de cada primera línea, además el responsable de todo el ejercicio de concertación y quien convocó el espacio por los procesos territoriales fui yo, como secretario de Gobierno de la ciudad, y con todas las facultades para llevar a cabo este diálogo”.

Le puede interesar: Mesa de dialogo con Primera Línea no excluye la labor de la autoridad judicial: Veeduría

Es de recordar que parte de los pliegos de peticiones era la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y así mismo, cada uno de los representantes de la Primera Línea de las diferentes localidades de Bogotá como lo son Américas, Suba, Usme, 20 de Julio, entre otras.

En un comunicado los jóvenes manifestaron que "consideramos que una mesa de diálogo y garantías organizadas se deben convocar con un tiempo prudente no solamente para que todas las expresiones de movilización y protesta puedan asistir, sino para que la misma institución prepare técnicamente la metodología que permita un verdadero diálogo y no que se convierta en un centro de disputa”.

También hizo presencia el veedor Distrital, Guillermo Rivera, quien fue enfático en resaltar que los primeros diálogos en medio de una mesa de negociación no siempre son exitosos, pero que es el primer paso y buscarán una manera de volver a concertar una reunión y reiteró su asistencia como garante en estas mesas entre los integrantes de la primera línea y la Secretaría de Gobierno.

Más temprano, un sector de la Primera Línea del Portal Américas, denominado 'portal de la resistencia', anunció que no asistiría a la cita con la Alcaldía.


Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional