Integrantes de la Primera Línea se levantan de la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López lamentó esta decisión.
Mesa de diálogo
Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Los miembros de la denominada Primera Línea decidieron levantarse de la mesa de trabajo que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, para comenzar un diálogo entre las partes.

Voceros de los jóvenes afirmaron que se levantaron de la mesa por la no asistencia de la alcaldesa Claudia López al evento.

Lea además: La Primera Línea del 'portal de la resistencia' informó que no estarán en las mesas de diálogo con la Alcaldía

Por su parte, la mandataria capitalina lamentó esta decisión y en su cuenta de Twitter afirmó: "lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos cuatro semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino".

Sin embargo, Maribel Rodríguez, una de las integrantes de la Primera Línea del 'portal de la resistencia', dijo que "es el colmo que Claudia López no esté presente para escuchar a los jóvenes que supuestamente ella tanto defiende, no puede prohibir que protestemos en las Américas o en Suba, porque el derecho a la protesta es constitucional, vi vendes legitimando nuestros derechos y Claudia no llegó”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que "hay diferencias enormes en los procesos de cada primera línea, además el responsable de todo el ejercicio de concertación y quien convocó el espacio por los procesos territoriales fui yo, como secretario de Gobierno de la ciudad, y con todas las facultades para llevar a cabo este diálogo”.

Le puede interesar: Mesa de dialogo con Primera Línea no excluye la labor de la autoridad judicial: Veeduría

Es de recordar que parte de los pliegos de peticiones era la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y así mismo, cada uno de los representantes de la Primera Línea de las diferentes localidades de Bogotá como lo son Américas, Suba, Usme, 20 de Julio, entre otras.

En un comunicado los jóvenes manifestaron que "consideramos que una mesa de diálogo y garantías organizadas se deben convocar con un tiempo prudente no solamente para que todas las expresiones de movilización y protesta puedan asistir, sino para que la misma institución prepare técnicamente la metodología que permita un verdadero diálogo y no que se convierta en un centro de disputa”.

También hizo presencia el veedor Distrital, Guillermo Rivera, quien fue enfático en resaltar que los primeros diálogos en medio de una mesa de negociación no siempre son exitosos, pero que es el primer paso y buscarán una manera de volver a concertar una reunión y reiteró su asistencia como garante en estas mesas entre los integrantes de la primera línea y la Secretaría de Gobierno.

Más temprano, un sector de la Primera Línea del Portal Américas, denominado 'portal de la resistencia', anunció que no asistiría a la cita con la Alcaldía.


Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí