Integrantes de la Primera Línea se levantan de la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López lamentó esta decisión.
Mesa de diálogo
Crédito: Secretaría de Gobierno de Bogotá

Los miembros de la denominada Primera Línea decidieron levantarse de la mesa de trabajo que organizó la Alcaldía Mayor de Bogotá, para comenzar un diálogo entre las partes.

Voceros de los jóvenes afirmaron que se levantaron de la mesa por la no asistencia de la alcaldesa Claudia López al evento.

Lea además: La Primera Línea del 'portal de la resistencia' informó que no estarán en las mesas de diálogo con la Alcaldía

Por su parte, la mandataria capitalina lamentó esta decisión y en su cuenta de Twitter afirmó: "lamento mucho que los jóvenes de primera línea rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos cuatro semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino".

Sin embargo, Maribel Rodríguez, una de las integrantes de la Primera Línea del 'portal de la resistencia', dijo que "es el colmo que Claudia López no esté presente para escuchar a los jóvenes que supuestamente ella tanto defiende, no puede prohibir que protestemos en las Américas o en Suba, porque el derecho a la protesta es constitucional, vi vendes legitimando nuestros derechos y Claudia no llegó”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, manifestó que "hay diferencias enormes en los procesos de cada primera línea, además el responsable de todo el ejercicio de concertación y quien convocó el espacio por los procesos territoriales fui yo, como secretario de Gobierno de la ciudad, y con todas las facultades para llevar a cabo este diálogo”.

Le puede interesar: Mesa de dialogo con Primera Línea no excluye la labor de la autoridad judicial: Veeduría

Es de recordar que parte de los pliegos de peticiones era la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y así mismo, cada uno de los representantes de la Primera Línea de las diferentes localidades de Bogotá como lo son Américas, Suba, Usme, 20 de Julio, entre otras.

En un comunicado los jóvenes manifestaron que "consideramos que una mesa de diálogo y garantías organizadas se deben convocar con un tiempo prudente no solamente para que todas las expresiones de movilización y protesta puedan asistir, sino para que la misma institución prepare técnicamente la metodología que permita un verdadero diálogo y no que se convierta en un centro de disputa”.

También hizo presencia el veedor Distrital, Guillermo Rivera, quien fue enfático en resaltar que los primeros diálogos en medio de una mesa de negociación no siempre son exitosos, pero que es el primer paso y buscarán una manera de volver a concertar una reunión y reiteró su asistencia como garante en estas mesas entre los integrantes de la primera línea y la Secretaría de Gobierno.

Más temprano, un sector de la Primera Línea del Portal Américas, denominado 'portal de la resistencia', anunció que no asistiría a la cita con la Alcaldía.


Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC