Inició el seguimiento de la Procuraduría para descontaminación del río Bogotá

La Procuraduría citó a audiencia pública a 20 entidades a 46 alcaldes de los municipios aledaños al rio Bogotá como seguimiento al fallo del Consejo de Estado emitido en marzo de 2014 con la orden de descontaminar y recuperar el río Bogotá.
Colp_HF27436.jpg
Río Bogotá - archivo Colprensa

En la audiencia se definirán las fechas finales de saneamiento ambiental del río y se establecerá una metodología de recuperación basada en cinco ejes temáticos: Estructuración de proyectos y gestión contractual eficientes; seguimiento y control eficiente a los generadores de vertimientos; innovación tecnológica en el uso y reutilización de materias contaminantes; desarrollo regional sostenible con cultura, educación y ética; e implementación de una red de control social con expertos, universitarios y comunidad.

Los citados a la audiencia son: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Néstor Franco González, y la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, María Carolina Castillo, entre otros.

¿Qué dice la sentencia del Consejo de Estado para salvar el río?

En la sentencia el Consejo de Estado ordenó ejecutar las obras necesarias para lograr la descontaminación de la cuenca, que se extiende por 336 kilómetros desde Villapinzón hasta Girardot, en Cundinamarca, donde desemboca en el río Magdalena.

Entre las obras exigidas en el fallo está el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre, la construcción de la de Canoas y plantas menores de tratamiento en los 46 municipios que están en la cuenca del río.

Además, el Consejo de Estado ordenó obras inmediatas para la recolección de aguas con vertimientos industriales, domésticos y agrícolas y pidió mayores controles para los curtiembres que funcionan en el norte de Cundinamarca y el sur de Bogotá, al tener, según la sentencia, una alta responsabilidad en el envenenamiento del río.


Santiago Uribe Veléz

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.
Santiago Uribe



Tras seis años de retrasos, la Alcaldía de Bogotá entregó la nueva avenida Laureano Gómez

La obra está ubicada entre las calles 170 y 193 y servirá para descongestionar el norte de la ciudad.

“No todos están en hacinamiento”: estación Roberto Franco responde a denuncias por caimanes llaneros

Tres caimanes murieron en 2026 en la estación Roberto Franco; no por desnutrición, y se investigan casos en Merecure.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.