Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite).
Lagos de Torca
Lagos de Torca Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito realizó un recorrido por el mega proyecto Lagos de Torca, en el norte de la ciudad. Se trata de una apuesta de la Administración distrital por construir la ciudad de futuro mediante un modelo de intervención público-privado que hace posible la restauración de la relación entre el medio ambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo y servicios para los ciudadanos que residan o desarrollen actividades en la zona.

"Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite). Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos", señaló la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Video: Fuerte granizada afectó varias viviendas de Bogotá

Este proyecto, cuya visión y planeación empezó hace 18 años, abarcará 1.803 hectáreas de suelo con equipamientos de calidad, será la zona de Bogotá con mayor espacio público por habitante, además, se construirán viviendas de mínimo 45 metros cuadrados y contará con conexión ambiental, recuperación y protección de humedales y quebradas, nuevas vías y soluciones de transporte público que descongestionarán la movilidad en la zona norte, generando cientos de nuevos empleos.

"Estamos trabajando, Lagos de Torca, Alcaldía, y Probogotá (que asocia a los empresarios) y estamos proyectando traer 70.000 empleos adicionales a los que Torca, para que la mayoría de la gente que va a vivir en Torca pueda trabajar aquí", agregó la alcaldesa López.

Otras de las obras que se realizarán dentro de este megaproyecto, son la construcción de la Avenida Polo Occidental, que logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1'200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de $118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

Por otra parte, el sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca, bajo principios de urbanismo sostenible en la que los habitantes podrán interactuar de manera directa con la naturaleza.

Lea además: Abren proceso de venta de bienes fiscales disponibles para los bogotanos

Este sendero se constituye en la primera intervención del Humedal Torca-Guaymaral para que cumpla con su función de amortiguación hídrica y reducción del riesgo de inundación y afectación socioeconómica y ambiental del sector. El humedal pasará de 34 hectáreas a 75 y se invertirán $53.000 millones de pesos.

En cuanto a temas de vivienda, se tiene proyectada la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 38.900 de Interés Social (VIS).


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP