Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite).
Lagos de Torca
Lagos de Torca Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito realizó un recorrido por el mega proyecto Lagos de Torca, en el norte de la ciudad. Se trata de una apuesta de la Administración distrital por construir la ciudad de futuro mediante un modelo de intervención público-privado que hace posible la restauración de la relación entre el medio ambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo y servicios para los ciudadanos que residan o desarrollen actividades en la zona.

"Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite). Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos", señaló la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Video: Fuerte granizada afectó varias viviendas de Bogotá

Este proyecto, cuya visión y planeación empezó hace 18 años, abarcará 1.803 hectáreas de suelo con equipamientos de calidad, será la zona de Bogotá con mayor espacio público por habitante, además, se construirán viviendas de mínimo 45 metros cuadrados y contará con conexión ambiental, recuperación y protección de humedales y quebradas, nuevas vías y soluciones de transporte público que descongestionarán la movilidad en la zona norte, generando cientos de nuevos empleos.

"Estamos trabajando, Lagos de Torca, Alcaldía, y Probogotá (que asocia a los empresarios) y estamos proyectando traer 70.000 empleos adicionales a los que Torca, para que la mayoría de la gente que va a vivir en Torca pueda trabajar aquí", agregó la alcaldesa López.

Otras de las obras que se realizarán dentro de este megaproyecto, son la construcción de la Avenida Polo Occidental, que logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1'200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de $118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

Por otra parte, el sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca, bajo principios de urbanismo sostenible en la que los habitantes podrán interactuar de manera directa con la naturaleza.

Lea además: Abren proceso de venta de bienes fiscales disponibles para los bogotanos

Este sendero se constituye en la primera intervención del Humedal Torca-Guaymaral para que cumpla con su función de amortiguación hídrica y reducción del riesgo de inundación y afectación socioeconómica y ambiental del sector. El humedal pasará de 34 hectáreas a 75 y se invertirán $53.000 millones de pesos.

En cuanto a temas de vivienda, se tiene proyectada la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 38.900 de Interés Social (VIS).


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque