Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite).
Lagos de Torca
Lagos de Torca Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Distrito realizó un recorrido por el mega proyecto Lagos de Torca, en el norte de la ciudad. Se trata de una apuesta de la Administración distrital por construir la ciudad de futuro mediante un modelo de intervención público-privado que hace posible la restauración de la relación entre el medio ambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo y servicios para los ciudadanos que residan o desarrollen actividades en la zona.

"Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite). Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos", señaló la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Video: Fuerte granizada afectó varias viviendas de Bogotá

Este proyecto, cuya visión y planeación empezó hace 18 años, abarcará 1.803 hectáreas de suelo con equipamientos de calidad, será la zona de Bogotá con mayor espacio público por habitante, además, se construirán viviendas de mínimo 45 metros cuadrados y contará con conexión ambiental, recuperación y protección de humedales y quebradas, nuevas vías y soluciones de transporte público que descongestionarán la movilidad en la zona norte, generando cientos de nuevos empleos.

"Estamos trabajando, Lagos de Torca, Alcaldía, y Probogotá (que asocia a los empresarios) y estamos proyectando traer 70.000 empleos adicionales a los que Torca, para que la mayoría de la gente que va a vivir en Torca pueda trabajar aquí", agregó la alcaldesa López.

Otras de las obras que se realizarán dentro de este megaproyecto, son la construcción de la Avenida Polo Occidental, que logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1'200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de $118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

Por otra parte, el sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca, bajo principios de urbanismo sostenible en la que los habitantes podrán interactuar de manera directa con la naturaleza.

Lea además: Abren proceso de venta de bienes fiscales disponibles para los bogotanos

Este sendero se constituye en la primera intervención del Humedal Torca-Guaymaral para que cumpla con su función de amortiguación hídrica y reducción del riesgo de inundación y afectación socioeconómica y ambiental del sector. El humedal pasará de 34 hectáreas a 75 y se invertirán $53.000 millones de pesos.

En cuanto a temas de vivienda, se tiene proyectada la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 38.900 de Interés Social (VIS).


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano