Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

Las autoridades de salud destacan que el traslado de pacientes no es una debilidad del sistema.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son las tres ciudades de la costa Caribe colombiana que reciben, desde este lunes, pacientes enfermos con la covid--19 que requieran Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La Secretaría de Salud del Distrito afirmó que esta práctica de remitir y recibir pacientes se ha implementado desde hace varios meses atrás.

Más en: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, destacó que el hecho no puede ser visto como una debilidad de la capital del país, sino como una fortaleza del sistema de salud nacional.

"Desde el mes de diciembre, Bogotá ha recibido pacientes de diferentes ciudades y municipios. En la actualidad, para mantener un número determinado de camas disponibles, el Distrito ha tomado la decisión de usar esas camas disponibles en otras ciudades", dijo Gómez.

El funcionario distrital destacó que hay en promedio de 141 camas UCI disponibles para ser asignadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

"Tenemos unos 73 pacientes referenciados de otras ciudades y hemos tramitado el traslado de unos 30 hacia otras ciudades, para mantener disponibilidad de alrededor de 120 UCI por día", dijo Gómez.

Más en: Bogotá adquiere cascos que evitan intubación en pacientes graves por Covid-19

Sumado a ello, el secretario de Salud de Bogotá aseguró que es necesario que continúe el auto cuidado, ya que la alerta roja continúa y las medidas siguen siendo necesarias por lo critica de la situación que hoy se vive con el segundo pico.

Y es que pese a las medidas de restricción que se han tomado en Bogotá, son muchos los que continúan violando las medidas. Tanto así que en lo que va del mes de enero, solo en la ciudad de Bogotá se han impuesto más de 9.000 comparendos por infringir las medidas de bioseguridad.

El no uso de tapabocas y las salidas injustificables son la mayor razón de sanciones y sobre lo que se hace el llamado de las autoridades a los habitantes de la capital del país.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.