Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

Las autoridades de salud destacan que el traslado de pacientes no es una debilidad del sistema.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son las tres ciudades de la costa Caribe colombiana que reciben, desde este lunes, pacientes enfermos con la covid--19 que requieran Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La Secretaría de Salud del Distrito afirmó que esta práctica de remitir y recibir pacientes se ha implementado desde hace varios meses atrás.

Más en: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, destacó que el hecho no puede ser visto como una debilidad de la capital del país, sino como una fortaleza del sistema de salud nacional.

"Desde el mes de diciembre, Bogotá ha recibido pacientes de diferentes ciudades y municipios. En la actualidad, para mantener un número determinado de camas disponibles, el Distrito ha tomado la decisión de usar esas camas disponibles en otras ciudades", dijo Gómez.

El funcionario distrital destacó que hay en promedio de 141 camas UCI disponibles para ser asignadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

"Tenemos unos 73 pacientes referenciados de otras ciudades y hemos tramitado el traslado de unos 30 hacia otras ciudades, para mantener disponibilidad de alrededor de 120 UCI por día", dijo Gómez.

Más en: Bogotá adquiere cascos que evitan intubación en pacientes graves por Covid-19

Sumado a ello, el secretario de Salud de Bogotá aseguró que es necesario que continúe el auto cuidado, ya que la alerta roja continúa y las medidas siguen siendo necesarias por lo critica de la situación que hoy se vive con el segundo pico.

Y es que pese a las medidas de restricción que se han tomado en Bogotá, son muchos los que continúan violando las medidas. Tanto así que en lo que va del mes de enero, solo en la ciudad de Bogotá se han impuesto más de 9.000 comparendos por infringir las medidas de bioseguridad.

El no uso de tapabocas y las salidas injustificables son la mayor razón de sanciones y sobre lo que se hace el llamado de las autoridades a los habitantes de la capital del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.