Inician trámite para trasladar 30 pacientes covid desde Bogotá a la Costa Caribe

Las autoridades de salud destacan que el traslado de pacientes no es una debilidad del sistema.
Coronavirus en Colombia
Personas que tuvieron covid sí estarán en Plan Nacional de Vacunación Crédito: AFP

Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son las tres ciudades de la costa Caribe colombiana que reciben, desde este lunes, pacientes enfermos con la covid--19 que requieran Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La Secretaría de Salud del Distrito afirmó que esta práctica de remitir y recibir pacientes se ha implementado desde hace varios meses atrás.

Más en: Distrito explica por qué busca trasladar pacientes UCI de Bogotá a otras ciudades

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, destacó que el hecho no puede ser visto como una debilidad de la capital del país, sino como una fortaleza del sistema de salud nacional.

"Desde el mes de diciembre, Bogotá ha recibido pacientes de diferentes ciudades y municipios. En la actualidad, para mantener un número determinado de camas disponibles, el Distrito ha tomado la decisión de usar esas camas disponibles en otras ciudades", dijo Gómez.

El funcionario distrital destacó que hay en promedio de 141 camas UCI disponibles para ser asignadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

"Tenemos unos 73 pacientes referenciados de otras ciudades y hemos tramitado el traslado de unos 30 hacia otras ciudades, para mantener disponibilidad de alrededor de 120 UCI por día", dijo Gómez.

Más en: Bogotá adquiere cascos que evitan intubación en pacientes graves por Covid-19

Sumado a ello, el secretario de Salud de Bogotá aseguró que es necesario que continúe el auto cuidado, ya que la alerta roja continúa y las medidas siguen siendo necesarias por lo critica de la situación que hoy se vive con el segundo pico.

Y es que pese a las medidas de restricción que se han tomado en Bogotá, son muchos los que continúan violando las medidas. Tanto así que en lo que va del mes de enero, solo en la ciudad de Bogotá se han impuesto más de 9.000 comparendos por infringir las medidas de bioseguridad.

El no uso de tapabocas y las salidas injustificables son la mayor razón de sanciones y sobre lo que se hace el llamado de las autoridades a los habitantes de la capital del país.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.