carcel_ingimage3.jpg
15 Ago 2020 08:40 AM

Inicia traslado de reclusos hacinados en estaciones y URI a la Cárcel Distrital

Cerca de 120 personas ingresarán a un pabellón destinado para su aislamiento.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Al menos 120 presos que estaban hacinados en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata en Bogotá empezaron a ser trasladados a la Cárcel Distrital, en donde se habilitaron nuevos cupos para evitar malas condiciones de reclusión y focos de contagio de la COVID-19.

La Secretaría de Seguridad de la capital colombiana reveló que los internos llegarán a un patio que ha sido adaptado exclusivamente para ellos, en donde deberán estar aislados durante dos semanas, con el fin de que no se den brotes de coronavirus.

Mire acá: Fenalco criticó duramente la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

"A estas personas, al llegar a la cárcel, además de los exámenes médicos, se les entregan implementos de aseo, los implementos personales y los que les permiten están en buenas condiciones. Se les aplica la prueba COVID y van a permanecer aislados 16 días", dijo el secretario Hugo Acero.

Su aislamiento será, "hasta tanto se compruebe que son negativos. En los próximos días vamos a recibir más personas de URI y estaciones y a cada uno de ellos se les aplicará el mismo procedimiento", añadió.

Consulte también: 'Plan candado' en Cundinamarca del 14 al 17 de agosto

Trascendió que ese centro de reclusión destino a un médico exclusivo para ese pabellón que estará con la población carcelaria trasladada hasta que salgan negativas todas las pruebas de coronavirus que se practiquen allí.

"Una vez obtenidos los resultados, los nuevos internos podrán acceder a los diferentes servicios que ofrece este centro carcelario para toda la población privada de la libertad como lo son visitas y juzgados virtuales, talleres intra-pabellón, acceso a material de lectura, actividades culturales, entre otros", indicó el Distrito.

Vea acá: Las ocho localidades de Bogotá donde se reabrirán restaurantes y gastrobares

Antes de que pase un mes, en esa cárcel serán recibidos otros 150 reclusos para seguir reduciendo el hacinamiento en otros espacios, que según autoridades del orden distrital supera el 130%.

El proceso lo acompañan delegados de la Personería de Bogotá y tienen conocimiento del mismo tanto la Defensoría del Pueblo, como la Procuraduría General de la Nación.