Indígenas en Parque Nacional estarían ocultando menores enfermos, según Distrito

Cabe mencionar que hasta el momento se han registrado dos muertes al interior de esa comunidad.
Comunidad Emberá en el parque nacional
Crédito: RCN RADIO

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la comunidad indígena emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, ante varios problemas de salud que están enfrentando niños, niñas y mujeres embarazadas.

A través de las redes sociales, esa entidad explicó que "la situación de Salud Pública en el Parque Nacional es cada día más preocupante e insostenible. El derecho a la vida, a la convivencia pacífica y al buen vivir que nos han enseñado los pueblos indígenas, nos deben interpelar sobre este caso en particular".

Lea aquí: Madre reprende a su hijo por estar en enfrentamientos contra autoridades

En ese sentido, la Secretaría de Salud señaló que el pasado 26 de abril las denominadas 'Autoridades Bakata', dijeron que con motivo de la caravana que llegaba el miércoles 27 de abril, no podían permitir la ejecución de la jornada de salud que se había programado con el hospital Pediátrico de la Misericordia, en la que los menores tendrían una atención especializada y con entrega de medicamentos.

La entidad informó que se han han realizado 14 jornadas de salud desde el 14 de octubre de 2021, representadas en 1.840 atenciones; se han valorado y trasladado a 139 personas mediante ambulancias y se han vacunado 239 niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el Distrito explicó que a pesar del acompañamiento constante que les han brindado, los indígenas han agredido a las misiones médica y que también están ocultamiento niños, niñas y otras personas enfermas, lo que genera una identificación tardía de alertas y atención en salud para esa población.

Le puede interesar: TransmiCable anuncia cambios para el 30 de abril y 1 de mayo

"No se informa sobre gestantes y en múltiples ocasiones no se ha permitido el control prenatal. Como consecuencia: cuatro partos extra-hospitalarios y se pone en riesgo la vida de la madre y el neonato”, aseguraron.

Cabe mencionar que hasta el momento se han registrado dos muertes al interior de esa comunidad. El primer caso y según lo reportó el instituto de Medicina Legal, fue por una infección viral sistémica.

El otro caso se dio por una patología de origen genético. De la misma forma, se han presentado 14 desistimientos en atención y siete padres no permitieron el traslado a un centro de salud de sus hijos.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

¿Habrá pico y placa en Medellín este 26 de diciembre 2025? Lo que deben saber los conductores

La Alcaldía explicó cómo se manejará la movilidad en Medellín durante el cierre de año y el inicio de 2026.
La Alcaldía de Medellín suspendió el pico y placa durante la temporada de fin de año tras un análisis del flujo vehicular.



Noche de Navidad: intensas lluvias provocaron inundaciones en varios municipios del Valle del Cauca

La sede del Cuerpo de Bomberos de Tuluá también resultó afectada por las inundaciones.

Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación

El ejercicio operativo, realizado el 24 de diciembre, marca un paso decisivo para iniciar operaciones en el primer semestre de 2026

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez