Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido.
Protesta indígena en Bogotá
Protesta indígena en Bogotá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En las últimas horas, un grupo de cerca de 40 indígenas Emberá se tomó las instalaciones de la Unidad de Víctimas en Bogotá, ubicada en la carrera 7 con calle 32, en un acto de protesta por la falta de atención y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

La protesta, que comenzó sobre las horas de la noche, ha generado problemas de movilidad ya que los manifestantes bloquearon la vía, a la vez que exigen soluciones urgentes a sus demandas, especialmente en relación con el desplazamiento forzado y las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Lea más: Maduro lanza dura respuesta ante crítica del presidente Petro

Los miembros de la comunidad Emberá, provenientes principalmente de los departamentos de Chocó y Risaralda, señalaron que han sido víctimas de violencia y desplazamiento durante años sin recibir la reparación adecuada por parte del Estado.

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido, lo que ha agudizado la crisis humanitaria que enfrentan sus pueblos.

Los líderes indígenas también denuncian la falta de implementación de acuerdos previos con el Gobierno, que habían sido pactados en el marco de la Ley de Víctimas. Los manifestantes afirman que, pese a que hace una semana se firmaron nuevos acuerdos, la atención no ha sido suficiente.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Liliana Bittar también renunció a la Comisión de Crédito Público

Los indígenas, que pasaron la noche allí, aseguran que no se irán hasta tanto no se firmen nuevos acuerdos.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron al lugar para mediar con los manifestantes. La Alcaldía de Bogotá también ha expresado su disposición a abrir una mesa de diálogo con los líderes indígenas.


Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.