Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido.
Protesta indígena en Bogotá
Protesta indígena en Bogotá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En las últimas horas, un grupo de cerca de 40 indígenas Emberá se tomó las instalaciones de la Unidad de Víctimas en Bogotá, ubicada en la carrera 7 con calle 32, en un acto de protesta por la falta de atención y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

La protesta, que comenzó sobre las horas de la noche, ha generado problemas de movilidad ya que los manifestantes bloquearon la vía, a la vez que exigen soluciones urgentes a sus demandas, especialmente en relación con el desplazamiento forzado y las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Lea más: Maduro lanza dura respuesta ante crítica del presidente Petro

Los miembros de la comunidad Emberá, provenientes principalmente de los departamentos de Chocó y Risaralda, señalaron que han sido víctimas de violencia y desplazamiento durante años sin recibir la reparación adecuada por parte del Estado.

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido, lo que ha agudizado la crisis humanitaria que enfrentan sus pueblos.

Los líderes indígenas también denuncian la falta de implementación de acuerdos previos con el Gobierno, que habían sido pactados en el marco de la Ley de Víctimas. Los manifestantes afirman que, pese a que hace una semana se firmaron nuevos acuerdos, la atención no ha sido suficiente.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Liliana Bittar también renunció a la Comisión de Crédito Público

Los indígenas, que pasaron la noche allí, aseguran que no se irán hasta tanto no se firmen nuevos acuerdos.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron al lugar para mediar con los manifestantes. La Alcaldía de Bogotá también ha expresado su disposición a abrir una mesa de diálogo con los líderes indígenas.


Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.