Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido.
Protesta indígena en Bogotá
Protesta indígena en Bogotá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En las últimas horas, un grupo de cerca de 40 indígenas Emberá se tomó las instalaciones de la Unidad de Víctimas en Bogotá, ubicada en la carrera 7 con calle 32, en un acto de protesta por la falta de atención y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

La protesta, que comenzó sobre las horas de la noche, ha generado problemas de movilidad ya que los manifestantes bloquearon la vía, a la vez que exigen soluciones urgentes a sus demandas, especialmente en relación con el desplazamiento forzado y las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Lea más: Maduro lanza dura respuesta ante crítica del presidente Petro

Los miembros de la comunidad Emberá, provenientes principalmente de los departamentos de Chocó y Risaralda, señalaron que han sido víctimas de violencia y desplazamiento durante años sin recibir la reparación adecuada por parte del Estado.

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido, lo que ha agudizado la crisis humanitaria que enfrentan sus pueblos.

Los líderes indígenas también denuncian la falta de implementación de acuerdos previos con el Gobierno, que habían sido pactados en el marco de la Ley de Víctimas. Los manifestantes afirman que, pese a que hace una semana se firmaron nuevos acuerdos, la atención no ha sido suficiente.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Liliana Bittar también renunció a la Comisión de Crédito Público

Los indígenas, que pasaron la noche allí, aseguran que no se irán hasta tanto no se firmen nuevos acuerdos.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron al lugar para mediar con los manifestantes. La Alcaldía de Bogotá también ha expresado su disposición a abrir una mesa de diálogo con los líderes indígenas.


Congreso de la República

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.
Gloria Arizabaleta
Ver



“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.