Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido.
Protesta indígena en Bogotá
Protesta indígena en Bogotá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En las últimas horas, un grupo de cerca de 40 indígenas Emberá se tomó las instalaciones de la Unidad de Víctimas en Bogotá, ubicada en la carrera 7 con calle 32, en un acto de protesta por la falta de atención y el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

La protesta, que comenzó sobre las horas de la noche, ha generado problemas de movilidad ya que los manifestantes bloquearon la vía, a la vez que exigen soluciones urgentes a sus demandas, especialmente en relación con el desplazamiento forzado y las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Lea más: Maduro lanza dura respuesta ante crítica del presidente Petro

Los miembros de la comunidad Emberá, provenientes principalmente de los departamentos de Chocó y Risaralda, señalaron que han sido víctimas de violencia y desplazamiento durante años sin recibir la reparación adecuada por parte del Estado.

Según los líderes indígenas, las promesas de restitución de tierras y ayudas económicas no se han cumplido, lo que ha agudizado la crisis humanitaria que enfrentan sus pueblos.

Los líderes indígenas también denuncian la falta de implementación de acuerdos previos con el Gobierno, que habían sido pactados en el marco de la Ley de Víctimas. Los manifestantes afirman que, pese a que hace una semana se firmaron nuevos acuerdos, la atención no ha sido suficiente.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Liliana Bittar también renunció a la Comisión de Crédito Público

Los indígenas, que pasaron la noche allí, aseguran que no se irán hasta tanto no se firmen nuevos acuerdos.

Por su parte, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron al lugar para mediar con los manifestantes. La Alcaldía de Bogotá también ha expresado su disposición a abrir una mesa de diálogo con los líderes indígenas.


IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.