Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

De los 10 casos registrados en el país, 5 ya se recuperaron y en sus contactos no se generaron nuevos contagios, según informó el Distrito.
Viruela del mono
Crédito: AFP

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la última semana fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados en el laboratorio. Estos casos se suman a otro más que se había reportado la semana anterior, con lo que hasta la fecha y de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay un total de 10 personas que han contraído la enfermedad.

Frente a esto, el Distrito aseguró que ya se están tomando todas las medidas para evitar posibles cadenas de contagio, pues desde la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

Lea aquí: Predial por cuotas en Bogotá: Este viernes vence plazo del primer pago

"Es importante recordar algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, pero también es importante tener en cuenta si usted estuvo en eventos masivos o estuvo en contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad. ¿Qué se debe hacer en este momento? Se debe mantener la calma y recordar los síntomas, consultando la información disponible en nuestra página web y redes sociales. Bogotá no baja la guardia, seguimos manteniendo la vigilancia en salud pública para este evento y otros eventos en salud", explicó Iliana Curiel, secretaria de Salud (e).

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, de los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos. Los otros cinco continúan en seguimiento.

Las autoridades sanitarias señalaron que la viruela del mono se puede contraer a través del contacto estrecho y mantenido, directo con las lesiones o los fluidos de estas, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

Lea además: Protestas en Portal de las Américas deja policías lesionados y tres buses vandalizados

Agregaron que es importante tener en cuenta que si se llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, poca energía, erupciones cutáneas, entre otros síntomas que pueden variar en cada persona, se debe acudir de manera inmediata a los servicios de salud.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

Sobre el impacto del fallo de la Procuraduría, la superintendente de Salud Ad Hoc, Luz María Múnera, explicó que su equipo revisa cada uno de los elementos incluidos en esa decisión.
kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos
Ver



Los detalles del informe final sobre el incidente de un Helicóptero que se cruzó a un avión de Latam en El Dorado

La rápida reacción de la tripulación evitó una posible tragedia, mientras autoridades advierten vacíos en los protocolos para operaciones con helicópteros.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

El contrato se decidió pocas horas antes del inicio de la ley de garantías de manera directa, pese a que se había caído dos veces. La FM tiene en su poder una certificación bancaria irregular y otra de la empresa Dinissan, que dijo no haber originado ese documento.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum