Viruela del mono
AFP
21 Jul 2022 10:26 AM

Identifican tres nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

De los 10 casos registrados en el país, 5 ya se recuperaron y en sus contactos no se generaron nuevos contagios, según informó el Distrito.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

La Secretaría de Salud dio a conocer que en la última semana fueron confirmados tres nuevos casos de viruela símica en el país, los cuales se registraron en Bogotá luego de obtener los resultados en el laboratorio. Estos casos se suman a otro más que se había reportado la semana anterior, con lo que hasta la fecha y de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay un total de 10 personas que han contraído la enfermedad.

Frente a esto, el Distrito aseguró que ya se están tomando todas las medidas para evitar posibles cadenas de contagio, pues desde la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria.

Lea aquí: Predial por cuotas en Bogotá: Este viernes vence plazo del primer pago

"Es importante recordar algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, pero también es importante tener en cuenta si usted estuvo en eventos masivos o estuvo en contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad. ¿Qué se debe hacer en este momento? Se debe mantener la calma y recordar los síntomas, consultando la información disponible en nuestra página web y redes sociales. Bogotá no baja la guardia, seguimos manteniendo la vigilancia en salud pública para este evento y otros eventos en salud", explicó Iliana Curiel, secretaria de Salud (e).

De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, de los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos. Los otros cinco continúan en seguimiento.

Las autoridades sanitarias señalaron que la viruela del mono se puede contraer a través del contacto estrecho y mantenido, directo con las lesiones o los fluidos de estas, o con las secreciones respiratorias de una persona contagiada.

Lea además: Protestas en Portal de las Américas deja policías lesionados y tres buses vandalizados

Agregaron que es importante tener en cuenta que si se llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, poca energía, erupciones cutáneas, entre otros síntomas que pueden variar en cada persona, se debe acudir de manera inmediata a los servicios de salud.