Hugo Acero
Hugo Acero
Alcaldía de Bogotá
30 Oct 2020 09:54 AM

Hugo Acero dice que se desconoce si autores de homicidio en Transmilenio son venezolanos

El secretario de seguridad de Bogotá indicó que ya las autoridades tienen "buena información" para la investigación.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, habló sobre el caso del asesinato de Osvaldo Muñoz en el interior de un bus articulado de Transmilenio, junto la percepción de inseguridad que actualmente tienen los habitantes de la capital del país.

Acero indicó que la Policía y la Sijin ya recogieron los videos captados desde la estación de Transmilenio y en el interior del articulado en donde se produjo el homicidio. "Sobre eso ya se tiene una muy buena información con la que está trabajando las autoridades". De igual manera, el secretario Acero señaló que por el momento no se puede asegurar que los agresores son de nacionalidad venezolana.

Mire acá: Se desangró en Transmilenio, nadie lo ayudó: hermana de hombre asesinado en Bogotá

El funcionario indicó que por el momento no existe información sobre ese hecho puntual, sin embargo, recalcó que pese a que la gran mayoría de ciudadanos venezolanos que vienen a Bogotá buscan mejorar sus ingresos de manera honrada, también se "han incrementado los reportes sobre personas de origen venezolano que participan en delitos".

De igual manera, el secretario Acero recalcó que la actual administración recibió la ciudad con un incremento de 14% en los casos de hurtos a personas y antes de la pandemia se había logrado una reducción del 5%.

Mire también: Asesinato en Transmilenio: Claudia López garantiza capturas

Acompañamiento a familiares de Osvaldo Muñoz

Pese a que en los micrófonos de La FM, Luz Mary Muñoz, hermana de la víctima de 45 años, indicó que hasta el momento no ha recibido una llamada o acompañamiento por parte de la Alcaldía, Hugo Acero indicó que él sí tuvo la oportunidad de hablar con la mujer y con unos familiares que estaban junto a ella. 

De acuerdo con el funcionario, en dicho diálogo le manifestaron un gran dolor y su deseo por que prontamente se capturen a los culpables del homicidio. Agregado a esto, Acero indicó que estas personas le manifestaron que carecían de los recursos para atender los gastos fúnebres

Ante esta situación, el secretario de seguridad manifestó que dispuso de una funcionaria para que les ayudará con todos los procesos que se deben adelantar ante medicina legal y también indico que ya se hicieron las gestiones correspondientes para ayudarles con todos los temas relacionados con las honras fúnebres de Osvaldo Muñoz.

Vea también: Otro joven asesinado en Bogotá en medio de un atraco

Relación con Claudia López

El secretario Hugo Acero manifestó que ha recibido el apoyo de la alcaldesa Claudia López, en especial para el desarrollo de los proyectos estratégicos que se están desarrollando en materia de seguridad y generación de empleo para jóvenes como estrategia para alejarlos de la delincuencia.

Según Acero, se adelantan acciones de largo y mediano plazo para atender el hacinamiento, mejorar las URI e implementar tecnologías más eficientes para aprovechar las cámaras que están en toda la ciudad.

"Pese a que hay diferencias, todas se han discutido y hemos estado enfocados en trabajar para mejorar las cosas".

Mire acá: Anuncian recompensa por responsables del asesinato de hombre en Transmilenio

De igual manera, el secretario Acero reconoció que a pesar de que la administración distrital también ha tenido algunas diferencias con la policía, siempre se ha trabajado de manera coordinada con la alcaldesa y los mandos de la policía para definir estrategias y planes de acción.

"Vamos a recibir un pie de fuerza, no el que quisiéramos, pero sí nos ayudará a mejorar la seguridad y tendremos presupuesto para contar con más policías en la ciudad y esto es un esfuerzo conjunto que no se logra de la noche en la mañana".

Finalmente, Acero reconoció que el indicador de percepción de seguridad es uno de los más difíciles de bajar y que seguramente arrojará números negativos, porque los habitantes de Bogotá están sintiendo que en estos momentos hay altos niveles de inseguridad.

"También hay un tema moral, porque reconozco que la gente siente un nivel de inseguridad alto y por ello hay que atender esta necesidad".

Consulte acá: Trabajador de mensajería, entre la vida y la muerte tras ser herido en atraco 

No obstante, el funcionario recalcó que hoy en día la ciudad registra una reducción en el promedio de hurtos diarios, puesto el año anterior se reportaban cerca de 300 robos al día y ahora se registran cerca de 200 hurtos diarios.

Finalmente, el secretario Hugo Acero indicó que a principio del 2020 se tomaron acciones para atacar los casos de hurto en la ciudad y por ello se aumentó la presencia de policías en la Caracas y otras troncales de Transmilenio.

"Se hizo una vigilancia lineal a lo largo de las troncales con policías en moto que recorren las troncales, se hacen requisas en áreas más afectadas".