Hospital de Usme
Alcaldía de Bogotá
23 Jul 2018 10:38 AM

Hospital de Usme... el papel preponderante que debe cumplir el Concejo de Bogotá

El Distrito solicitó vigencias futuras para el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Una de las prioridades del Distrito es sacar adelante en el Concejo del Bogotá el proyecto para la construcción del Hospital de Usme, para lo cual solicitó vigencias futuras. 

Para este proyecto se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.

La localidad de Usme actualmente no cuenta con ningún hospital público o privado, a pesar de que tiene 430 mil habitantes, siendo una de las más grandes de la ciudad.

Por este motivo, la administracuón considera que la aprobación de vigencias futuras permitirá la construcción del nuevo hospital, con el que se podrá atender a la comunidad, además de descongestionar otros centros hospitalarios como Meissen y El Tunal.

"Usme necesita un hospital. Por primera vez en un hospital público cada habitación será para un solo paciente. Esperamos que el Concejo nos apruebe estos recursos", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

La Secretaría Distrital de Hacienda asegura que el proyecto presentado ante el Concejo cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para su desarrollo.

Pese a esto, algunos concejales manifestaron su preocupación frente a la petición de la administración. Por ejemplo, los cabildantes Emel Rojas, Diego Molano, Jorge Lozada y Andrés Forero aseguran que el cronograma presentado para la solicitud de las vigencias futuras requieren una reestructuración.

Esto debido a que la construcción estaba planeada para 2019, es decir, el último año de la actual Alcaldía, por lo que no se podrían pedir vigencias futuras, aseguran los concejales.

Por su parte, otros como Celio Nieves, Jorge Durán Silva, José David Castellanos y Yefer Vega, quienes señalaron que es necesario conocer el estado actual de un predio adquirido en el 2012, el cual en su momento iba a ser destinado a la construcción del hospital.

Los recursos aun no han sido aprobados, y se espera que el Concejo tome la decisión final esta semana.

Fuente
Sistema Integrado Digital