Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de la pólvora en lo que resta del mes de diciembre.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Las autoridades de Bogotá calificaron como positivo el balance que dejó la noche de velitas en la ciudad, tras reportar una reducción del 60% en materia de homicidios y más del 30% en riñas.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que "durante el Día de Velitas del 2020 en Bogotá, se registraron dos homicidios, cifra que se redujo frente al histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios".

Lea aquí: Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Uno de los casos fue el de un conductor de taxi quien fue asesinado tras haber sido atacado por varias personas. El funcionario señaló que ya se adelantan las investigaciones de estos hechos.

"Lo que se conoce hasta el momento es que el taxistarecogió a una pasajera quien llegó hasta su destino y fue ahí donde atacaron al conductor" dijo Acero.

El otro asesinato se registró en la localidad de Suba, luego de una riña entre vecinos.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo que se adelantó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General, el Ejército, las Alcaldías locales y los gestores de convivencia.

"Se hicieron recorridos durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia, en el marco del 'Plan Navidad' de la Alcaldía Mayor", destacó Acero.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

El funcionario aseguró que también se redujeron las riñas en la capital del país, tras indicar que "podemos decir que este año se atendieron 653 riñas con una reducción de 37 %, si se compara con las 1.039 peleas que se dieron en el 2019".

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía, se refirió a otros de los resultados a propósito de la celebración de la noche de velitas.

"Se logró un total de 118 kilos de pólvora incautada, 30 fiestas clandestinas intervenidas, 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos, 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad, 37 sancionados por pólvora y 83 botellas de licor que fueron incautadas", concluyó el oficial.

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.