Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de la pólvora en lo que resta del mes de diciembre.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Las autoridades de Bogotá calificaron como positivo el balance que dejó la noche de velitas en la ciudad, tras reportar una reducción del 60% en materia de homicidios y más del 30% en riñas.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que "durante el Día de Velitas del 2020 en Bogotá, se registraron dos homicidios, cifra que se redujo frente al histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios".

Lea aquí: Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Uno de los casos fue el de un conductor de taxi quien fue asesinado tras haber sido atacado por varias personas. El funcionario señaló que ya se adelantan las investigaciones de estos hechos.

"Lo que se conoce hasta el momento es que el taxistarecogió a una pasajera quien llegó hasta su destino y fue ahí donde atacaron al conductor" dijo Acero.

El otro asesinato se registró en la localidad de Suba, luego de una riña entre vecinos.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo que se adelantó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General, el Ejército, las Alcaldías locales y los gestores de convivencia.

"Se hicieron recorridos durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia, en el marco del 'Plan Navidad' de la Alcaldía Mayor", destacó Acero.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

El funcionario aseguró que también se redujeron las riñas en la capital del país, tras indicar que "podemos decir que este año se atendieron 653 riñas con una reducción de 37 %, si se compara con las 1.039 peleas que se dieron en el 2019".

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía, se refirió a otros de los resultados a propósito de la celebración de la noche de velitas.

"Se logró un total de 118 kilos de pólvora incautada, 30 fiestas clandestinas intervenidas, 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos, 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad, 37 sancionados por pólvora y 83 botellas de licor que fueron incautadas", concluyó el oficial.

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.