Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de la pólvora en lo que resta del mes de diciembre.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Las autoridades de Bogotá calificaron como positivo el balance que dejó la noche de velitas en la ciudad, tras reportar una reducción del 60% en materia de homicidios y más del 30% en riñas.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que "durante el Día de Velitas del 2020 en Bogotá, se registraron dos homicidios, cifra que se redujo frente al histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios".

Lea aquí: Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Uno de los casos fue el de un conductor de taxi quien fue asesinado tras haber sido atacado por varias personas. El funcionario señaló que ya se adelantan las investigaciones de estos hechos.

"Lo que se conoce hasta el momento es que el taxistarecogió a una pasajera quien llegó hasta su destino y fue ahí donde atacaron al conductor" dijo Acero.

El otro asesinato se registró en la localidad de Suba, luego de una riña entre vecinos.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo que se adelantó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General, el Ejército, las Alcaldías locales y los gestores de convivencia.

"Se hicieron recorridos durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia, en el marco del 'Plan Navidad' de la Alcaldía Mayor", destacó Acero.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

El funcionario aseguró que también se redujeron las riñas en la capital del país, tras indicar que "podemos decir que este año se atendieron 653 riñas con una reducción de 37 %, si se compara con las 1.039 peleas que se dieron en el 2019".

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía, se refirió a otros de los resultados a propósito de la celebración de la noche de velitas.

"Se logró un total de 118 kilos de pólvora incautada, 30 fiestas clandestinas intervenidas, 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos, 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad, 37 sancionados por pólvora y 83 botellas de licor que fueron incautadas", concluyó el oficial.

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?