Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de la pólvora en lo que resta del mes de diciembre.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Las autoridades de Bogotá calificaron como positivo el balance que dejó la noche de velitas en la ciudad, tras reportar una reducción del 60% en materia de homicidios y más del 30% en riñas.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que "durante el Día de Velitas del 2020 en Bogotá, se registraron dos homicidios, cifra que se redujo frente al histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios".

Lea aquí: Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Uno de los casos fue el de un conductor de taxi quien fue asesinado tras haber sido atacado por varias personas. El funcionario señaló que ya se adelantan las investigaciones de estos hechos.

"Lo que se conoce hasta el momento es que el taxistarecogió a una pasajera quien llegó hasta su destino y fue ahí donde atacaron al conductor" dijo Acero.

El otro asesinato se registró en la localidad de Suba, luego de una riña entre vecinos.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo que se adelantó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General, el Ejército, las Alcaldías locales y los gestores de convivencia.

"Se hicieron recorridos durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia, en el marco del 'Plan Navidad' de la Alcaldía Mayor", destacó Acero.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

El funcionario aseguró que también se redujeron las riñas en la capital del país, tras indicar que "podemos decir que este año se atendieron 653 riñas con una reducción de 37 %, si se compara con las 1.039 peleas que se dieron en el 2019".

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía, se refirió a otros de los resultados a propósito de la celebración de la noche de velitas.

"Se logró un total de 118 kilos de pólvora incautada, 30 fiestas clandestinas intervenidas, 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos, 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad, 37 sancionados por pólvora y 83 botellas de licor que fueron incautadas", concluyó el oficial.

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.