Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia

Las autoridades hicieron un llamado para evitar el uso de la pólvora en lo que resta del mes de diciembre.
Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora. Crédito: Colprensa

Las autoridades de Bogotá calificaron como positivo el balance que dejó la noche de velitas en la ciudad, tras reportar una reducción del 60% en materia de homicidios y más del 30% en riñas.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que "durante el Día de Velitas del 2020 en Bogotá, se registraron dos homicidios, cifra que se redujo frente al histórico, teniendo en cuenta que en esta misma fecha del 2019 se presentaron cinco homicidios".

Lea aquí: Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Uno de los casos fue el de un conductor de taxi quien fue asesinado tras haber sido atacado por varias personas. El funcionario señaló que ya se adelantan las investigaciones de estos hechos.

"Lo que se conoce hasta el momento es que el taxistarecogió a una pasajera quien llegó hasta su destino y fue ahí donde atacaron al conductor" dijo Acero.

El otro asesinato se registró en la localidad de Suba, luego de una riña entre vecinos.

El secretario de Seguridad destacó el trabajo que se adelantó de manera conjunta entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General, el Ejército, las Alcaldías locales y los gestores de convivencia.

"Se hicieron recorridos durante el día y la noche en las 20 localidades de la ciudad para fortalecer la seguridad y la convivencia, en el marco del 'Plan Navidad' de la Alcaldía Mayor", destacó Acero.

Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López

El funcionario aseguró que también se redujeron las riñas en la capital del país, tras indicar que "podemos decir que este año se atendieron 653 riñas con una reducción de 37 %, si se compara con las 1.039 peleas que se dieron en el 2019".

Por su parte, el coronel Nelson Quiñones, comandante operativo de la Policía, se refirió a otros de los resultados a propósito de la celebración de la noche de velitas.

"Se logró un total de 118 kilos de pólvora incautada, 30 fiestas clandestinas intervenidas, 57 establecimientos sellados por no cumplir requisitos, 119 comparendos por no cumplir con los elementos de bioseguridad, 37 sancionados por pólvora y 83 botellas de licor que fueron incautadas", concluyó el oficial.

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos