Hallan irregularidades en contrato de malla vial en Bogotá por $5.400 millones

La Contraloría destacó que esos recursos carecieron en la documentación necesaria.
Obras calle Bogotá
Irregularidades en contrato de conservación de malla vial en Bogotá afectan a seis localidades. Contraloría detecta hallazgo fiscal por 5.400 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en un contrato de conservación de malla vial que afectó a las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.

El hallazgo fiscal, que ascendió a $5.400 millones, se configuró durante una actuación especial de fiscalización realizada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se anunció tras la caducidad del contrato en abril de 2024, según el ente de control.

Asimismo, dijo que el contrato fue suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35.000 millones. Según la Contraloría, el IDU desembolsó a una fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, equivalente a $7.000 millones.

Lea también: Vendaval en Usme afectó 12 casas aunque no dejó lesionados

Sin embargo, los análisis de la Contraloría revelaron que solo se contaban con soportes por $1.600 millones de los $7.000 millones desembolsados. Esto dejó un saldo de $5.400 millones sin justificar, lo que llevó a la configuración del hallazgo fiscal.

El ente de control destacó que estos recursos no solo carecieron de la documentación necesaria, sino que tampoco se habían recuperado, dado que el contratista se declaró en insolvencia.

Ante esta situación, el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, permitiendo así el inicio de un Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Le puede interesar: Operativos especiales en Bogotá para asegurar fin de año

El IDU, al enfrentar esta problemática, declaró la caducidad del contrato con INFERCAL S.A.S. en abril de 2024. Entre las razones para esta decisión se encontraron retrasos en el cronograma de obra, así como el incumplimiento en el pago de prestaciones sociales y salarios a los trabajadores de la empresa.

El director del IDU, Orlando Molano, comentó que los hallazgos de la Contraloría fueron detectados por la administración, la cual sancionó al contratista y ahora se enfocará en buscar el reinicio de los trabajos necesarios.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.