Hallan irregularidades en contrato de malla vial en Bogotá por $5.400 millones

La Contraloría destacó que esos recursos carecieron en la documentación necesaria.
Obras calle Bogotá
Irregularidades en contrato de conservación de malla vial en Bogotá afectan a seis localidades. Contraloría detecta hallazgo fiscal por 5.400 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en un contrato de conservación de malla vial que afectó a las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.

El hallazgo fiscal, que ascendió a $5.400 millones, se configuró durante una actuación especial de fiscalización realizada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se anunció tras la caducidad del contrato en abril de 2024, según el ente de control.

Asimismo, dijo que el contrato fue suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35.000 millones. Según la Contraloría, el IDU desembolsó a una fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, equivalente a $7.000 millones.

Lea también: Vendaval en Usme afectó 12 casas aunque no dejó lesionados

Sin embargo, los análisis de la Contraloría revelaron que solo se contaban con soportes por $1.600 millones de los $7.000 millones desembolsados. Esto dejó un saldo de $5.400 millones sin justificar, lo que llevó a la configuración del hallazgo fiscal.

El ente de control destacó que estos recursos no solo carecieron de la documentación necesaria, sino que tampoco se habían recuperado, dado que el contratista se declaró en insolvencia.

Ante esta situación, el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, permitiendo así el inicio de un Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Le puede interesar: Operativos especiales en Bogotá para asegurar fin de año

El IDU, al enfrentar esta problemática, declaró la caducidad del contrato con INFERCAL S.A.S. en abril de 2024. Entre las razones para esta decisión se encontraron retrasos en el cronograma de obra, así como el incumplimiento en el pago de prestaciones sociales y salarios a los trabajadores de la empresa.

El director del IDU, Orlando Molano, comentó que los hallazgos de la Contraloría fueron detectados por la administración, la cual sancionó al contratista y ahora se enfocará en buscar el reinicio de los trabajos necesarios.


Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz