Hallan irregularidades en contrato de malla vial en Bogotá por $5.400 millones

La Contraloría destacó que esos recursos carecieron en la documentación necesaria.
Obras calle Bogotá
Irregularidades en contrato de conservación de malla vial en Bogotá afectan a seis localidades. Contraloría detecta hallazgo fiscal por 5.400 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en un contrato de conservación de malla vial que afectó a las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.

El hallazgo fiscal, que ascendió a $5.400 millones, se configuró durante una actuación especial de fiscalización realizada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se anunció tras la caducidad del contrato en abril de 2024, según el ente de control.

Asimismo, dijo que el contrato fue suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35.000 millones. Según la Contraloría, el IDU desembolsó a una fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, equivalente a $7.000 millones.

Lea también: Vendaval en Usme afectó 12 casas aunque no dejó lesionados

Sin embargo, los análisis de la Contraloría revelaron que solo se contaban con soportes por $1.600 millones de los $7.000 millones desembolsados. Esto dejó un saldo de $5.400 millones sin justificar, lo que llevó a la configuración del hallazgo fiscal.

El ente de control destacó que estos recursos no solo carecieron de la documentación necesaria, sino que tampoco se habían recuperado, dado que el contratista se declaró en insolvencia.

Ante esta situación, el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, permitiendo así el inicio de un Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Le puede interesar: Operativos especiales en Bogotá para asegurar fin de año

El IDU, al enfrentar esta problemática, declaró la caducidad del contrato con INFERCAL S.A.S. en abril de 2024. Entre las razones para esta decisión se encontraron retrasos en el cronograma de obra, así como el incumplimiento en el pago de prestaciones sociales y salarios a los trabajadores de la empresa.

El director del IDU, Orlando Molano, comentó que los hallazgos de la Contraloría fueron detectados por la administración, la cual sancionó al contratista y ahora se enfocará en buscar el reinicio de los trabajos necesarios.


desaparición de personas

“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.
Las dos adolescentes de 13 años que desaparecieron el pasado 16 de octubre después de salir de una institución educativa de la localidad de Kennedy, en Bogotá, fueron encontradas.



Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

Sobrecostos y pagos sin soportes: los hallazgos de la Contraloría de Bogotá en educación por más de $6.899 millones

Tras varias auditorías, se evidenciaron hallazgos relacionados con obras educativas, pagos sin soportes suficientes, supervisión contractual y cobros pensionales.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño