Hallan irregularidades en contrato de malla vial en Bogotá por $5.400 millones

La Contraloría destacó que esos recursos carecieron en la documentación necesaria.
Obras calle Bogotá
Irregularidades en contrato de conservación de malla vial en Bogotá afectan a seis localidades. Contraloría detecta hallazgo fiscal por 5.400 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en un contrato de conservación de malla vial que afectó a las localidades de Usme, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, Candelaria y Santa Fe.

El hallazgo fiscal, que ascendió a $5.400 millones, se configuró durante una actuación especial de fiscalización realizada al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y se anunció tras la caducidad del contrato en abril de 2024, según el ente de control.

Asimismo, dijo que el contrato fue suscrito en diciembre de 2021 entre el IDU e INFERCAL S.A.S. por un valor total de $35.000 millones. Según la Contraloría, el IDU desembolsó a una fiducia creada para administrar el contrato un anticipo del 20%, equivalente a $7.000 millones.

Lea también: Vendaval en Usme afectó 12 casas aunque no dejó lesionados

Sin embargo, los análisis de la Contraloría revelaron que solo se contaban con soportes por $1.600 millones de los $7.000 millones desembolsados. Esto dejó un saldo de $5.400 millones sin justificar, lo que llevó a la configuración del hallazgo fiscal.

El ente de control destacó que estos recursos no solo carecieron de la documentación necesaria, sino que tampoco se habían recuperado, dado que el contratista se declaró en insolvencia.

Ante esta situación, el hallazgo fiscal fue trasladado desde la Dirección del Sector Movilidad hacia la Dirección de Responsabilidad Fiscal, permitiendo así el inicio de un Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Le puede interesar: Operativos especiales en Bogotá para asegurar fin de año

El IDU, al enfrentar esta problemática, declaró la caducidad del contrato con INFERCAL S.A.S. en abril de 2024. Entre las razones para esta decisión se encontraron retrasos en el cronograma de obra, así como el incumplimiento en el pago de prestaciones sociales y salarios a los trabajadores de la empresa.

El director del IDU, Orlando Molano, comentó que los hallazgos de la Contraloría fueron detectados por la administración, la cual sancionó al contratista y ahora se enfocará en buscar el reinicio de los trabajos necesarios.


armas

Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El perro, además, tenía antecedentes de comportamientos que su familia interpretó como señales de alerta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.