"Hace falta que lleguen los ventiladores que ofreció el Gobierno nacional": Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa aclaró que eso no es culpa del Gobierno nacional "porque ese es un mercado muy competido".
Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

Durante su intervención en la Comisión Primera del Senado de la República la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la ciudad tiene listas más de 600 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

"Bogotá, cuando empezamos esta situación, tenía reportadas 967 UCI. Cuando fuimos a hacer la auditoría, realmente solo había 935. Al día de hoy tenemos 1.250; hemos crecido casi un 25% en UCI, reconvirtiendo salas de unidades intermedio en cuidado intensivo (...) Nosotros tenemos listas 600 camas ya para que sean UCI; hace falta que lleguen los ventiladores que ofreció el gobierno nacional".

Lea también: Echaron a nueve trabajadores de la salud en Bogotá por videos de Tik Tok

Sin embargo la alcaldesa destacó que esto no es culpa ni del ministro de Salud, Fernando Ruiz, ni del presidente Iván Duque.

"¿Por qué no han llegado? No por falta de diligencia ni de compromiso, sino porque ese es un mercado muy competido, muy difícil. El Ministerio de Salud, desde hace tres meses, puso una orden de compra por 2.700 ventiladores, de los cuales han llegado cero. Mientras no lleguen, no hay cómo instalar esas unidades de cuidado intensivo que están listas, pero faltan los ventiladores. ¿De quien es la responsabilidad? Del Gobierno Nacional", dijo López.

Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dejó en claro que si la capital del país alcanza niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) del 70%, se tendrán que adoptar medidas mucho más drásticas para evitar que colapsen los centros de atención por casos de coronavirus.

Lea también: Personal médico de Corferias hasta actuó escena de Titanic para Tik Tok

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que Bogotá tiene a sus disposición un total de 668 (UCI) y agregó que el Distrito ha duplicado la capacidad de las autoridades de salud en medio de la atención de la pandemia.

El secretario de Salud de Bogotá precisó que hay 280 UCI ocupadas, lo que representa casi un 42 % de la capacidad instalada en toda la ciudad.

Lea también: Distrito responde a polémica por médicos y enfermeras

"Por supuesto que tener más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) vacías esperando los pacientes nos da un margen de tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque está creciendo el número de pacientes día a día de manera muy importante en una correlación directa con el número de personas que se están vinculado a las actividades productivas", dijo.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.