"Hace falta que lleguen los ventiladores que ofreció el Gobierno nacional": Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa aclaró que eso no es culpa del Gobierno nacional "porque ese es un mercado muy competido".
Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

Durante su intervención en la Comisión Primera del Senado de la República la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la ciudad tiene listas más de 600 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

"Bogotá, cuando empezamos esta situación, tenía reportadas 967 UCI. Cuando fuimos a hacer la auditoría, realmente solo había 935. Al día de hoy tenemos 1.250; hemos crecido casi un 25% en UCI, reconvirtiendo salas de unidades intermedio en cuidado intensivo (...) Nosotros tenemos listas 600 camas ya para que sean UCI; hace falta que lleguen los ventiladores que ofreció el gobierno nacional".

Lea también: Echaron a nueve trabajadores de la salud en Bogotá por videos de Tik Tok

Sin embargo la alcaldesa destacó que esto no es culpa ni del ministro de Salud, Fernando Ruiz, ni del presidente Iván Duque.

"¿Por qué no han llegado? No por falta de diligencia ni de compromiso, sino porque ese es un mercado muy competido, muy difícil. El Ministerio de Salud, desde hace tres meses, puso una orden de compra por 2.700 ventiladores, de los cuales han llegado cero. Mientras no lleguen, no hay cómo instalar esas unidades de cuidado intensivo que están listas, pero faltan los ventiladores. ¿De quien es la responsabilidad? Del Gobierno Nacional", dijo López.

Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dejó en claro que si la capital del país alcanza niveles de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) del 70%, se tendrán que adoptar medidas mucho más drásticas para evitar que colapsen los centros de atención por casos de coronavirus.

Lea también: Personal médico de Corferias hasta actuó escena de Titanic para Tik Tok

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que Bogotá tiene a sus disposición un total de 668 (UCI) y agregó que el Distrito ha duplicado la capacidad de las autoridades de salud en medio de la atención de la pandemia.

El secretario de Salud de Bogotá precisó que hay 280 UCI ocupadas, lo que representa casi un 42 % de la capacidad instalada en toda la ciudad.

Lea también: Distrito responde a polémica por médicos y enfermeras

"Por supuesto que tener más de la mitad de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) vacías esperando los pacientes nos da un margen de tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque está creciendo el número de pacientes día a día de manera muy importante en una correlación directa con el número de personas que se están vinculado a las actividades productivas", dijo.


Temas relacionados

emergencia

Emergencia en Ibagué: Más de 50 veredas afectadas por frente frío y fuertes lluvias

Las constantes precipitaciones han provocado múltiples deslizamientos de tierra y pérdida de banca, dejando en estado crítico la movilidad.
Emergencias por lluvias | Vereda Cay | Deslizamientos | Noviembre 2025



Colombia podría terminar como México tras la muerte del capo ‘El Mencho’: Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín

Los mandatarios, que culpan a la ‘Paz Total’, se refirieron al abatimiento del capo mexicano y expresaron su preocupación por el fortalecimiento de grupos criminales en el país.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

El precandidato presidencial indicó que la consolidación de La Gran Consulta por Colombia responde a la transformación política de las elecciones.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico