Habla gestora de convivencia atacada con fuego por una encapuchada en marchas del 8 de marzo

Lo joven mujer aseguró en La FM de RCN que la Fuerza Pública solo intervino cuando una encapuchada lanzó fuego.

La FM de RCN Radio reveló en exclusiva, una serie de imágenes que muestran el momento exacto en que una encapuchada que participaba de las marchas de ocho de marzo por el día de la mujer, lanzó fuego contra dos gestoras de convivencia que trataban de calmar la tensión en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Este medio pudo establecer contacto con una de las funcionarias agredidas quien, por seguridad, pidió protección a su identidad. Narró los momentos que vivió durante el operativo en el que por poco le queman su rostro.

En contexto: Marcha 8M: Fotos muestran a manifestante arrojando fuego a gestora de convivencia antes de intervención de Policía

“Nosotros en el momento en que las manifestantes empezaron a accionar ese spray nos encontrábamos haciendo un cordón humanitario con las gestoras que estaban en el punto, que éramos alrededor de 14. La idea era liberar cualquier tensión”, dijo la gestora de convivencia.

Según su relato, fue en el momento del violento ataque de la encapuchada, cuando efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) iniciaron la intervención para proteger su integridad.

“La chica empieza a lanzar fuego, nosotras estábamos cerca y es cuando entra el dispositivo y genera la intervención. Ellas se encontraban un poco alteradas por la presencia del dispositivo que se encontraba al cuidado de la Catedral”, manifestó.

Pese al momento de pánico, la gestora de convivencia asegura que no es la primera vez que enfrenta situaciones de este tipo a las que “debemos darle manejo”.

Lea también: Galán reconoce fallas que generaron disturbios el 8 de marzo

“Todos los días nos enfrentamos con diversas situaciones, con gente alterada, con personas en estado de embriaguez, pero siempre nosotros estamos en la disposición de, a través del diálogo, entrar a desescalar cualquier tipo de conflicto", aseguró.

En ese sentido, afirmó sentir “orgullo” de contribuir a la paz y la convivencia en la capital del país, pues “nuestra misionalidad siempre ha sido salvaguardar cualquier tipo de ciudadano garantizando los derechos humanos, en este caso de los funcionarios de UNDEMO y de las manifestantes que hacían parte del ejercicio”.


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano