Habla gestora de convivencia atacada con fuego por una encapuchada en marchas del 8 de marzo

Lo joven mujer aseguró en La FM de RCN que la Fuerza Pública solo intervino cuando una encapuchada lanzó fuego.

La FM de RCN Radio reveló en exclusiva, una serie de imágenes que muestran el momento exacto en que una encapuchada que participaba de las marchas de ocho de marzo por el día de la mujer, lanzó fuego contra dos gestoras de convivencia que trataban de calmar la tensión en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Este medio pudo establecer contacto con una de las funcionarias agredidas quien, por seguridad, pidió protección a su identidad. Narró los momentos que vivió durante el operativo en el que por poco le queman su rostro.

En contexto: Marcha 8M: Fotos muestran a manifestante arrojando fuego a gestora de convivencia antes de intervención de Policía

“Nosotros en el momento en que las manifestantes empezaron a accionar ese spray nos encontrábamos haciendo un cordón humanitario con las gestoras que estaban en el punto, que éramos alrededor de 14. La idea era liberar cualquier tensión”, dijo la gestora de convivencia.

Según su relato, fue en el momento del violento ataque de la encapuchada, cuando efectivos de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) iniciaron la intervención para proteger su integridad.

“La chica empieza a lanzar fuego, nosotras estábamos cerca y es cuando entra el dispositivo y genera la intervención. Ellas se encontraban un poco alteradas por la presencia del dispositivo que se encontraba al cuidado de la Catedral”, manifestó.

Pese al momento de pánico, la gestora de convivencia asegura que no es la primera vez que enfrenta situaciones de este tipo a las que “debemos darle manejo”.

Lea también: Galán reconoce fallas que generaron disturbios el 8 de marzo

“Todos los días nos enfrentamos con diversas situaciones, con gente alterada, con personas en estado de embriaguez, pero siempre nosotros estamos en la disposición de, a través del diálogo, entrar a desescalar cualquier tipo de conflicto", aseguró.

En ese sentido, afirmó sentir “orgullo” de contribuir a la paz y la convivencia en la capital del país, pues “nuestra misionalidad siempre ha sido salvaguardar cualquier tipo de ciudadano garantizando los derechos humanos, en este caso de los funcionarios de UNDEMO y de las manifestantes que hacían parte del ejercicio”.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP