Gustavo Petro pelea por los créditos por el Movistar Arena
Gustavo Petro pide reconocimiento por el Movistar Arena
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa / Colprensa
30 Sep 2018 02:55 PM

¿Gustavo Petro tiene razón al reclamar créditos por el Movistar Arena?

El exalcalde de Bogotá asegura que el acuerdo de iniciativa privada para la obra se desarrolló durante su gobierno.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Las obras del Movistar Arena fueron entregadas este jueves. Este escenario se desarrolló en el marco de la restauración del antiguo coliseo cubierto El Campín

El Movistar Arena se inauguró con un concierto de Fonseca

El presidente Iván Duque estuvo con el alcalde Enrique Peñalosa durante el acto de apertura del escenario. 

Duque, en el evento, aseguró que el Movistar Arena ayudará a jalonar el turismo de Bogotá

Después de que la obra fue entregada, el exalcalde de Bogotá escribió varios tuits al respecto. 

En el primero dijo que el escenario en realidad “debía llamarse Gabriel García Márquez”. 

Aseguró, también, que fue la primera APP privada “en la historia de Bogotá”, y que esta fue “estudiada y adjudicada” durante su administración. 

“Se articulaba a la sede de la Orquesta Filarmónica en el lugar adyacente que el actual gobieron suspendió”, escribió Petro. 

A los pocos minutos no solo reclamó crédito por esa obra, sino también por otras: “Bogotá, al tener la cinemática, la Arena y el metro cable, junto a las tres sedes nuevas universitarias y los 45 nuevas sedes de colegios, puede dimensionar la calidad de las obras de Bogotá Humana”. 

Por último, se refirió al presidente Duque: “¿Qué pensara Iván Duque que, para poder presentar obras para su llamada ‘Economía Naranja’ (…), tiene que inaugurar una obra diseñada y financiada en la Bogotá Humana”. 

Pero ¿qué tan cierto es lo que dice Petro? 

En efecto, como bien se puede consultar en los documentos de contratación, el 12 de septiembre de 2012 el consorcio Colombiana de Escenarios presentó la oferta de asociación público-privada (APP) para la ‘Renovación arquitectónica, actualización, operación y mantenimiento del Coliseo El Campín’. 

Finalmente, después de un proceso de tres años, el contrato entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el consorcio se suscribió el 28 de diciembre de 2015, tres días antes de que Petro terminara su mandato. 

Este proyecto, según lo acordado, se firmó como una iniciativa privada sin recursos públicos, es decir, Colombiana de Escenarios se comprometió a financiarla completamente

"El Concesionario hará inversiones directas e indirectas durante la etapa de construcción por valor de 70.000 millones de pesos, y pagará al IDRD una contraprestación equivalente al 2% de los ingresos brutos que logre por concepto de explotación económica de la infraestructura”, dice el acuerdo.

En ese sentido, se podría decir que el proyecto sí se concibió durante la alcaldía de Gustavo Petro. 

Sin embargo, como también se puede evidenciar en los documentos de contratación, durante la administración de Enrique Peñalosa se firmaron tres otrosíes que le dieron continuidad al proyecto.

El primero fue suscrito en julio de 2016, y los otros dos en diciembre de 2016 y  febrero de 2017.  En estos quedó estipulado que el proyecto de la Orquesta Filarmónica no se desarrollaría en el área complementaria al Movistar Arena. 

Sin embargo, el Distrito (en los tres otrosíes)  logró que el consorcio se comprometiera a construir en ese espacio, "sin desembolso de recursos públicos", una pista de skate, cuatro canchas de fútbol cinco, una pista de trote y ciclorruta, un parque infantil, un parque apto para adultos mayores y un área para exposiciones. Todo esto, dice el Distrito, será entregado a final de este año. 

Estas obras, según el tercer otrosí, "se destinarán al uso público y gratuito por parte de la comunidad y no serán objeto de explotación económica por parte del concesionario ni del IDRD".  El IDRD, por su parte, será en el encargado de los costos y los gastos de mantenimiento del área complementaria.

Así que si bien el primer proyecto se concibió en la administración de Petro, la parte de las canchas, la pista y los parques se negoció en la alcaldía de Peñalosa. 

Por último, hay que reiterar que esto se construyó por un acuerdo de iniciativa privada sin recursos públicos.

Fuente
Sistema Integrado Digital