Gustavo Petro compara atentado al Centro Comercial Andino con casos del colegio San Viator

El senador se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación frente a estos casos.
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator Crédito: Fotos de Colprensa y del fanpage del colegio San Viator, respectivamente

El senador Gustavo Petro se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación al comparar el atentado al Centro Comercial Andino y tras las denuncias que surgieron en el colegio San Viator, ambos hechos en Bogotá.

"¿Por qué creen que la Fiscalía captura de inmediato estudiantes de izquierda cuando explota una bomba en un un centro comercial pero en cambio no captura religiosos denunciados de antemano por violación continua en un prestigioso colegio privado de Bogotá?", se preguntó el senador, exalcalde a la capital.

Frente al caso del Centro Comercial Andino, el 10 de septiembre de 2018 y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá revocó la decisión de la primera instancia referente a la libertad de 10 personas investigadas por el atentado al Andino el 7 de junio de 2017, y les profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Como es de recordar, un juez de garantías les otorgó la libertad al considerar que no son un peligro para la sociedad. Sin embargo, tras la apelación del ente acusador, debe cumplir la medida Boris Ernesto Rojas Quijano, alias Boris, considerado presunto cabecilla de la célula Urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá.

Del mismo modo, quedaron privados de la libertad: Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, Juan Camilo Pulido Rivero, Cristian Santiago Sandoval Moreno, César Andrés Barrera Téllez, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

El juez ordenó su captura inmediata. No obstante, la Fiscalía recordó que estas personas, junto con otras 7, permanecen recluidas por cuenta de otro proceso relacionado con actos de rebelión con nexos con el ELN.

En el caso del Colegio San Viator, el padre Albeyro Vanegas, rector del Colegio San Viator, se reunió con los estudiantes luego de responder a las dos denuncias que surgieron respecto a prácticas que supuestamente tuvieron lugar dentro de la institución.

“Han pretendido destruir nuevamente mi vida, pero lo que más me duele es que pretendan destruir la vida del colegio San Viator, de la que ustedes hacen parte. Quiero que sepan estudiantes del San Viator, que ustedes no se han equivocado al ser viatorianos. Quiero que ustedes se sientan orgullosos de hacer parte de esta institución y si he pensado en algún momento retirarme de la misa para darle gusto a algunas personas, ante el respaldo que he recibido de estudiantes, padres de familia, exalumnos, personal administrativo, ante ese respaldo he decidido que voy a continuar como rector”, dijo el sacerdote.

El caso lo denunció Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, quien dijo que éste se quitó la vida, aparentemente tras ser violado en reiteradas ocasiones por un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá.

Lea también: Tras escándalo en Colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas les habló a los alumnos


Riohacha

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.
Rafael Freyle, expersonero de Manaure asesinado.



“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda