Gustavo Petro compara atentado al Centro Comercial Andino con casos del colegio San Viator

El senador se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación frente a estos casos.
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator Crédito: Fotos de Colprensa y del fanpage del colegio San Viator, respectivamente

El senador Gustavo Petro se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación al comparar el atentado al Centro Comercial Andino y tras las denuncias que surgieron en el colegio San Viator, ambos hechos en Bogotá.

"¿Por qué creen que la Fiscalía captura de inmediato estudiantes de izquierda cuando explota una bomba en un un centro comercial pero en cambio no captura religiosos denunciados de antemano por violación continua en un prestigioso colegio privado de Bogotá?", se preguntó el senador, exalcalde a la capital.

Frente al caso del Centro Comercial Andino, el 10 de septiembre de 2018 y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá revocó la decisión de la primera instancia referente a la libertad de 10 personas investigadas por el atentado al Andino el 7 de junio de 2017, y les profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Como es de recordar, un juez de garantías les otorgó la libertad al considerar que no son un peligro para la sociedad. Sin embargo, tras la apelación del ente acusador, debe cumplir la medida Boris Ernesto Rojas Quijano, alias Boris, considerado presunto cabecilla de la célula Urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá.

Del mismo modo, quedaron privados de la libertad: Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, Juan Camilo Pulido Rivero, Cristian Santiago Sandoval Moreno, César Andrés Barrera Téllez, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

El juez ordenó su captura inmediata. No obstante, la Fiscalía recordó que estas personas, junto con otras 7, permanecen recluidas por cuenta de otro proceso relacionado con actos de rebelión con nexos con el ELN.

En el caso del Colegio San Viator, el padre Albeyro Vanegas, rector del Colegio San Viator, se reunió con los estudiantes luego de responder a las dos denuncias que surgieron respecto a prácticas que supuestamente tuvieron lugar dentro de la institución.

“Han pretendido destruir nuevamente mi vida, pero lo que más me duele es que pretendan destruir la vida del colegio San Viator, de la que ustedes hacen parte. Quiero que sepan estudiantes del San Viator, que ustedes no se han equivocado al ser viatorianos. Quiero que ustedes se sientan orgullosos de hacer parte de esta institución y si he pensado en algún momento retirarme de la misa para darle gusto a algunas personas, ante el respaldo que he recibido de estudiantes, padres de familia, exalumnos, personal administrativo, ante ese respaldo he decidido que voy a continuar como rector”, dijo el sacerdote.

El caso lo denunció Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, quien dijo que éste se quitó la vida, aparentemente tras ser violado en reiteradas ocasiones por un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá.

Lea también: Tras escándalo en Colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas les habló a los alumnos


Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.