Gustavo Petro compara atentado al Centro Comercial Andino con casos del colegio San Viator

El senador se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación frente a estos casos.
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator
El Centro Comercial Andino, el 7 de junio de 2017; el senador Gustavo Petro y el colegio San Viator Crédito: Fotos de Colprensa y del fanpage del colegio San Viator, respectivamente

El senador Gustavo Petro se preguntó por el accionar de la Fiscalía General de la Nación al comparar el atentado al Centro Comercial Andino y tras las denuncias que surgieron en el colegio San Viator, ambos hechos en Bogotá.

"¿Por qué creen que la Fiscalía captura de inmediato estudiantes de izquierda cuando explota una bomba en un un centro comercial pero en cambio no captura religiosos denunciados de antemano por violación continua en un prestigioso colegio privado de Bogotá?", se preguntó el senador, exalcalde a la capital.

Frente al caso del Centro Comercial Andino, el 10 de septiembre de 2018 y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 11 penal de conocimiento de Bogotá revocó la decisión de la primera instancia referente a la libertad de 10 personas investigadas por el atentado al Andino el 7 de junio de 2017, y les profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Como es de recordar, un juez de garantías les otorgó la libertad al considerar que no son un peligro para la sociedad. Sin embargo, tras la apelación del ente acusador, debe cumplir la medida Boris Ernesto Rojas Quijano, alias Boris, considerado presunto cabecilla de la célula Urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá.

Del mismo modo, quedaron privados de la libertad: Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, Juan Camilo Pulido Rivero, Cristian Santiago Sandoval Moreno, César Andrés Barrera Téllez, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

El juez ordenó su captura inmediata. No obstante, la Fiscalía recordó que estas personas, junto con otras 7, permanecen recluidas por cuenta de otro proceso relacionado con actos de rebelión con nexos con el ELN.

En el caso del Colegio San Viator, el padre Albeyro Vanegas, rector del Colegio San Viator, se reunió con los estudiantes luego de responder a las dos denuncias que surgieron respecto a prácticas que supuestamente tuvieron lugar dentro de la institución.

“Han pretendido destruir nuevamente mi vida, pero lo que más me duele es que pretendan destruir la vida del colegio San Viator, de la que ustedes hacen parte. Quiero que sepan estudiantes del San Viator, que ustedes no se han equivocado al ser viatorianos. Quiero que ustedes se sientan orgullosos de hacer parte de esta institución y si he pensado en algún momento retirarme de la misa para darle gusto a algunas personas, ante el respaldo que he recibido de estudiantes, padres de familia, exalumnos, personal administrativo, ante ese respaldo he decidido que voy a continuar como rector”, dijo el sacerdote.

El caso lo denunció Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, quien dijo que éste se quitó la vida, aparentemente tras ser violado en reiteradas ocasiones por un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá.

Lea también: Tras escándalo en Colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas les habló a los alumnos


Ejército Nacional

Despliegue de las tropas en Chocó: Ejército entrega balance de afectaciones a grupos criminales en el primer trimestre 2026

El Ejército ha logrado afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.
Criminales capturados por el Ejército Nacional en Chocó.



Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.

Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA