La dura realidad que sufren los ciclistas en Bogotá
La dura realidad que sufren los ciclistas en Bogotá
Inaldo Pérez
27 Oct 2020 12:56 PM

The Guardian califica a Bogotá como “la capital de la muerte para ciclistas"

De enero a septiembre de este año se han denunciado 8.023 casos de robo de bicicletas en Bogotá.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Bogotá, como todas las grandes metrópolis de América Latina, es una ciudad compleja, ensimismada, insegura, sumamente desigual y rápida. Esa especie de caos ha golpeado duramente a los ciclistas en el último tiempo, que han sufrido diversos accidentes y abusos que pusieron a la ciudad bajo la lupa de la mirada internacional.

The Guardian, el conocido periódico inglés, lanzó recientemente un artículo sobre la difícil realidad que sufren los ciclistas en Bogotá y calificó a la ciudad como “la capital de la muerte para ciclistas", por la cantidad de ladrones y “conductores homicidas que obligan a los ciclistas a armarse o defenderse con todo tipo de estrategias”.

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“Aunque Bogotá ha reducido significativamente los delitos violentos en las dos últimas décadas, los robos siguen siendo una realidad cotidiana. De enero a septiembre de este año se han denunciado 8.023 casos de robo de bicicletas, un 36% más que en el mismo período del año anterior”, escribió The Guardian.

Para Juliana Ramírez, una bogotana que monta bicicleta de manera ocasional para transportarse y hace deporte desde hace cinco años, la raíz del problema es intolerancia de parte de los conductores, los problemas de infraestructura, la inseguridad y la imprudencia de algunos ciclistas.

"También por ser mujer ciclista me da miedo el acoso pues he tenido experiencias de este tipo más de una vez.  A parte que tengo que aguantar la intolerancia de los conductores tengo que cuidarme de acosadores en carros, en motos, en buses. Ser ciclista en Bogotá no es fácil, pero ser ciclista mujer te complica aún más las cosas", dijo Ramírez en entrevista con La FM.

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Y agregó: "No está mal lo que hizo el Distrito al abrir ciclocarriles para la conexión entre localidades pero hace mucha falta el trabajo en otras vías de la ciudad más que nada en el sur. Por ejemplo, la infraestructura en las ciclorutas de Ciudad Bolívar no es la más adecuada porque está rota, con huecos y no tiene conexiones y hasta los árboles han levantado el asfalto".

Finalmente, para ella el tema es que en Bogotá roban mucho, pues a lo largo de cinco años en donde Ramírez ha tenido seis bicicletas le han robado dos. "Cargo mi gas pimienta y he aprendido defensa personal para evitar una confrontación con los asaltantes".

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Sistema Integrado Digital