Foto del Grupo de Energía de Bogotá publicada en su cuenta en Facebook
Foto del Grupo de Energía de Bogotá publicada en su cuenta en Facebook
Foto del Grupo de Energía de Bogotá
26 Jun 2019 11:57 AM

Grupo de Energía de Bogotá, en la mira de la Contraloría Distrital

El organismo hizo hallazgos fiscales por más de 70 mil millones de pesos. 
La
Fm

La Contraloria de Bogotá encontró dos hallazgos administrativos con incidencia fiscal y presunta disciplinaria por el daño al patrimonio de Bogotá. Uno de ellos por más de 48 mil millones de pesos y otro por cerca 22 mil millones de pesos. Esto, debido a que tanto el Grupo de Energía de Bogotá, accionista mayoritario de la filial en Perú Contugas, como TGI, vía capitalización, pagaron presuntamente el laudo arbitral de la empresa Contugas, que desde el año 2008 presenta estados financieros negativos.

El resultado neto acomulado negativo es de 158.4 millones de dólares, es decir que está en quiebra. Los ingresos no cubren los gastos y costos operacionales, quedando insolventes frente a las responsabilidades obtenidas con consorcios en otras administraciones y a quienes les incumplieron en las obras y operación de la distribución del gas natural en zonas específicas de Perú, como el departamento de Ica, sur de Lima.

Tanto el Grupo de Energía como TGI pagaron presuntamente este laudo arbitral, aunque sabiendo que pueden cerrar las puertas de Contugas en Perú, es causal de disolución de una filial que presenta alto grado de apalancamiento financiero, que llega al  90.31 % - indicando que la compañía no tiene capacidad de endeudamiento, lo cual pone en riesgo los recursos aportados por los accionistas. Es decir, del GEB, como accionista mayoritario - al tener el 68.58% de las acciones - y TGI, como segundo dueño con 31.42 % de las acciones.

Lea también: Fiscalía investiga a Empresa de Energía de Bogotá por supuestas 'chuzadas'

En 11 años de funcionamiento de Contugas, los accionistas han aportado capital por valor total de 207,5 millones de dólares, aproximadamente 493 mil millones de pesos. La mayoría de estas transacciones del Grupo de Energía fueron giros bancarios.

Finalmente, hay que decir que el Informe Final resultado de la Auditoria de Regularidad No. 169, PAD. 2019, practicada al Grupo Energia Bogotá SA ESP -GEB fue entregado a las actual gerente del Grupo de Energia, Astrid Alvarez Hernández, el pasado 17 de junio para que dentro de los ocho dias hábiles siguientes al recibo de la comunicación se reporte a través del Sistema de Vigilancia y Control Fiscal SIVICOF, el plan de Mejoramiento en los términos y forma establecidos en la resolución vigente.

Lea también: Grupo Energía Bogotá y Berkeley Research Group se pronuncian por supuestas interceptaciones

Por su parte, a través de un comunicado GEB se pronunció:

GEB se pronuncia sobre el Informe Final de la Contraloría de Bogotá D.C. por el laudo arbitral en el que fue condenada su filial CONTUGAS en el Perú

El pasado 17 de junio de 2019 la Contraloría de Bogotá D.C. radicó en el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP - GEB el Informe Final de la Auditoría de Regularidad del año 2018. Determinó el ente de control un presunto hallazgo de contenido fiscal por cuenta de las decisiones de la Junta Directiva del GEB y TGI “por el pago vía capitalización de lo ordenado en el laudo arbitral expedido por la Corte Internacional de la Cámara de Comercio Internacional” que se dictó en el marco del proceso arbitral en el que se demandó a nuestra filial peruana CONTUGAS S.A.C.

En el laudo de fecha 20 de noviembre de 2017 -ejecutoriado el 12 de abril de 2018-, se condenó a CONTUGAS a pagar al consorcio GyM – CONCIVILES una suma líquida con ocasión de las controversias derivadas de la ejecución del contrato adjudicado a dicho consorcio el 6 de diciembre de 2011, esto es, en administraciones anteriores a la actual.

GEB y TGI como accionistas de la referida empresa, en procura de defender los intereses derivados de su relación societaria y para evitar que su inversión se viera afectada o deteriorada por factores que pusieran en riesgo el negocio, llevaron a cabo una capitalización orientada a proveer de recursos a Contugas para atender las obligaciones a su cargo en aras de precaver una situación de incumplimiento que resultara a todas luces financieramente más gravosa para la filial, administradores y el grupo empresarial. El Grupo Energía Bogotá S.A ESP no ha realizado ningún pago asociado al laudo arbitral en contra de su filial Contugas SAC.

En este orden de ideas, la capitalización efectuada por el GEB y TGI para atender el laudo arbitral se orientó exclusamente al cumplimiento de las obligaciones legales y corporativas, enervar impactos económicos sustanciales e irremediables en Contugas (cuyo accionista mayoritario es el GEB) por cuenta de la generación de intereses, la posible pérdida de la concesión que se ejecuta en el departamento de ICA en el Perú y la aceleración de la deuda actual de la empresa junto al grupo empresarial lo cual se hubiese traducido en perjuicios para el GEB y en sus estados financieros consolidados.

El cumplimiento del laudo arbitral es consistente con la protección de la reputación y reconocimiento (activos intangibles) que le permite al Grupo acceder a oportunidades de negocios, operaciones en los mercados de capitales y conservar la sostenibilidad necesaria para el relacionamiento adecuado con inversionistas, entidades financieras e instituciones públicas

Fuente
Sistema Integrado Digital