Gremio advierte a Galán por impacto negativo del impuesto al alumbrado público

El Consejo Gremial Nacional se opone al nuevo impuesto al alumbrado público.
Alumbrado público - Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán defendió el impuesto al alumbrado público en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) manifestó su oposición a la reciente aprobación de un nuevo impuesto sobre las tarifas de energía, destinado a financiar el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Este impuesto es un componente esencial del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027, que actuará como guía para la administración Galán.

El impuesto al alumbrado público ha obtenido ‘luz verde’. Según sus defensores, no solo permitirá mejorar el sistema en la ciudad, sino que también contribuirá a la seguridad. Se aplicará en la factura pública de la siguiente manera: un 8% para el sector industrial, comercial y oficial; un 7% para el estrato 6; un 6% para el estrato 5 y un 5% para el estrato 4.

Le puede interesar: Taxistas se irán nuevamente a paro, ¿para cuándo?

En respuesta a esto, el CGN presentó al Concejo de Bogotá sus observaciones sobre el impacto negativo de este nuevo impuesto. Destacó que “la situación económica del país es delicada. Las empresas soportan una alta carga fiscal, estamos enfrentando una desaceleración económica, el desempleo y la informalidad están en aumento, la inversión está disminuyendo y un nuevo impuesto empeoraría aún más la situación”, señaló el CGN.

Además, el Consejo Gremial Nacional afirmó que Colombia enfrenta una coyuntura económica complicada, caracterizada por un bajo crecimiento, alta incertidumbre y disminución en la inversión.

“En 2023, el crecimiento fue del 0.6% y se espera un ritmo similar para 2024. Además, la formación bruta de capital fijo cayó cerca de un 9%, afectando la capacidad productiva futura”, indicó el Consejo Gremial.

Ante esto, señalaron que un nuevo impuesto al alumbrado público, sumado a la ya difícil situación que atravesamos, podría llevar a una pérdida de competitividad de la ciudad y afectar negativamente la economía nacional y distrital.

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Por lo tanto, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para que se reconsidere la creación de este nuevo tributo. “Entendemos las múltiples necesidades de recaudo, pero la carga fiscal se vuelve insoportable y asfixia a las empresas”.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella