Gremio advierte a Galán por impacto negativo del impuesto al alumbrado público

El Consejo Gremial Nacional se opone al nuevo impuesto al alumbrado público.
Alumbrado público - Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán defendió el impuesto al alumbrado público en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) manifestó su oposición a la reciente aprobación de un nuevo impuesto sobre las tarifas de energía, destinado a financiar el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Este impuesto es un componente esencial del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027, que actuará como guía para la administración Galán.

El impuesto al alumbrado público ha obtenido ‘luz verde’. Según sus defensores, no solo permitirá mejorar el sistema en la ciudad, sino que también contribuirá a la seguridad. Se aplicará en la factura pública de la siguiente manera: un 8% para el sector industrial, comercial y oficial; un 7% para el estrato 6; un 6% para el estrato 5 y un 5% para el estrato 4.

Le puede interesar: Taxistas se irán nuevamente a paro, ¿para cuándo?

En respuesta a esto, el CGN presentó al Concejo de Bogotá sus observaciones sobre el impacto negativo de este nuevo impuesto. Destacó que “la situación económica del país es delicada. Las empresas soportan una alta carga fiscal, estamos enfrentando una desaceleración económica, el desempleo y la informalidad están en aumento, la inversión está disminuyendo y un nuevo impuesto empeoraría aún más la situación”, señaló el CGN.

Además, el Consejo Gremial Nacional afirmó que Colombia enfrenta una coyuntura económica complicada, caracterizada por un bajo crecimiento, alta incertidumbre y disminución en la inversión.

“En 2023, el crecimiento fue del 0.6% y se espera un ritmo similar para 2024. Además, la formación bruta de capital fijo cayó cerca de un 9%, afectando la capacidad productiva futura”, indicó el Consejo Gremial.

Ante esto, señalaron que un nuevo impuesto al alumbrado público, sumado a la ya difícil situación que atravesamos, podría llevar a una pérdida de competitividad de la ciudad y afectar negativamente la economía nacional y distrital.

Vea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Por lo tanto, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para que se reconsidere la creación de este nuevo tributo. “Entendemos las múltiples necesidades de recaudo, pero la carga fiscal se vuelve insoportable y asfixia a las empresas”.


Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad