Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Galán indicó que las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos.
Carlos Fernando Galán y su advertencia sobre el consumo de agua
El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad. Crédito: Fotos: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el balance del racionamiento es positivo y se ahorró más del 10% de agua que normalmente se consume.

Sin embargo, indicó que seguirán las medidas restrictivas y de consumo. De acuerdo con el alcalde, las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos de racionamiento, debido al buen comportamiento del consumo de agua.

“Eso nos ha permitido aumentar o garantizar que ese llenado se dé más efectivamente. El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios. Sobre todo el ciclo 5 fue un ciclo muy difícil, la gente se relajó, dejamos como de preocuparnos por esas actividades diarias”, dijo.

Lea también: Galán anuncia "nuevos pasos" en medio del racionamiento

Galán aseguró que el sistema Chingaza se ubica en un 27,82% actualmente, mientras que el consumo de agua quedó en 16,07 m3 por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas o aumentarlas.

El alcalde recordó que este martes se cumple el tercer turno del racionamiento de agua en la ciudad, afectando a las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Al respecto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores de una posible medida más robusta, que sería tener dos turnos de racionamiento al día.

“Lo hemos evaluado todos los días y desde el inicio, pero afortunadamente hemos tenido lluvias y como les digo, de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Le puede interesar: Metro de Bogotá hasta la Calle 100 pasa primer debate

El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.