Racionamiento de agua en Bogotá: Galán afirma que seguirá igual pese a balance positivo del consumo

Galán indicó que las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos.
Carlos Fernando Galán y su advertencia sobre el consumo de agua
El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad. Crédito: Fotos: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el balance del racionamiento es positivo y se ahorró más del 10% de agua que normalmente se consume.

Sin embargo, indicó que seguirán las medidas restrictivas y de consumo. De acuerdo con el alcalde, las normas continuarán como se establecieron desde el primer día y no habrá un cambio en los turnos de racionamiento, debido al buen comportamiento del consumo de agua.

“Eso nos ha permitido aumentar o garantizar que ese llenado se dé más efectivamente. El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios. Sobre todo el ciclo 5 fue un ciclo muy difícil, la gente se relajó, dejamos como de preocuparnos por esas actividades diarias”, dijo.

Lea también: Galán anuncia "nuevos pasos" en medio del racionamiento

Galán aseguró que el sistema Chingaza se ubica en un 27,82% actualmente, mientras que el consumo de agua quedó en 16,07 m3 por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas o aumentarlas.

El alcalde recordó que este martes se cumple el tercer turno del racionamiento de agua en la ciudad, afectando a las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Al respecto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores de una posible medida más robusta, que sería tener dos turnos de racionamiento al día.

“Lo hemos evaluado todos los días y desde el inicio, pero afortunadamente hemos tenido lluvias y como les digo, de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Le puede interesar: Metro de Bogotá hasta la Calle 100 pasa primer debate

El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026