Gobierno ratifica cuarentena sectorizada en Bogotá y anuncia ley seca en puente de Reyes

El próximo martes el distrito y el Gobierno Nacional evaluarán las medidas que están vigentes en el segundo pico de la pandemia.
Localidades en cuarentena en Bogotá / Cuarentena estricta en Suba, Barrios Unidos y Engativá / Cuarentena en Suba
La cuarentena estricta a partir de este viernes 29 de enero será solo en nueve UPZ de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, decretó ley seca en la ciudad desde el próximo viernes 8 de enero a las 6:00 de tarde y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 del mismo mes. Igualmente, reiteró la medida de pico y cédula en la capital y la cuarentena en las tres localidades anunciadas. La decisión se tomó tras una reunión con los representantes del Gobierno nacional.

Suba, Usaquén y Engativá contarán con la restricción desde este martes 5 de enero hasta el 18 de enero, con el fin de evitar que siga la aceleración de contagios de covid-19, medida que se va a revisar el próximo martes entre el Distrito y el Gobierno nacional.

"Tal como estaban establecidas continúan las medidas de la Alcaldía (...) Las personas deben quedarse en casa. Rige una restricción integral a la movilidad de personas y vehículos en estas localidades. Únicamente podrán salir las personas que trabajen prestando servicios esenciales", aseguró el secretario Gómez.

"Las dos medidas adicionales que ha solicitado el Gobierno Nacional, que compartimos y que pueden ayudarnos de manera integral al control de la pandemia, son la restricción del expendio de bebidas embriagantes y la segunda es el pico y cédula general", que ya se había decretado pero que se reitera, añadió.

El alcalde (e) afirmó que por ahora se descartan nuevas cuarentenas en otros sectores de la capital colombiana, aunque se revisará día a día la evolución de la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en la red hospitalaria púbica y privada, en medio de la emergencia.

"En estos momentos nos preocupa la localidad de Chapinero, pero consideramos que no es necesario que haya otras localidades incluidas dentro de la cuarentena. Con las tres localidades que fueron ya anunciadas hay un aislamiento de alrededor de 2'800.000 personas", explicó.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, se refirió la decisión de ratificar la cuarentena por localidades: "El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, manifestó algunas reservas frente a la medida que se adoptará para cuarentena o aislamiento obligatorio preventivo de tres localidades de la ciudad".

"Sin embargo, ante la insistencia de la Alcaldía de Bogotá de aplicar esta medida, se ha aceptado con la condición de la evaluación que se hará el día martes, nuevamente, del impacto que tenga esta medida en la disminución de la propagación del covid-19", añadió.

Palacios explicó que la ley seca del puente de Reyes se toma para evitar que a los hospitales lleguen personas heridas o lesionadas por hechos relacionados al consumo de alcohol, para que de esa forma haya capacidad para atender a pacientes con covid.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026