Gobierno ratifica cuarentena sectorizada en Bogotá y anuncia ley seca en puente de Reyes

El próximo martes el distrito y el Gobierno Nacional evaluarán las medidas que están vigentes en el segundo pico de la pandemia.
Localidades en cuarentena en Bogotá / Cuarentena estricta en Suba, Barrios Unidos y Engativá / Cuarentena en Suba
La cuarentena estricta a partir de este viernes 29 de enero será solo en nueve UPZ de Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, decretó ley seca en la ciudad desde el próximo viernes 8 de enero a las 6:00 de tarde y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 del mismo mes. Igualmente, reiteró la medida de pico y cédula en la capital y la cuarentena en las tres localidades anunciadas. La decisión se tomó tras una reunión con los representantes del Gobierno nacional.

Suba, Usaquén y Engativá contarán con la restricción desde este martes 5 de enero hasta el 18 de enero, con el fin de evitar que siga la aceleración de contagios de covid-19, medida que se va a revisar el próximo martes entre el Distrito y el Gobierno nacional.

"Tal como estaban establecidas continúan las medidas de la Alcaldía (...) Las personas deben quedarse en casa. Rige una restricción integral a la movilidad de personas y vehículos en estas localidades. Únicamente podrán salir las personas que trabajen prestando servicios esenciales", aseguró el secretario Gómez.

"Las dos medidas adicionales que ha solicitado el Gobierno Nacional, que compartimos y que pueden ayudarnos de manera integral al control de la pandemia, son la restricción del expendio de bebidas embriagantes y la segunda es el pico y cédula general", que ya se había decretado pero que se reitera, añadió.

El alcalde (e) afirmó que por ahora se descartan nuevas cuarentenas en otros sectores de la capital colombiana, aunque se revisará día a día la evolución de la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en la red hospitalaria púbica y privada, en medio de la emergencia.

"En estos momentos nos preocupa la localidad de Chapinero, pero consideramos que no es necesario que haya otras localidades incluidas dentro de la cuarentena. Con las tres localidades que fueron ya anunciadas hay un aislamiento de alrededor de 2'800.000 personas", explicó.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, se refirió la decisión de ratificar la cuarentena por localidades: "El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud como autoridad sanitaria, manifestó algunas reservas frente a la medida que se adoptará para cuarentena o aislamiento obligatorio preventivo de tres localidades de la ciudad".

"Sin embargo, ante la insistencia de la Alcaldía de Bogotá de aplicar esta medida, se ha aceptado con la condición de la evaluación que se hará el día martes, nuevamente, del impacto que tenga esta medida en la disminución de la propagación del covid-19", añadió.

Palacios explicó que la ley seca del puente de Reyes se toma para evitar que a los hospitales lleguen personas heridas o lesionadas por hechos relacionados al consumo de alcohol, para que de esa forma haya capacidad para atender a pacientes con covid.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz