Breadcrumb node

Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se evalúa si se entregarán los recursos presupuestados para el metro de Bogotá en el 2025.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 20, 2024 - 11:07
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministerio de Hacienda
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió al proyecto de decreto mediante el cual faculta al Presidente de la República para que pueda hacer ajustes al presupuesto de inversión. 

El funcionario aseguró que los recursos que hoy en día están destinados a algunas obras a 2025 como el metro de Bogotá, se reprogramarán con este proyecto de decreto que entrega facultades especiales al presidente.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: dicen que estudio no sirve para decisiones

“Lo que se requiere es que esas obras efectivamente avancen y podamos evaluarlas y que si no hay obras, podamos direccionar recursos hacia otras obras. Podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pidan que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, dijo Bonilla. 

De acuerdo con Bonilla, dentro de los proyectos que tendrán cambios en la destinación del presupuesto se encuentra el metro de Bogotá, tras el atraso del 8% en su ejecución que tiene actualmente, según indicó la Contraloría General de la República. 

“El metro tiene una declaratoria de importancia estratégica y lo que se está evaluando este año es si realmente necesita recursos este año, porque tiene suficiente caja y está atrasado”, afirmó.

Más información acá: Primera línea del Metro de Bogotá será elevada

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que este proyecto de decreto busca que el presidente Gustavo Petro esté informado sobre las inversiones  que se realicen en el país, a través del presupuesto para cada año y que incluso pueda llegar a modificar estas destinaciones principalmente en obras de infraestructura.

“El proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión”, puntualizó. 

Fuente:
Sistema integrado de información