Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se evalúa si se entregarán los recursos presupuestados para el metro de Bogotá en el 2025.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió al proyecto de decreto mediante el cual faculta al Presidente de la República para que pueda hacer ajustes al presupuesto de inversión.

El funcionario aseguró que los recursos que hoy en día están destinados a algunas obras a 2025 como el metro de Bogotá, se reprogramarán con este proyecto de decreto que entrega facultades especiales al presidente.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: dicen que estudio no sirve para decisiones

“Lo que se requiere es que esas obras efectivamente avancen y podamos evaluarlas y que si no hay obras, podamos direccionar recursos hacia otras obras. Podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pidan que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, dijo Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, dentro de los proyectos que tendrán cambios en la destinación del presupuesto se encuentra el metro de Bogotá, tras el atraso del 8% en su ejecución que tiene actualmente, según indicó la Contraloría General de la República.

“El metro tiene una declaratoria de importancia estratégica y lo que se está evaluando este año es si realmente necesita recursos este año, porque tiene suficiente caja y está atrasado”, afirmó.

Más información acá: Primera línea del Metro de Bogotá será elevada

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que este proyecto de decreto busca que el presidente Gustavo Petro esté informado sobre las inversiones que se realicen en el país, a través del presupuesto para cada año y que incluso pueda llegar a modificar estas destinaciones principalmente en obras de infraestructura.

“El proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión”, puntualizó.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.