Gobierno Petro pone condiciones para girar recursos del Metro de Bogotá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se evalúa si se entregarán los recursos presupuestados para el metro de Bogotá en el 2025.
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
La caída del recaudo tributario es la principal variable para determinar si se hace o no el recorte. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se refirió al proyecto de decreto mediante el cual faculta al Presidente de la República para que pueda hacer ajustes al presupuesto de inversión.

El funcionario aseguró que los recursos que hoy en día están destinados a algunas obras a 2025 como el metro de Bogotá, se reprogramarán con este proyecto de decreto que entrega facultades especiales al presidente.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: dicen que estudio no sirve para decisiones

“Lo que se requiere es que esas obras efectivamente avancen y podamos evaluarlas y que si no hay obras, podamos direccionar recursos hacia otras obras. Podría reprogramarse en función de que si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pidan que gire recursos cuando la plata está ahí represada”, dijo Bonilla.

De acuerdo con Bonilla, dentro de los proyectos que tendrán cambios en la destinación del presupuesto se encuentra el metro de Bogotá, tras el atraso del 8% en su ejecución que tiene actualmente, según indicó la Contraloría General de la República.

“El metro tiene una declaratoria de importancia estratégica y lo que se está evaluando este año es si realmente necesita recursos este año, porque tiene suficiente caja y está atrasado”, afirmó.

Más información acá: Primera línea del Metro de Bogotá será elevada

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que este proyecto de decreto busca que el presidente Gustavo Petro esté informado sobre las inversiones que se realicen en el país, a través del presupuesto para cada año y que incluso pueda llegar a modificar estas destinaciones principalmente en obras de infraestructura.

“El proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de qué es lo que hay respecto a los proyectos de inversión”, puntualizó.


Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.