Gobierno nacional contradice versión de alcalde Galán sobre alza de Transmilenio

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el Gobierno no tiene obligación de girar recursos a Bogotá para el sistema masivo de movilidad.
María Constanza García
La ministra de Transporte, María Constanza García, desmiente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre supuesto incumplimiento en transferencia de recursos para TransMilenio. Crédito: MinTransporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “falta a la verdad cuando dice que el Gobierno incumplió” en transferencia de recursos, a propósito de un posible aumento en la tarifa de TransMilenio.

“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde (…), el Gobierno Nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70 % de la infraestructura, tecnología, entre otros”, señaló la funcionaria en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pasaje de Transmilenio subirá en 2025: Alcaldía de Bogotá estudia ayudas a los usuarios

Poco después, García admitió que previamente, desde el Ejecutivo, se han registrado giros. No obstante, aclaró que se trató de “excepciones” por la pandemia de coronavirus “y el año pasado por Ley de presupuesto”.

En su cuenta de X, la funcionaria amplió que “en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación, se eliminó la norma de ‘auto sostenibilidad’ y se han creado fuentes para alimentar los fondos de estabilización tarifaria”.

La controversia se relaciona con el reciente anuncio del Distrito de aumentar la tarifa de TransMilenio, aunque de momento

se desconoce exactamente en cuánto quedaría el valor. La alcaldía afirma que el alza responde a un vacío superior a los $800.000 millones que supuestamente no recibió por parte del Gobierno.

En otras noticias: Bogotá: estos serán los vehículos que no podrán circular el martes 10 de diciembre

Entre tanto, el Distrito y TransMilenio contemplan la posibilidad de que los usuarios del sistema puedan adquirir paquetes de pasajes, cuyo valor haga frente al impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Se prevé que la Alcaldía de Bogotá haga el anuncio oficial en las próximas semanas, de cuánto tendrán que pagar para movilizarse.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo