Gobierno nacional contradice versión de alcalde Galán sobre alza de Transmilenio

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el Gobierno no tiene obligación de girar recursos a Bogotá para el sistema masivo de movilidad.
María Constanza García
La ministra de Transporte, María Constanza García, desmiente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre supuesto incumplimiento en transferencia de recursos para TransMilenio. Crédito: MinTransporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “falta a la verdad cuando dice que el Gobierno incumplió” en transferencia de recursos, a propósito de un posible aumento en la tarifa de TransMilenio.

El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde (…), el Gobierno Nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70 % de la infraestructura, tecnología, entre otros”, señaló la funcionaria en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pasaje de Transmilenio subirá en 2025: Alcaldía de Bogotá estudia ayudas a los usuarios

Poco después, García admitió que previamente, desde el Ejecutivo, se han registrado giros. No obstante, aclaró que se trató de “excepciones” por la pandemia de coronavirus “y el año pasado por Ley de presupuesto”.

En su cuenta de X, la funcionaria amplió que “en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación, se eliminó la norma de ‘auto sostenibilidad’ y se han creado fuentes para alimentar los fondos de estabilización tarifaria”.

La controversia se relaciona con el reciente anuncio del Distrito de aumentar la tarifa de TransMilenio, aunque de momento

se desconoce exactamente en cuánto quedaría el valor. La alcaldía afirma que el alza responde a un vacío superior a los $800.000 millones que supuestamente no recibió por parte del Gobierno.

En otras noticias: Bogotá: estos serán los vehículos que no podrán circular el martes 10 de diciembre

Entre tanto, el Distrito y TransMilenio contemplan la posibilidad de que los usuarios del sistema puedan adquirir paquetes de pasajes, cuyo valor haga frente al impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Se prevé que la Alcaldía de Bogotá haga el anuncio oficial en las próximas semanas, de cuánto tendrán que pagar para movilizarse.


Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia