Gobierno nacional contradice versión de alcalde Galán sobre alza de Transmilenio

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el Gobierno no tiene obligación de girar recursos a Bogotá para el sistema masivo de movilidad.
María Constanza García
La ministra de Transporte, María Constanza García, desmiente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre supuesto incumplimiento en transferencia de recursos para TransMilenio. Crédito: MinTransporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “falta a la verdad cuando dice que el Gobierno incumplió” en transferencia de recursos, a propósito de un posible aumento en la tarifa de TransMilenio.

“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde (…), el Gobierno Nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70 % de la infraestructura, tecnología, entre otros”, señaló la funcionaria en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pasaje de Transmilenio subirá en 2025: Alcaldía de Bogotá estudia ayudas a los usuarios

Poco después, García admitió que previamente, desde el Ejecutivo, se han registrado giros. No obstante, aclaró que se trató de “excepciones” por la pandemia de coronavirus “y el año pasado por Ley de presupuesto”.

En su cuenta de X, la funcionaria amplió que “en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación, se eliminó la norma de ‘auto sostenibilidad’ y se han creado fuentes para alimentar los fondos de estabilización tarifaria”.

La controversia se relaciona con el reciente anuncio del Distrito de aumentar la tarifa de TransMilenio, aunque de momento

se desconoce exactamente en cuánto quedaría el valor. La alcaldía afirma que el alza responde a un vacío superior a los $800.000 millones que supuestamente no recibió por parte del Gobierno.

En otras noticias: Bogotá: estos serán los vehículos que no podrán circular el martes 10 de diciembre

Entre tanto, el Distrito y TransMilenio contemplan la posibilidad de que los usuarios del sistema puedan adquirir paquetes de pasajes, cuyo valor haga frente al impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Se prevé que la Alcaldía de Bogotá haga el anuncio oficial en las próximas semanas, de cuánto tendrán que pagar para movilizarse.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella