Gobierno nacional contradice versión de alcalde Galán sobre alza de Transmilenio

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el Gobierno no tiene obligación de girar recursos a Bogotá para el sistema masivo de movilidad.
María Constanza García
La ministra de Transporte, María Constanza García, desmiente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre supuesto incumplimiento en transferencia de recursos para TransMilenio. Crédito: MinTransporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “falta a la verdad cuando dice que el Gobierno incumplió” en transferencia de recursos, a propósito de un posible aumento en la tarifa de TransMilenio.

“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde (…), el Gobierno Nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70 % de la infraestructura, tecnología, entre otros”, señaló la funcionaria en su cuenta de X.

Le puede interesar: Pasaje de Transmilenio subirá en 2025: Alcaldía de Bogotá estudia ayudas a los usuarios

Poco después, García admitió que previamente, desde el Ejecutivo, se han registrado giros. No obstante, aclaró que se trató de “excepciones” por la pandemia de coronavirus “y el año pasado por Ley de presupuesto”.

En su cuenta de X, la funcionaria amplió que “en las leyes de cofinanciación de los sistemas de transporte público no está permitido cofinanciar operación, se eliminó la norma de ‘auto sostenibilidad’ y se han creado fuentes para alimentar los fondos de estabilización tarifaria”.

La controversia se relaciona con el reciente anuncio del Distrito de aumentar la tarifa de TransMilenio, aunque de momento

se desconoce exactamente en cuánto quedaría el valor. La alcaldía afirma que el alza responde a un vacío superior a los $800.000 millones que supuestamente no recibió por parte del Gobierno.

En otras noticias: Bogotá: estos serán los vehículos que no podrán circular el martes 10 de diciembre

Entre tanto, el Distrito y TransMilenio contemplan la posibilidad de que los usuarios del sistema puedan adquirir paquetes de pasajes, cuyo valor haga frente al impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Se prevé que la Alcaldía de Bogotá haga el anuncio oficial en las próximas semanas, de cuánto tendrán que pagar para movilizarse.


preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.