Gobierno entrega a Bogotá nuevos ventiladores para UCI

Tras una reunión entre la alcaldesa de la ciudad y el ministro de Salud se acordaron algunos puntos para atender la emergencia sanitaria.
Entrega de ventiladores del Gobierno Nacional a Bogotá
Entrega de ventiladores del Gobierno Nacional a Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que logró acuerdos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en materia del manejo de la pandemia, como un ajuste en la cifra de ventiladores mecánicos que necesitan las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.

Según dio a conocer Ruiz, se entregaron 305 ventiladores más a la ciudad, al tiempo quedijo que, si la curva de contagio de Bogotá sigue creciendo, se analizará la entrega de los que sean necesarios, haciendo un análisis periódico de la situación epidemiológica.

"En el caso en que la ciudad tenga una afectación importante analizar y dar apoyos adicionales en ventiladores, de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la pandemia, como lo hemos hecho con Barranquilla y como lo hemos hecho con otras ciudades en la medida" que se den las situaciones, explicó.

Le puede interesar: Duque anuncia que esta semana entregará 300 ventiladores a Bogotá

"A través del Fome y la Unidad de Gestión del Riesgo apoyar con un número que está por definir la compra de monitores y bombas infusión para apoyar a la ciudad", en el manejo de la pandemia, agregó el ministro.

Asimismo, Ruiz anunció que se incrementarán las capacidades para el seguimiento y digitación automática de información de casos de la COVID-19 a través del aplicativo Coronapp y se generará un puesto de mando unificado para los aspectos que van más allá de la salud.

La alcaldesa López aseguró que se presentó un malentendido en el Gobierno Nacional con la cifra que necesita Bogotá de ventiladores mecánicos, aunque afirmó que ya se trabaja con el Ministerio de Salud para mejorar esa situación.

"Me ha aclarado el señor ministro (Ruiz) que lamenta que haya habido una discrepancia en las cifras; tal vez fue un malentendido en el Gobierno Nacional porque yo escribí con una cifra, me contestaron que me iban a dar el 70% de eso y me aclaran que fue un malentendido", dijo.

Lea acá: Claudia López califica de 'michicato' al Gobierno: "A Bogotá la exprimen, pero no la cuidan"

Esto "porque el Ministerio de Salud tenía una proyección distinta, una proyección de cerca de 1.042 ventiladores para Bogotá y que de eso ellos daría el 70%. Me ha dicho (el ministro Ruiz) que fue un error de comunicación en el Gobierno Nacional pero que eso lo vamos a solucionar", sentenció.

Asimismo, la alcaldesa agradeció por la entrega de los nuevos 305 ventiladores que recibe la ciudad e indicó que en julio queda cubierta la ciudad y sin posibilidad de que entre, por ahora, en alerta roja y debe monitorearse la situación para el mes de agosto.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli