Gobierno entrega a Bogotá nuevos ventiladores para UCI

Tras una reunión entre la alcaldesa de la ciudad y el ministro de Salud se acordaron algunos puntos para atender la emergencia sanitaria.
Entrega de ventiladores del Gobierno Nacional a Bogotá
Entrega de ventiladores del Gobierno Nacional a Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que logró acuerdos con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en materia del manejo de la pandemia, como un ajuste en la cifra de ventiladores mecánicos que necesitan las unidades de cuidado intensivo de la ciudad.

Según dio a conocer Ruiz, se entregaron 305 ventiladores más a la ciudad, al tiempo quedijo que, si la curva de contagio de Bogotá sigue creciendo, se analizará la entrega de los que sean necesarios, haciendo un análisis periódico de la situación epidemiológica.

"En el caso en que la ciudad tenga una afectación importante analizar y dar apoyos adicionales en ventiladores, de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la pandemia, como lo hemos hecho con Barranquilla y como lo hemos hecho con otras ciudades en la medida" que se den las situaciones, explicó.

Le puede interesar: Duque anuncia que esta semana entregará 300 ventiladores a Bogotá

"A través del Fome y la Unidad de Gestión del Riesgo apoyar con un número que está por definir la compra de monitores y bombas infusión para apoyar a la ciudad", en el manejo de la pandemia, agregó el ministro.

Asimismo, Ruiz anunció que se incrementarán las capacidades para el seguimiento y digitación automática de información de casos de la COVID-19 a través del aplicativo Coronapp y se generará un puesto de mando unificado para los aspectos que van más allá de la salud.

La alcaldesa López aseguró que se presentó un malentendido en el Gobierno Nacional con la cifra que necesita Bogotá de ventiladores mecánicos, aunque afirmó que ya se trabaja con el Ministerio de Salud para mejorar esa situación.

"Me ha aclarado el señor ministro (Ruiz) que lamenta que haya habido una discrepancia en las cifras; tal vez fue un malentendido en el Gobierno Nacional porque yo escribí con una cifra, me contestaron que me iban a dar el 70% de eso y me aclaran que fue un malentendido", dijo.

Lea acá: Claudia López califica de 'michicato' al Gobierno: "A Bogotá la exprimen, pero no la cuidan"

Esto "porque el Ministerio de Salud tenía una proyección distinta, una proyección de cerca de 1.042 ventiladores para Bogotá y que de eso ellos daría el 70%. Me ha dicho (el ministro Ruiz) que fue un error de comunicación en el Gobierno Nacional pero que eso lo vamos a solucionar", sentenció.

Asimismo, la alcaldesa agradeció por la entrega de los nuevos 305 ventiladores que recibe la ciudad e indicó que en julio queda cubierta la ciudad y sin posibilidad de que entre, por ahora, en alerta roja y debe monitorearse la situación para el mes de agosto.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.