Relleno Doña Juana
Relleno Doña Juana
Alcaldía de Bogotá
16 Ago 2018 12:46 PM

Gases de relleno Doña Juana servirían como combustible para Transmilenio

Así lo reveló un estudio de la Universidad Nacional.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de la polémica desatada por la licitación de las nueva flota para Transmilenio, en la que se reclamaba mayores beneficios para la implementación de energías limpias, investigadores de la Universidad Nacional revelaron una forma de generar combustible amigable con el medio ambiente.

Por medio de un estudio se demostró que el relleno Doña Juana tiene el potencial de abastecer de biogás al transporte público de Bogotá hasta el año 2030. Para ello sería necesario procesar los residuos orgánicos para obtener metano con una calidad superior al 98%.

Según la investigación, en el relleno se pueden producir entre  6.000 m³ y 7.000 m³ de biogás cada hora, lo que representa el 20% de la gasolina que requiere actualmente Transmilenio. De esta forma se reducirá de manera significativa la emisión de CO² en el ambiente y se cumpliría con el estándar Euro 6, el más alto en este momento a nivel mundial.

Actualmente el combustible que es usado en la ciudad viene del yacimiento petrolífero de Cusiana, que tiene resercas superiores a los 3.000 millones de barriles de reservas, una de las más grandes de Colombia.

La propuesta que se desprende del estudio es combinar el biogás de Doña Juana con el gas natural de Cusiana con el fin de reducir las cantidades de etano, propano y butano que se producen en el proceso de combustión.

Pese a esto, aplicar este proceso requiere de ciertas condiciones. En primer lugar, es necesario hacer un estudio de factibilidad que determine la viabilidad económica del proyecto.

Además, sería necesaria la creación de una planta de procesamiento de gas por medio de basura, la cual debería ser conectada con la red de distribución de combustible que utilizan los articulados.

Cabe recordar que la licitación de la nueva flota de Transmilenio fue suspendida durante 30 días y se reanudara el próximo 30 de agosto.