Funcionaron las medidas para evitar aglomeraciones en transporte público: Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa afirmó que salió gente de otros sectores distintos a los permitidos.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones en el transporte público, en el primer día de reactivación económica, funcionaron y que la capacidad no superó el 35% de ingreso de personas, cifra tope para las autoridades.

López afirmó que Transmilenio generó el 17 % de las validaciones de un día normal, el componente zonal y dual tuvo el 29% de un día normal y Transmicable tuvo el 27% de ingresos de un día normal. La alcaldesa aseguró que se deben mantener las cifras para evitar el cierre del sistema.

Lea también: Policía llevó alimentos a perros y gatos abandonados en el sur de Bogotá

"Ningún sistema, ni el troncal, ni el zonal, ni el Transmicable superó el 35%, o sea que todo lo que hicimos sirvió. Agradecemos a nuestros gestores en vía, a la Policía, a las vallas que dispusimos, etc. Todo funcionó, pero, sobretodo, lo que más funcionó es la conciencia de los bogotanos", dijo.

"Este no es un tema de Policía, no podemos ponerle un policía a cada ciudadano para que cumpla la norma. Este es un tema de conciencia, de autorregulación entre todos para que esto funcione. Nos fue bien, pero el equilibrio siempre es bien difícil de encontrar", añadió López.

Por otro lado, la alcaldesa mostró su preocupación por el aumento en la demanda del servicio Transmilenio en estaciones y en paraderos, y afirmó que entraron personas que no son de los gremios que reiniciaron labores en las últimas horas y advirtió que se debe cumplir el decreto presidencial.

"Estamos comparando con el lunes pasado, el 20 de abril. Estábamos en cuarentena. Se supone que hoy seguíamos en cuarentena y que solo entraron bicicletas y parqueaderos; muy poquita gente trabaja en bicicletas y parqueaderos", expuso.

"Esto lo que quiere decir es que mucha más gente que trabaja en otros sectores salió (...) hoy salió casi un millón de vehículos privados y salió, por lo menos, 10% más de gente de lo que había salido hace ocho días. El 10% de la ciudad de Bogotá no trabaja en parqueaderos, no trabaja en bicicletas", agregó.

Lea acá: Estos son los requisitos para hacer domicilios y entregas en Bogotá

Finalmente, la alcaldesa dijo que se impusieron comparendos pedagógicos durante el inicio de la reactivación económica en medio de la cuarentena y destacó que el aislamiento obligatorio se ha cumplido en aproximadamente un 70%.

"Aunque [la gente] salió un poquito más, seguimos estando en los niveles de relativo cumplimiento, cerca del 70% de cumplimiento de la cuarentena", puntualizó.


Reclutamiento forzoso

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.
Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.
Ver



Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

Puestos de votación en el exterior para elecciones 2026: consulte la lista oficial

Desde este lunes 2 de marzo, los colombianos en el exterior iniciaron las votaciones. Son 1.250.846 colombianos habilitados para los comicios en 67 países.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia