Funcionaron las medidas para evitar aglomeraciones en transporte público: Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa afirmó que salió gente de otros sectores distintos a los permitidos.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones en el transporte público, en el primer día de reactivación económica, funcionaron y que la capacidad no superó el 35% de ingreso de personas, cifra tope para las autoridades.

López afirmó que Transmilenio generó el 17 % de las validaciones de un día normal, el componente zonal y dual tuvo el 29% de un día normal y Transmicable tuvo el 27% de ingresos de un día normal. La alcaldesa aseguró que se deben mantener las cifras para evitar el cierre del sistema.

Lea también: Policía llevó alimentos a perros y gatos abandonados en el sur de Bogotá

"Ningún sistema, ni el troncal, ni el zonal, ni el Transmicable superó el 35%, o sea que todo lo que hicimos sirvió. Agradecemos a nuestros gestores en vía, a la Policía, a las vallas que dispusimos, etc. Todo funcionó, pero, sobretodo, lo que más funcionó es la conciencia de los bogotanos", dijo.

"Este no es un tema de Policía, no podemos ponerle un policía a cada ciudadano para que cumpla la norma. Este es un tema de conciencia, de autorregulación entre todos para que esto funcione. Nos fue bien, pero el equilibrio siempre es bien difícil de encontrar", añadió López.

Por otro lado, la alcaldesa mostró su preocupación por el aumento en la demanda del servicio Transmilenio en estaciones y en paraderos, y afirmó que entraron personas que no son de los gremios que reiniciaron labores en las últimas horas y advirtió que se debe cumplir el decreto presidencial.

"Estamos comparando con el lunes pasado, el 20 de abril. Estábamos en cuarentena. Se supone que hoy seguíamos en cuarentena y que solo entraron bicicletas y parqueaderos; muy poquita gente trabaja en bicicletas y parqueaderos", expuso.

"Esto lo que quiere decir es que mucha más gente que trabaja en otros sectores salió (...) hoy salió casi un millón de vehículos privados y salió, por lo menos, 10% más de gente de lo que había salido hace ocho días. El 10% de la ciudad de Bogotá no trabaja en parqueaderos, no trabaja en bicicletas", agregó.

Lea acá: Estos son los requisitos para hacer domicilios y entregas en Bogotá

Finalmente, la alcaldesa dijo que se impusieron comparendos pedagógicos durante el inicio de la reactivación económica en medio de la cuarentena y destacó que el aislamiento obligatorio se ha cumplido en aproximadamente un 70%.

"Aunque [la gente] salió un poquito más, seguimos estando en los niveles de relativo cumplimiento, cerca del 70% de cumplimiento de la cuarentena", puntualizó.


Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026