Funcionaron las medidas para evitar aglomeraciones en transporte público: Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa afirmó que salió gente de otros sectores distintos a los permitidos.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones en el transporte público, en el primer día de reactivación económica, funcionaron y que la capacidad no superó el 35% de ingreso de personas, cifra tope para las autoridades.

López afirmó que Transmilenio generó el 17 % de las validaciones de un día normal, el componente zonal y dual tuvo el 29% de un día normal y Transmicable tuvo el 27% de ingresos de un día normal. La alcaldesa aseguró que se deben mantener las cifras para evitar el cierre del sistema.

Lea también: Policía llevó alimentos a perros y gatos abandonados en el sur de Bogotá

"Ningún sistema, ni el troncal, ni el zonal, ni el Transmicable superó el 35%, o sea que todo lo que hicimos sirvió. Agradecemos a nuestros gestores en vía, a la Policía, a las vallas que dispusimos, etc. Todo funcionó, pero, sobretodo, lo que más funcionó es la conciencia de los bogotanos", dijo.

"Este no es un tema de Policía, no podemos ponerle un policía a cada ciudadano para que cumpla la norma. Este es un tema de conciencia, de autorregulación entre todos para que esto funcione. Nos fue bien, pero el equilibrio siempre es bien difícil de encontrar", añadió López.

Por otro lado, la alcaldesa mostró su preocupación por el aumento en la demanda del servicio Transmilenio en estaciones y en paraderos, y afirmó que entraron personas que no son de los gremios que reiniciaron labores en las últimas horas y advirtió que se debe cumplir el decreto presidencial.

"Estamos comparando con el lunes pasado, el 20 de abril. Estábamos en cuarentena. Se supone que hoy seguíamos en cuarentena y que solo entraron bicicletas y parqueaderos; muy poquita gente trabaja en bicicletas y parqueaderos", expuso.

"Esto lo que quiere decir es que mucha más gente que trabaja en otros sectores salió (...) hoy salió casi un millón de vehículos privados y salió, por lo menos, 10% más de gente de lo que había salido hace ocho días. El 10% de la ciudad de Bogotá no trabaja en parqueaderos, no trabaja en bicicletas", agregó.

Lea acá: Estos son los requisitos para hacer domicilios y entregas en Bogotá

Finalmente, la alcaldesa dijo que se impusieron comparendos pedagógicos durante el inicio de la reactivación económica en medio de la cuarentena y destacó que el aislamiento obligatorio se ha cumplido en aproximadamente un 70%.

"Aunque [la gente] salió un poquito más, seguimos estando en los niveles de relativo cumplimiento, cerca del 70% de cumplimiento de la cuarentena", puntualizó.


música

Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.
Cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana | Nueva Edición | Música Colombiana | Marzo 2026



Afiliados podrán pedir reembolso a las EPS por medicamentos: así es el trámite

Usuarios pueden reclamar el reembolso de medicamentos cuando la EPS incumple. Conozca los casos, requisitos y pasos para recuperar su dinero.

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.