Funcionaron las medidas para evitar aglomeraciones en transporte público: Claudia López

Sin embargo, la alcaldesa afirmó que salió gente de otros sectores distintos a los permitidos.
Cuarentena en Bogotá / Deporte en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones en el transporte público, en el primer día de reactivación económica, funcionaron y que la capacidad no superó el 35% de ingreso de personas, cifra tope para las autoridades.

López afirmó que Transmilenio generó el 17 % de las validaciones de un día normal, el componente zonal y dual tuvo el 29% de un día normal y Transmicable tuvo el 27% de ingresos de un día normal. La alcaldesa aseguró que se deben mantener las cifras para evitar el cierre del sistema.

Lea también: Policía llevó alimentos a perros y gatos abandonados en el sur de Bogotá

"Ningún sistema, ni el troncal, ni el zonal, ni el Transmicable superó el 35%, o sea que todo lo que hicimos sirvió. Agradecemos a nuestros gestores en vía, a la Policía, a las vallas que dispusimos, etc. Todo funcionó, pero, sobretodo, lo que más funcionó es la conciencia de los bogotanos", dijo.

"Este no es un tema de Policía, no podemos ponerle un policía a cada ciudadano para que cumpla la norma. Este es un tema de conciencia, de autorregulación entre todos para que esto funcione. Nos fue bien, pero el equilibrio siempre es bien difícil de encontrar", añadió López.

Por otro lado, la alcaldesa mostró su preocupación por el aumento en la demanda del servicio Transmilenio en estaciones y en paraderos, y afirmó que entraron personas que no son de los gremios que reiniciaron labores en las últimas horas y advirtió que se debe cumplir el decreto presidencial.

"Estamos comparando con el lunes pasado, el 20 de abril. Estábamos en cuarentena. Se supone que hoy seguíamos en cuarentena y que solo entraron bicicletas y parqueaderos; muy poquita gente trabaja en bicicletas y parqueaderos", expuso.

"Esto lo que quiere decir es que mucha más gente que trabaja en otros sectores salió (...) hoy salió casi un millón de vehículos privados y salió, por lo menos, 10% más de gente de lo que había salido hace ocho días. El 10% de la ciudad de Bogotá no trabaja en parqueaderos, no trabaja en bicicletas", agregó.

Lea acá: Estos son los requisitos para hacer domicilios y entregas en Bogotá

Finalmente, la alcaldesa dijo que se impusieron comparendos pedagógicos durante el inicio de la reactivación económica en medio de la cuarentena y destacó que el aislamiento obligatorio se ha cumplido en aproximadamente un 70%.

"Aunque [la gente] salió un poquito más, seguimos estando en los niveles de relativo cumplimiento, cerca del 70% de cumplimiento de la cuarentena", puntualizó.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026