Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
RCN Radio
26 Nov 2018 02:37 PM

Funcionarios de bomberos de Bogotá inhabilitados por corrupción

Se trata de un contrato para adquirir 14 camionetas de doble tracción, el cual, según la Personería, se suscribió sin planeación.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, en primera instancia, destituyó e inhabilitó por diez años al exdirector Euclides Mancipe Tabares y al exsubdirector operativo Mauricio Ayala Vásquez, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. 

La decisión se tomó porque se encontraron irregularidades en la suscripción de un contrato de compraventa de vehículos por valor de más de 1.600 millones de pesos (1.623’420.016, exactamente).  

El Ministerio Público afirmó que “durante la investigación pudo establecer que descubrió una falta de planeación en la adquisición de catorce camionetas con doble tracción, (y) un camión tipo furgón de siete toneladas”. 

Le puede interesar: Nuevas rutas del SITP comenzarán a funcionar

También se encontró la adquisición de un camión tipo carrotanque para combustible y una van de pasajeros.

Según se pudo conocer durante la investigación, Euclides Mancipe adicionó al contrato $487’171.016. 

Además, la Personería descubrió que el exdirector autorizó modificar el modelo de los vehículos, cambiando las especificaciones y condiciones técnicas iniciales por unas que implicaban menor costo, pero no mejoraban las condiciones económicas para la capital.  

Lea también: Alerta ante aumento de casos de profesores investigados por abuso a menores en Bogotá

Por su parte, el exsubdirector Mauricio Ayala Vásquez, según la investigación, solicitó la adquisición de cuatro camionetas de doble tracción para la Subdirección Operativa, sin la debida planeación, pues no contaba con los estudios y documentos previos necesarios para la contratación. 

Castañeda calificó las faltas como “gravísimas por vulnerar las normas de contratación". Contra esta decisión de primera instancia "procede el recurso de apelación”, explicó la personera.