Fuerzas Militares refuerzan seguridad en Chingaza para proteger el suministro de agua en Bogotá

Las autoridades resguardan el principal recurso hídrico que abastece a la capital del país.
Soldados en Chingaza l Marzo 2025
Soldados en Chingaza l Marzo 2025 Crédito: Cortesía: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares incrementaron la vigilancia en el Parque Nacional Natural Chingaza, considerado un activo estratégico para el suministro de agua potable en Bogotá.

Con la presencia de dos pelotones y el uso de aeronaves no tripuladas, el Grupo de Caballería Mecanizado N.°10 Tequendama, asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad del recurso hídrico y la conservación del ecosistema en este territorio.

Chingaza, fuente principal que abastece el 80 % del agua de la capital, se encuentra bajo constante monitoreo para prevenir cualquier tipo de amenaza.

Las tropas desplegadas no solo custodian el parque, sino que también desarrollan labores de preservación ambiental. En enero de este año, participaron en un operativo para controlar un incendio que afectó cerca de 147 hectáreas del área protegida.

Lea también: Embalses de Chingaza registran leve recuperación ante lluvias en Cundinamarca

La rápida acción de la base militar Golillas, en coordinación con bomberos y entidades ambientales, evitó la expansión del fuego hacia más de 520 hectáreas, como lo reportó el Ministerio de Ambiente. Este esfuerzo conjunto permitió minimizar el impacto sobre la biodiversidad del parque, que alberga diversas especies de fauna y flora.

Además de su presencia en Chingaza, los soldados desplegados cumplen labores de vigilancia en los corredores viales que comunican Cundinamarca con el Meta.

Los puestos de control establecidos en estas rutas buscan garantizar la seguridad de los habitantes de municipios como La Calera, Fómeque y San Juanito, contribuyendo a la tranquilidad de las comunidades locales.

En el contexto actual de variabilidad climática, que ha impactado los niveles de los embalses, las Fuerzas Militares hicieron un llamado a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua. Según la institución, el compromiso de la sociedad resulta fundamental para la conservación del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Pacientes con enfermedades crónica denuncian retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

El despliegue de las tropas en el parque responde a la estrategia de protección de activos estratégicos del Estado, asegurando tanto el abastecimiento de agua como la estabilidad ambiental del territorio.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación