Fuerzas Militares refuerzan seguridad en Chingaza para proteger el suministro de agua en Bogotá

Las autoridades resguardan el principal recurso hídrico que abastece a la capital del país.
Soldados en Chingaza l Marzo 2025
Soldados en Chingaza l Marzo 2025 Crédito: Cortesía: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares incrementaron la vigilancia en el Parque Nacional Natural Chingaza, considerado un activo estratégico para el suministro de agua potable en Bogotá.

Con la presencia de dos pelotones y el uso de aeronaves no tripuladas, el Grupo de Caballería Mecanizado N.°10 Tequendama, asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad del recurso hídrico y la conservación del ecosistema en este territorio.

Chingaza, fuente principal que abastece el 80 % del agua de la capital, se encuentra bajo constante monitoreo para prevenir cualquier tipo de amenaza.

Las tropas desplegadas no solo custodian el parque, sino que también desarrollan labores de preservación ambiental. En enero de este año, participaron en un operativo para controlar un incendio que afectó cerca de 147 hectáreas del área protegida.

Lea también: Embalses de Chingaza registran leve recuperación ante lluvias en Cundinamarca

La rápida acción de la base militar Golillas, en coordinación con bomberos y entidades ambientales, evitó la expansión del fuego hacia más de 520 hectáreas, como lo reportó el Ministerio de Ambiente. Este esfuerzo conjunto permitió minimizar el impacto sobre la biodiversidad del parque, que alberga diversas especies de fauna y flora.

Además de su presencia en Chingaza, los soldados desplegados cumplen labores de vigilancia en los corredores viales que comunican Cundinamarca con el Meta.

Los puestos de control establecidos en estas rutas buscan garantizar la seguridad de los habitantes de municipios como La Calera, Fómeque y San Juanito, contribuyendo a la tranquilidad de las comunidades locales.

En el contexto actual de variabilidad climática, que ha impactado los niveles de los embalses, las Fuerzas Militares hicieron un llamado a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua. Según la institución, el compromiso de la sociedad resulta fundamental para la conservación del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Pacientes con enfermedades crónica denuncian retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

El despliegue de las tropas en el parque responde a la estrategia de protección de activos estratégicos del Estado, asegurando tanto el abastecimiento de agua como la estabilidad ambiental del territorio.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.