Fuerzas Militares refuerzan seguridad en Chingaza para proteger el suministro de agua en Bogotá

Las autoridades resguardan el principal recurso hídrico que abastece a la capital del país.
Soldados en Chingaza l Marzo 2025
Soldados en Chingaza l Marzo 2025 Crédito: Cortesía: Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares incrementaron la vigilancia en el Parque Nacional Natural Chingaza, considerado un activo estratégico para el suministro de agua potable en Bogotá.

Con la presencia de dos pelotones y el uso de aeronaves no tripuladas, el Grupo de Caballería Mecanizado N.°10 Tequendama, asumió la responsabilidad de garantizar la seguridad del recurso hídrico y la conservación del ecosistema en este territorio.

Chingaza, fuente principal que abastece el 80 % del agua de la capital, se encuentra bajo constante monitoreo para prevenir cualquier tipo de amenaza.

Las tropas desplegadas no solo custodian el parque, sino que también desarrollan labores de preservación ambiental. En enero de este año, participaron en un operativo para controlar un incendio que afectó cerca de 147 hectáreas del área protegida.

Lea también: Embalses de Chingaza registran leve recuperación ante lluvias en Cundinamarca

La rápida acción de la base militar Golillas, en coordinación con bomberos y entidades ambientales, evitó la expansión del fuego hacia más de 520 hectáreas, como lo reportó el Ministerio de Ambiente. Este esfuerzo conjunto permitió minimizar el impacto sobre la biodiversidad del parque, que alberga diversas especies de fauna y flora.

Además de su presencia en Chingaza, los soldados desplegados cumplen labores de vigilancia en los corredores viales que comunican Cundinamarca con el Meta.

Los puestos de control establecidos en estas rutas buscan garantizar la seguridad de los habitantes de municipios como La Calera, Fómeque y San Juanito, contribuyendo a la tranquilidad de las comunidades locales.

En el contexto actual de variabilidad climática, que ha impactado los niveles de los embalses, las Fuerzas Militares hicieron un llamado a la ciudadanía para fomentar el uso responsable del agua. Según la institución, el compromiso de la sociedad resulta fundamental para la conservación del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Pacientes con enfermedades crónica denuncian retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

El despliegue de las tropas en el parque responde a la estrategia de protección de activos estratégicos del Estado, asegurando tanto el abastecimiento de agua como la estabilidad ambiental del territorio.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca