[Fotos] Jornada de desmanes y vandalismo en Bogotá en medio de manifestación en favor de Palestina

Varios establecimientos comerciales y bancos se vieron afectados por las marchas en Bogotá de este lunes 7 de octubre.
Manifestación y protesta por Palestina | Embalada de El Líbano | Bogotá | Octubre 2024
Manifestación y protesta en favor de Palestina. Crédito: RCN Radio | Camila Díaz

Decenas de personas se congregaron este lunes a las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, para expresar su apoyo a la comunidad palestina y su rechazo al conflicto que se ha desatado en Oriente Medio

La manifestación y posterior marcha hacia el centro de la ciudad, que se da en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás en la franja de Gaza, con Hezbolla en el Líbano y con Irán, desembocó en actos de vandalismo y desmanes de los manifestantes contra locales comerciales, bancarios y contra personas del común.

Le puede interesar: ¿Cómo ha evolucionado la salud de Laura Villamil tras su accidente en Andrés Carne de Res?

Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas, tenían como objetivo llegar a la embajada de Líbano para colocar flores en sus puertas, como símbolo de solidaridad, y luego dirigirse a la embajada de Palestina, con el fin de terminar en la embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, la protesta se tornó violenta en algunas zonas, donde un grupo de encapuchados comenzó a vandalizar establecimientos comerciales y locales.

Se reportaron actos de graffiti y la rotura de vidrios en varios locales a lo largo de la carrera 13, en la zona de Chapinero, así como un ataque a un ciudadano extranjero en las inmediaciones, al parecer por no respaldar la manifestación.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la administración de Bogotá, unas 220 personas integraban la manifestación en favor de Palestina que llegó a la embajada de ese país en Bogotá. Allí conmemoraron el primer año del conflicto en el Medio Oriente.

El balance más reciente del PMU del Distrito daba cuenta que unos veinte locales comerciales se vieron afectados con graffitis y tintas en medio de las manifestaciones.

Se presentó, además, una agresión a vigilante de empresa privada. El ciudadano extranjero agredido fue acogido por los equipos de Gestores de Convivencia que acompañaban la manifestación; se encuentra ileso.

Mientras tanto, en otro sector de la ciudad, la movilidad se restableció en la avenida Circunvalar con calle 26, donde se habían previsto bloqueos por parte de manifestantes de la Universidad Distrital.

Este evento se suma a una serie de protestas que han surgido en respuesta a la situación en Gaza, que ha visto un aumento en la violencia y un deterioro de las condiciones humanitarias.

El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, dio gracias a las personas que apoyan a su población en medio de la guerra en el Medio Oriente. Pidió paz para que acaben las muertes de adultos y niños.

Se esperaba que en la noche las decenas de manifestantes se dirigieran hacia la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para continuar con su protesta.

Manifestación y protesta por Palestina | Embalada de El Líbano | Bogotá | Octubre 2024
Manifestación y protesta en favor de Palestina.Crédito: RCN Radio | Camila Díaz
Manifestación y protesta por Palestina | Embalada de El Líbano | Bogotá | Octubre 2024
Manifestación y protesta en favor de Palestina.Crédito: RCN Radio | Camila Díaz
Manifestación y protesta por Palestina | Embalada de El Líbano | Bogotá | Octubre 2024
Manifestación y protesta en favor de Palestina.Crédito: RCN Radio | Camila Díaz

Vea también: Rinden homenaje a estudiantes que murieron en accidente de la vía La Mesa - Mosquera

Los organizadores de la manifestación en la Universidad Pedagógica Nacional anunciaron que se realizarían más actividades en las instalaciones de la Universidad Distrital.


Pasaporte

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Cayó en Bolivia alias Mapaya, máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Espartanos' de Buenaventura

El individuo es vinculado por las autoridades con el entramado violento y narcotraficante en Buenaventura (Valle del Cauca).

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026