Flotas eléctricas son una realidad, la respuesta de Metrocali a Peñalosa

La controversia nació por una comparación que la alcaldía de Bogotá hizo con los buses eléctricos que Cali tendrá desde 2019.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

Metrocali, empresa encargada del sistema integrado de transporte en Cali, anunció que desde mayo de 2019 el MÍO empezará a tener buses eléctricos.

La compañía aseguró que se tratará de la “primera flota de buses eléctricos en un sistema de transporte masivo en Colombia”.

Después de que se conoció esta noticia, la alcaldía de Bogotá publicó un tuit que molestó a Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Lea también: ¿Por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio?

“No existen todavía los buses biarticulados eléctricos de piso alto. Esa es una de las razones por las cuales la nueva flota de TransMilenio no cuenta con estos vehículos. Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros”, escribió el Distrito.

Además, acompañó el texto con una ilustración en la que aparecen un biarticulado de Transmilenio y dos buses eléctricos de Medellín y Cali.

En la imagen, la alcaldía de Bogotá pretendía mostrar que mientras un biarticulado tiene capacidad para 250 personas, en cada uno de los eléctricos caben solo 90.

Orejuela respondió con una mención directa al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y calificó de desafortunado el tuit del Distrito.

Le puede interesar: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

“Muy desafortunada la forma como desde [la alcaldía de Bogotá] defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente”, escribió el presidente de Metrocali.

Y concluyó: “Respeto: las flotas eléctricas son una realidad”.

La alcaldía de Bogotá, entonces, le dijo a Orejuela que su intención no era atacar los esfuerzos de Cali, sino combatir “la desinformación”.

“Aplaudimos el trabajo en Cali por una movilidad sostenible. No atacamos sus esfuerzos. Solo combatimos la desinformación y aclaramos las diferentes necesidades de transporte entre Bogotá, Medellín y Cali. También buscamos reducir las emisiones y los felicitamos en ese sentido”, tuiteó el Distrito.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo