El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Colprensa
21 Nov 2018 10:59 PM

Flotas eléctricas son una realidad, la respuesta de Metrocali a Peñalosa

La controversia nació por una comparación que la alcaldía de Bogotá hizo con los buses eléctricos que Cali tendrá desde 2019.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Metrocali, empresa encargada del sistema integrado de transporte en Cali, anunció que desde mayo de 2019 el MÍO empezará a tener buses eléctricos

La compañía aseguró que se tratará de la “primera flota de buses eléctricos en un sistema de transporte masivo en Colombia”. 

Después de que se conoció esta noticia, la alcaldía de Bogotá publicó un tuit que molestó a Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali

Lea también: ¿Por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio?

“No existen todavía los buses biarticulados eléctricos de piso alto. Esa es una de las razones por las cuales la nueva flota de TransMilenio no cuenta con estos vehículos. Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros”, escribió el Distrito. 

Además, acompañó el texto con una ilustración en la que aparecen un biarticulado de Transmilenio y dos buses eléctricos de Medellín y Cali. 

En la imagen, la alcaldía de Bogotá pretendía mostrar que mientras un biarticulado tiene capacidad para 250 personas, en cada uno de los eléctricos caben solo 90

Orejuela respondió con una mención directa al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y calificó de desafortunado el tuit del Distrito. 

Le puede interesar: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

“Muy desafortunada la forma como desde [la alcaldía de Bogotá] defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente”, escribió el presidente de Metrocali. 

Y concluyó: “Respeto: las flotas eléctricas son una realidad”.

La alcaldía de Bogotá, entonces, le dijo a Orejuela que su intención no era atacar los esfuerzos de Cali, sino combatir “la desinformación”.

“Aplaudimos el trabajo en Cali por una movilidad sostenible. No atacamos sus esfuerzos. Solo combatimos la desinformación y aclaramos las diferentes necesidades de transporte entre Bogotá, Medellín y Cali. También buscamos reducir las emisiones y los felicitamos en ese sentido”, tuiteó el Distrito.