Flotas eléctricas son una realidad, la respuesta de Metrocali a Peñalosa

La controversia nació por una comparación que la alcaldía de Bogotá hizo con los buses eléctricos que Cali tendrá desde 2019.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

Metrocali, empresa encargada del sistema integrado de transporte en Cali, anunció que desde mayo de 2019 el MÍO empezará a tener buses eléctricos.

La compañía aseguró que se tratará de la “primera flota de buses eléctricos en un sistema de transporte masivo en Colombia”.

Después de que se conoció esta noticia, la alcaldía de Bogotá publicó un tuit que molestó a Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Lea también: ¿Por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio?

“No existen todavía los buses biarticulados eléctricos de piso alto. Esa es una de las razones por las cuales la nueva flota de TransMilenio no cuenta con estos vehículos. Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros”, escribió el Distrito.

Además, acompañó el texto con una ilustración en la que aparecen un biarticulado de Transmilenio y dos buses eléctricos de Medellín y Cali.

En la imagen, la alcaldía de Bogotá pretendía mostrar que mientras un biarticulado tiene capacidad para 250 personas, en cada uno de los eléctricos caben solo 90.

Orejuela respondió con una mención directa al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y calificó de desafortunado el tuit del Distrito.

Le puede interesar: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

“Muy desafortunada la forma como desde [la alcaldía de Bogotá] defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente”, escribió el presidente de Metrocali.

Y concluyó: “Respeto: las flotas eléctricas son una realidad”.

La alcaldía de Bogotá, entonces, le dijo a Orejuela que su intención no era atacar los esfuerzos de Cali, sino combatir “la desinformación”.

“Aplaudimos el trabajo en Cali por una movilidad sostenible. No atacamos sus esfuerzos. Solo combatimos la desinformación y aclaramos las diferentes necesidades de transporte entre Bogotá, Medellín y Cali. También buscamos reducir las emisiones y los felicitamos en ese sentido”, tuiteó el Distrito.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin