Flotas eléctricas son una realidad, la respuesta de Metrocali a Peñalosa

La controversia nació por una comparación que la alcaldía de Bogotá hizo con los buses eléctricos que Cali tendrá desde 2019.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

Metrocali, empresa encargada del sistema integrado de transporte en Cali, anunció que desde mayo de 2019 el MÍO empezará a tener buses eléctricos.

La compañía aseguró que se tratará de la “primera flota de buses eléctricos en un sistema de transporte masivo en Colombia”.

Después de que se conoció esta noticia, la alcaldía de Bogotá publicó un tuit que molestó a Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Lea también: ¿Por qué no se contrataron buses eléctricos para Transmilenio?

“No existen todavía los buses biarticulados eléctricos de piso alto. Esa es una de las razones por las cuales la nueva flota de TransMilenio no cuenta con estos vehículos. Buscamos tecnología ambientalmente responsable sin tener que disminuir la capacidad de pasajeros”, escribió el Distrito.

Además, acompañó el texto con una ilustración en la que aparecen un biarticulado de Transmilenio y dos buses eléctricos de Medellín y Cali.

En la imagen, la alcaldía de Bogotá pretendía mostrar que mientras un biarticulado tiene capacidad para 250 personas, en cada uno de los eléctricos caben solo 90.

Orejuela respondió con una mención directa al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y calificó de desafortunado el tuit del Distrito.

Le puede interesar: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

“Muy desafortunada la forma como desde [la alcaldía de Bogotá] defiende sus decisiones sobre TransMilenio en detrimento del esfuerzo que estamos haciendo en Medellín y Cali por una movilidad que proteja el medio ambiente”, escribió el presidente de Metrocali.

Y concluyó: “Respeto: las flotas eléctricas son una realidad”.

La alcaldía de Bogotá, entonces, le dijo a Orejuela que su intención no era atacar los esfuerzos de Cali, sino combatir “la desinformación”.

“Aplaudimos el trabajo en Cali por una movilidad sostenible. No atacamos sus esfuerzos. Solo combatimos la desinformación y aclaramos las diferentes necesidades de transporte entre Bogotá, Medellín y Cali. También buscamos reducir las emisiones y los felicitamos en ese sentido”, tuiteó el Distrito.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.