COLP_124351.jpg
Colprensa - Luisa González
6 Mar 2017 03:37 AM

Fiscalía investiga si funcionarios de El Dorado estarían contaminado con droga equipaje de viajeros

La Fiscalía General señaló que los investigadores adelantan labores judiciales con el fin de establecer si trabajadores en el aeropuerto El Dorado estarían al servicio de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, para introducir droga en las maletas de los viajeros.
La
Fm

Así lo señaló Luz Angela Bahamón, jefe de la Unidad de Lavado de Activos y Antinarcóticos de la Fiscalía, quien dijo que esta es una de las hipótesis que se investiga en relación con estas redes criminales.

"La Fiscalia tiene que trazar una multiplicidad de hipótesis, una de ellas establecer si al interior del aeropuerto hay eventualmente personas que se están prestando a las organizaciones criminales para contaminar las maletas", dijo la fiscal Bahamón.

Asimismo sostuvo: "Siempre que hay un hallazgo de estupefacientes lo primero que hace la Fiscalía es iniciar una investigación tendiente a establecer si la persona a la que se le hizo el hallazgo en verdad conocía de los hechos o por el contrario determinar quién es el propietario del estupefaciente o la organización criminal que se encuentra detrás de ella".

De igual forma, indicó que sí se ha presentado un aumento frente al número de casos de contaminación con estupefacientes de maletas de los viajeros, o los denominados 'cambiazos' de equipaje.

“Consideramos que siempre detrás de esas contaminaciones hay organizaciones criminales que contactan a empresas importadoras y exportadoras, agencias de aduana, con miras a justificar la salida de mercancía u otros tipos de productos del país, porque ellos son los que tienen los medios y los mecanismos para fabricar caletas, construir compartimentos, monetizar las sustancias", dijo la fiscal Bahamón.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a los viajeros para que eviten dejar el equipaje solo y luego de enviarlo sellarlo acorde a los protocolos, tomándole el registro fotográfico respectivo y denunciar oportunamente a las autoridades cualquier hecho irregular.