Famoso cirujano plástico de Bogotá, acusado de homicidio por muerte de una paciente

La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano.
Referencia de cirugía estética
Crédito: Archivo

La muerte de una mujer de 62 años, que se sometió a un procedimiento con un cirujano plástico reconocido en Bogotá con 23 años de experiencia, ha generado gran preocupación entre la población, ya que es acusado de homicidio culposo por presuntas negligencias en el manejo del caso.

La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida en el incidente mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano Alan Albeiro González Varela, junto con la participación de las médicas Ana Julieta Hernández Barrios y Valezca Adriana Mujica Rojas.

Le puede interesar: Cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos

La paciente murió el 25 de abril de 2019 por un trombo mesentérico. "El informe de Medicina Legal determinó muerte natural, como consecuencia de una Cardiopatía crónica isquémica valvular”.

“La occisa tenía una enfermedad valvular y un reemplazo valvular que implicaba un alto riesgo de sufrir embolias sistémicas, ya que, sobre una válvula intervenida quirúrgicamente, la posibilidad de formación de trombos que puedan viajar por la circulación aumenta significativamente", dice un documento que reveló el diario El Tiempo.

Según la acusación, la paciente informó al médico sobre una intervención previa relacionada con una insuficiencia mitral y un reemplazo valvular. Esta condición la colocaba en un alto riesgo de sufrir embolias y problemas en el ritmo cardiaco.

A pesar de las condiciones médicas, la paciente decidió realizarse tres cirugías, una lipoabdominoplastía, una blefaroplastía y una pexia de cola de cejas. Sin embargo, el día de la operación sufrió una taticardía intraoperatoria, por lo que se realizó un ecocardiograma transesofágico en el que se encontró un trombo, para lo que se le recetó un anticoagulante.

Lea también: Cirujano colombiano asesinado en Tailandia

A pesar de la necesidad de iniciar la terapia anticoagulante según las indicaciones médicas, la paciente optó por procedimientos estéticos como compensación, y durante más de un mes, no recibió el medicamento anticoagulante vital para su salud.

La fiscal del caso dijo que “ante la posición de su médico cirujano, convencida de su profesionalismo, reconocimiento e idoneidad, ella se sometió sin duda a la práctica de los procedimientos quirúrgicos, por lo cual ese mismo 25 de febrero de 2019 le pagó al imputado, y este recibió la suma correspondiente a $24.400.000.00 como contraprestación por la realización de las tres cirugías mencionadas, esto es, lipcabdominoplastia, blefaroplastia y pexia de cola de cejas”

La Fiscalía indicó que la paciente recibió múltiples sesiones de este tipo de terapias en fechas que incluyeron el 6, 7, 8 y 11 de marzo, así como el 18, 20 y de manera progresiva hasta el 17 de abril. Durante este periodo, que abarcó desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril, la paciente estuvo sin recibir el tratamiento anticoagulante esencial para su vida, el cual le fue recetado, resultando en más de un mes y medio sin iniciar la terapia de anticoagulación completa necesaria para preservar su vida.

Cuando se terminó la cirugía, la señora Gloria Cecilia Peña sale hasta su lugar de residencia, pero en la noche presentó dolor abdominal. Inmediatamente, fue trasladada por sus familiares a la Fundación Santa Fe de Bogotá, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida, pues presentó "oclusión y múltiples complicaciones que la lleva a su deceso el día 25 de abril de 2019”.

Por ahora, el ente acusador dice que no cuestiona la trayectoria y la experticia del cirujano. Sin embargo, pone en tela de juicio el hecho de que retardara el inicio del tratamiento anticoagulante, el cual era primordial en este caso.


Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.