Famoso cirujano plástico de Bogotá, acusado de homicidio por muerte de una paciente

La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano.
Referencia de cirugía estética
Crédito: Archivo

La muerte de una mujer de 62 años, que se sometió a un procedimiento con un cirujano plástico reconocido en Bogotá con 23 años de experiencia, ha generado gran preocupación entre la población, ya que es acusado de homicidio culposo por presuntas negligencias en el manejo del caso.

La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida en el incidente mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano Alan Albeiro González Varela, junto con la participación de las médicas Ana Julieta Hernández Barrios y Valezca Adriana Mujica Rojas.

Le puede interesar: Cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos

La paciente murió el 25 de abril de 2019 por un trombo mesentérico. "El informe de Medicina Legal determinó muerte natural, como consecuencia de una Cardiopatía crónica isquémica valvular”.

La occisa tenía una enfermedad valvular y un reemplazo valvular que implicaba un alto riesgo de sufrir embolias sistémicas, ya que, sobre una válvula intervenida quirúrgicamente, la posibilidad de formación de trombos que puedan viajar por la circulación aumenta significativamente", dice un documento que reveló el diario El Tiempo.

Según la acusación, la paciente informó al médico sobre una intervención previa relacionada con una insuficiencia mitral y un reemplazo valvular. Esta condición la colocaba en un alto riesgo de sufrir embolias y problemas en el ritmo cardiaco.

A pesar de las condiciones médicas, la paciente decidió realizarse tres cirugías, una lipoabdominoplastía, una blefaroplastía y una pexia de cola de cejas. Sin embargo, el día de la operación sufrió una taticardía intraoperatoria, por lo que se realizó un ecocardiograma transesofágico en el que se encontró un trombo, para lo que se le recetó un anticoagulante.

Lea también: Cirujano colombiano asesinado en Tailandia

A pesar de la necesidad de iniciar la terapia anticoagulante según las indicaciones médicas, la paciente optó por procedimientos estéticos como compensación, y durante más de un mes, no recibió el medicamento anticoagulante vital para su salud.

La fiscal del caso dijo que “ante la posición de su médico cirujano, convencida de su profesionalismo, reconocimiento e idoneidad, ella se sometió sin duda a la práctica de los procedimientos quirúrgicos, por lo cual ese mismo 25 de febrero de 2019 le pagó al imputado, y este recibió la suma correspondiente a $24.400.000.00 como contraprestación por la realización de las tres cirugías mencionadas, esto es, lipcabdominoplastia, blefaroplastia y pexia de cola de cejas”

La Fiscalía indicó que la paciente recibió múltiples sesiones de este tipo de terapias en fechas que incluyeron el 6, 7, 8 y 11 de marzo, así como el 18, 20 y de manera progresiva hasta el 17 de abril. Durante este periodo, que abarcó desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril, la paciente estuvo sin recibir el tratamiento anticoagulante esencial para su vida, el cual le fue recetado, resultando en más de un mes y medio sin iniciar la terapia de anticoagulación completa necesaria para preservar su vida.

Cuando se terminó la cirugía, la señora Gloria Cecilia Peña sale hasta su lugar de residencia, pero en la noche presentó dolor abdominal. Inmediatamente, fue trasladada por sus familiares a la Fundación Santa Fe de Bogotá, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida, pues presentó "oclusión y múltiples complicaciones que la lleva a su deceso el día 25 de abril de 2019”.

Por ahora, el ente acusador dice que no cuestiona la trayectoria y la experticia del cirujano. Sin embargo, pone en tela de juicio el hecho de que retardara el inicio del tratamiento anticoagulante, el cual era primordial en este caso.


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.