Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
AFP
15 Mar 2021 08:04 PM

Familiar habría contagiado a adulto mayor en Bogotá con la cepa brasileña

Las autoridades de Salud manifestaron que siguen con las investigaciones con el propósito de encontrar nuevos casos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un familiar habría sido la fuente de contagio del adulto mayor que en Bogotá fue detectado con la variante P.1 (Cepa Brasilera).

El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que se encuentra adelantando un estudio genómico más estricto en la capital, luego de que se confirmara que esta persona con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021.

El caso permanece en estudio, teniendo en cuenta que según la información preliminar el contagio se presentó luego de que el adulto mayor,  tuviera contacto con un familiar que era positivo al parecer de la variante brasilera.

Las autoridades de salud señalan que están adelantando los respectivos análisis, para determinar si esta variante P.1 empieza a predominar en la capital del país.

Lea también: Pico y cédula para vacunación de personas mayores de 80 años en Bogotá: ¿Cómo funcionará?

“Como resultado de la vigilancia genómica en el país a la fecha se ha reportado la circulación de 54 linajes diferentes de SARS-CoV-2, en uno de estos linajes, B.1.111 que es el segundo más frecuente en Colombia se evidencio la presencia de varias mutaciones”, indicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Dijo que la mutación E484K se ha detectado a nivel mundial y ha sido reportada en más de 100 linajes que circulan.

“La vigilancia genómica que hemos realizado nos indica que esta mutación que aunque es de especial interés,  no es predominante aún en el país”, puntualizó.

Según el Instituto Nacional de Salud las evaluaciones continúan a lo largo de todos los departamentos como parte del estudio genómico que realizan de la mano de varias entidades públicas e instituciones universitarias en el país.

Le puede interesar: Semana Santa en Bogotá será sin procesiones y con el sendero de Monserrate cerrado

“Las secuencias publicadas por el país provienen de 29 departamentos, por lo que se mantiene una vigilancia genómica, secundaria a la vigilancia epidemiológica, a lo largo del territorio nacional. Se insiste en mantener las medidas de protección, independientemente de la variante”, señaló el INS en su cuenta de Twitter.